Vitaminas y minerales en la menopausia
La menopausia es una fase delicada para toda mujer. El cuerpo empieza a funcionar de otra forma, y si por un lado nos deshacemos del peso del ciclo menstrual, lamentablemente pueden surgir otros problemas que no se deben subestimar. Por eso, puede ser útil saber cuándo tomar vitaminas y minerales en la menopausia.
Cómo cambia el cuerpo en la menopausia
Sofocos, cansancio, disminución de la libido… Los efectos de la menopausia de los que más se habla son sin duda estos, junto con el aumento de peso. A menudo, sin embargo, se subestiman las consecuencias que el fin de la fertilidad tiene sobre todo el organismo, quizás menos perceptibles pero quizás aún más importantes.
Las hormonas ciertamente juegan un papel importante en este proceso, y especialmente en el choque de estrógenos que ocurre. La mujer se enfrenta a numerosos problemas de salud, como un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares , osteoporosis , enfermedades degenerativas. La causa principal parece seguir siendo el colapso de los estrógenos, que protegen el cuerpo de la mujer hasta la menopausia.
Es por esto que las vitaminas y minerales en la menopausia son importantes aliados para una buena salud.
Que vitaminas tomar en la menopausia
Las vitaminas en la menopausia son necesarias para prevenir varias dolencias, la principal y más común de las cuales es la osteoporosis . La vitamina D es, por tanto, fundamental no sólo en todas las edades, sino más aún en la menopausia , porque permite la asimilación del calcio (a su vez un mineral del que no se debe carecer en esta etapa de la vida).
Tomar vitamina D es muy sencillo: se hace a través de la exposición a la luz solar. Está presente en cantidades muy pequeñas en los alimentos y, dado que a menudo no nos exponemos lo suficiente a la luz natural y generalmente usamos protector solar, es bueno investigar los niveles en la sangre y posiblemente tomar un suplemento .
Para el sistema cardiovascular es importante tomar las dosis adecuadas de vitamina K , mientras que las vitaminas B ayudan a varias funciones: B6 es útil para la regulación hormonal, B12 y ácido fólico mantienen el metabolismo de la homocisteína , B2, B3 y B8 ayudan a la piel y la vitamina C contribuye al desarrollo del colágeno.
Todas estas vitaminas están presentes en los alimentos , por lo que una dieta rica y variada puede ser suficiente para tomarlas en las cantidades adecuadas. Pero dado que las necesidades cambian con la menopausia, es bueno cambiar ligeramente los hábitos alimenticios o, en su caso, tomar suplementos.
Suplementación de vitaminas y/o minerales en niños
Minerales útiles en la menopausia
Los minerales también son especialmente importantes para el buen funcionamiento del esqueleto y, por tanto, para prevenir la osteoporosis en la menopausia . El calcio es el principal mineral que, junto con la vitamina D, mantiene la salud de los huesos.
Para apoyar el calcio, es útil obtener suficiente zinc y magnesio . El magnesio también es útil para el buen funcionamiento de los músculos, pero también protege el sistema cardiovascular. El zinc, por su parte, contribuye al buen mantenimiento de la piel.
Para los músculos, junto al magnesio, también se necesita potasio , que también contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso.
Cómo tomar minerales y vitaminas en la menopausia
Como decíamos, la alimentación es la principal fuente de vitaminas y minerales en cada momento de la vida. En la menopausia , como en la niñez y la adolescencia , es particularmente importante tomar los nutrientes adecuados para apoyar el colapso de los estrógenos y el envejecimiento normal del cuerpo. Llevar una dieta variada, compuesta principalmente de verduras, frutas y legumbres, es fundamental para asegurar la cantidad adecuada de vitaminas y minerales. Puede ser recomendable realizar análisis de sangre periódicos para evaluar las posibles deficiencias e integrarlas con un complemento alimenticio. Aunque los suplementos no tienen contraindicaciones particulares, siempre es mejor consultar a un médico antes de tomarlos.
Las vitaminas y minerales en la menopausia son muy importantes porque sostienen el cuerpo de la mujer en un momento delicado, en el que ya no hay estrógenos para mantenerla en buen estado de salud. En particular, es bueno tomarlos en las dosis adecuadas para los sistemas óseo, muscular, cardiovascular y cerebral.