Sensación de que viene la regla pero nada: ¿embarazada o es una falsa alarma?

Sensación de que viene la regla pero nada

El síndrome premenstrual es una combinación de signos y síntomas que ocurren periódicamente ya que están relacionados con el ciclo menstrual. Suele presentarse en los días previos a la menstruaciónde 7 a 10 días antes de la llegada del flujo menstrual y desaparece con el inicio de la menstruación. Los signos pueden ser más o menos acentuados y pueden afectar mucho la calidad de vida de la mujer; la mayor incidencia es entre los 25 y los 45 años y afecta sólo a mujeres que ovulan. Sensación de que viene la regla pero nada: ¿cómo entender si los síntomas están relacionados con el embarazo o es una falsa alarma?

Síntomas premenstruales

Aunque la causa es difícil de establecer, se piensa que las principales culpables son las hormonas que fluctúan en los últimos días del ciclo y ligeras variaciones pueden trastornar todo el cuerpo, hormonas como estrógeno, progesterona, prolactina, aldosterona, endorfinas, serotonina , prostaglandinas y cambios en el eje hipotalámico-pituitario-ovárico.

Los síntomas del síndrome premenstrual son tantos que se han descrito más de 100 y su intensidad también es muy variable.

Solo unos pocos se consideran los más característicos, entre los trastornos corporales se encuentran:

  • sensación de hinchazón en la parte inferior del abdomen,
  • sensibilidad y turgencia mamaria,
  • retención de agua,
  • aumento de peso,
  • trastornos del sueño,
  • migraña,
  • edema en las extremidades,
  • mareo,
  • palpitaciones,
  • náuseas,
  • vomito,
  • acné,
  • alimentación compulsiva,
  • Sofocos,
  • meteorismo,
  • diarrea,
  • estreñimiento

Entre los trastornos psicoafectivos se encuentran:

  • depresión,
  • irritabilidad,
  • fatiga,
  • cambios repentinos de humor,
  • hechizo de llanto,
  • dificultad para concentrarse y recordar,
  • hostilidad.

Algunas mujeres no presentan ningún problema , alrededor del 80% de las mujeres sienten síntomas más o menos desagradables de varios tipos, en el 10-40% presentan manifestaciones más intensas y en ocasiones incapacitantes que pueden afectar las actividades diarias, mientras que en el 5% de las mujeres es configuró el cuadro típico del síndrome premenstrual más incapacitante.

El manchado premenstrual , pequeñas pérdidas de sangre que manchan las bragas, se debe a que el endometrio no siempre responde del todo a la falta de hormonas , hay zonas que responden más precozmente y el endometrio se “desprende” antes y hay un sangrado inicial que no es pesado y, por lo tanto, aparece como una pequeña secreción, generalmente de color marrón.

Posteriormente se desprenderá todo el endometrio y aparecerá el típico sangrado de la menstruación.

¿Qué le pasa al seno?

La mama responde al continuo cambio de hormonas a lo largo del ciclo, cada mes se prepara para una posible lactancia modificando la estructura de las glándulas mamarias. Todas estas variaciones hormonales cíclicas dan como resultado un aumento del volumen de las mamas que alcanza su máximo justo antes de la menstruación, este aumento de volumen va acompañado de un aumento de la densidad , la formación de nódulos temporales y dolor. Después de la menstruación la mama reduce su volumen y vuelve a un estado inicial lista para un nuevo ciclo.

Sistema digestivo y urinario

Los tractos digestivo y urinario responden a las hormonas y pueden comportarse de manera diferente durante la ovulación, el período premenstrual o durante la menstruación. Esto puede provocar un estreñimiento más frecuente durante la fase premenstrual o una defecación más frecuente durante la menstruación.

Muchas mujeres tienen una mayor tendencia al edema, al aumento de peso corporal ya la contracción de la diuresis en el período premenstrual, probablemente debido a los efectos de los estrógenos en el tracto urinario y en el cuerpo; por otro lado , la diuresis aumenta durante la menstruación .

Todo lo demás en el cuerpo responde a las hormonas y produce toda la gama de síntomas mencionados anteriormente. Si hubiera habido concepción , los signos no cambiarían, solo algunas mujeres, después de descubrir que estaban embarazadas, entienden que algunos signos fueron causados ​​por el embarazo y no por el síndrome premenstrual.

Síntomas tempranos del embarazo

La concepción se produce poco después de la ovulación y el bebé tarda entre 7 y 9 días en llegar al útero y acurrucarse. Solo después de que la placenta se haya esbozado y haya entrado en contacto con la sangre materna, las hormonas del embarazo circularán, inicialmente pocas y gradualmente más y más.

Es por eso que en las primeras 2-3 semanas después de la concepción, es decir, 4-5 semanas después de la última menstruación, el cuerpo de la mujer todavía «no siente» que se ha producido un embarazo, precisamente porque la cantidad de hormonas en circulación es la misma . del síndrome premenstrual .

Solo cuando aumenta la beta HCG amplificará algunos de los síntomas y causará otros como náuseas. Por esta razón no es posible entender a partir de las señales que envía el cuerpo si ha surgido o no un embarazo antes de la ausencia de la menstruación.

Descubrí que estaba embarazada después de mi período

Puede ocurrir y todo depende de cuándo se produjo la ovulación, que ciertamente fue irregular: por ejemplo, en mujeres que tienen un ciclo más corto , la ovulación puede ocurrir incluso cinco días después del ciclo y, dado que los espermatozoides pueden sobrevivir en las trompas de Falopio. hasta cinco días, explica cómo es posible quedar embarazada durante la menstruación e incluso inmediatamente después.

¿Síntomas del síndrome premenstrual o embarazo?

Los síntomas del síndrome premenstrual a menudo pueden ser similares a los de un embarazo en curso debido a la producción de progesterona . Una prueba de embarazo es la única forma verdaderamente segura de saber si estás embarazada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *