Pérdidas blancas
La experiencia de encontrarse con un flujo vaginal blanco de varias consistencias preocupa a muchas mujeres, diría que a casi todas, y muchas estamos desorientadas en cuanto a realizar o no investigaciones diagnósticas. Además, numerosas preguntas en las redes sociales se refieren a este tema en particular, por lo que a través de este artículo quiero ser lo más claro posible al respecto, para resolver las dudas en la medida de lo posible. Vamos a analizar una a una las condiciones más comunes en las que se puede producir un flujo blanco y para finalizar me gustaría darte algunas indicaciones sobre cómo distinguir el flujo fisiológico del flujo resultante de infecciones bacterianas o de alteración de la flora vaginal.
Secreción blanca y ovulación.
Como todos sabemos existe un periodo del ciclo menstrual en el que somos más fértiles, y este es precisamente el periodo de ovulación. Para explicar muy brevemente la fisiología del ciclo menstrual, lo que ocurre en este caso es una mayor producción de moco cervical , que tiende a ser de color transparente o blanquecino. La finalidad de estas secreciones es favorecer a los espermatozoides en su ascenso hacia la fecundación.. De hecho, al ser el ambiente vaginal extremadamente inhóspito para los espermatozoides, al tener un PH muy bajo y agentes agresivos, les sería imposible llegar a su destino. Entonces sucede que bajo la presión hormonal se produce esta mucosidad muy fibrosa, que forma verdaderos «canales transitables» dentro de la vagina por donde pasan los espermatozoides y pueden entrar más fácilmente en el canal cervical. Entonces puedes deducir que estos flujos vaginales blancos son absolutamente fisiológicos, pero están en cantidades variables y no necesariamente son vistos por la mujer en las bragas o en el papel higiénico. Por ejemplo, las mujeres que toman la píldora no tendrán este tipo de pérdidas porque no se produce la ovulación ., pueden tener otros que analizaremos más adelante. Si estamos intentando tener un bebé , por tanto, es importante saber también «leer» el tipo de moco cervical en los distintos días.
Secreción blanca antes del período.
Hemos visto antes que las pérdidas pueden ser fisiológicas y estar sustancialmente relacionadas con el entorno hormonal, es decir, la cantidad y el tipo de hormonas presentes. Después de la ovulación hay una nueva modificación de las hormonas circulantes y esto afecta el delicado equilibrio de la zona vaginal. Por lo que es posible que estas secreciones blanquecinas se produzcan. En este caso, son las mujeres que toman la píldora las que pueden ver los efectos. De hecho, muy a menudo, durante todo el periodo de uso, presentan secreción blanquecina por la toma de estrógenos-progestágenos, que desaparecen en la semana de suspensión, para luego reaparecer con la nueva ampolla. No hay que olvidar que dentro de nuestra vagina hay un lactobacilo, una bacteria en todos los sentidos, pero buena: el lactobacilo de Doderlein. Este bacilo es el encargado de mantener condiciones estables en el interior de nuestra vagina. Así que después de la ovulación, después de que se ha producido moco que favorece a los espermatozoides en su ascenso, es su trabajo «limpiar» lo que ha quedado (residuos de moco, espermatozoides ahora inactivos, bacterias del exterior, etc.). Y lo hace produciendo estas secreciones blanquecinas que pueden ser fácilmente expulsadas.
Retraso del período y flujo blanco
Al menos una vez en la vida, todas hemos tenido un retraso de la regla, lo deseemos o no, y esto nos lleva a prestar mucha más atención a lo que ocurre en la zona genital que en la vida diaria. En este momento consideramos la situación de retraso menstrual y ausencia de embarazo , de hecho más adelante nos ocuparemos de las pérdidas de embarazo . En este caso, el flujo blanco puede tener diferentes características, aparecer en determinados momentos del día (principalmente por la noche), ser más o menos abundante y, a menudo, estar directamente relacionado con el motivo del retraso de la regla. Por ejemplo, la presencia de quistes ováricoshace que la situación se asemeje a la de las mujeres que toman la píldora, por lo que puede haber sangrado constante. O, y últimamente es la razón más frecuente, una vida particularmente agitada y estresante puede causar tanto retrasos en el período como pérdidas.
La razón es muy simple, nuestro cuerpo es un delicado equilibrio de hormonas, si la hormona del estrés es particularmente alta, afecta las áreas del cerebro responsables de la producción de hormonas gonadales (es decir, ovarios y testículos). Altos niveles de estrés no hacen posible la alternancia hormonal normal del ciclo y aquí está el retraso. Además, una vida especialmente estresante provoca alteraciones en la flora bacteriana vaginal, disminuyendo la cantidad de lactobacilos presentes o aumentando la temperatura y el pH que imposibilitan la supervivencia, favoreciendo en cambio a las bacterias patógenas. Por eso, nuestro cuerpo responde con pérdidas, para restablecer el delicado equilibrio y para señalar que algo no va como debería.
Secreción blanca al principio del embarazo.
Secreciones blancas en el embarazo, cómo interpretarlas
Consideremos ahora el caso de que el retraso del período se deba a un embarazo temprano . ¿Cómo saber si estás embarazada ? Entre los primeros síntomas , muchas mujeres refieren la aparición de estas pérdidas blanquecinas, o más bien lechosas. Temprano en el embarazoSe producen trastornos hormonales que afectan a todas las estructuras corporales. En particular, los estrógenos son los responsables de estos cambios, que también afectan a la vagina y a todas sus estructuras (músculos y tejido epitelial). Al principio del embarazo, en realidad, el origen y la causa de las pérdidas no difieren de todas las condiciones mencionadas anteriormente. Entonces es un sistema de «limpieza» pero también es un sistema de defensa contra las agresiones externas y refleja la mayor imbibición de los tejidos (es decir, que los tejidos tienen más líquidos presentes en su interior) provocada por los estrógenos. La secreción presente al principio del embarazo puede detenerse, o más probablemente disminuir, a medida que avanza el embarazo o permanecer constante, una condición conocida como leucorrea gravídica .y que abordaremos en un momento.
flujo blanco en el embarazo
Como decíamos, la vagina es un órgano nada estéril, está colonizada por diversos microorganismos, unos buenos y otros menos, como el lactobacilo de Doderlein. En este caso, sin embargo, no es sólo esta barrera defensiva la que produce pérdidas. De hecho, las glándulas cervicales y la trasudación de suero de los vasos (que, como hemos dicho, están embebidos y por tanto con más líquidos presentes) contribuyen a la dilución de las pérdidas normales por acción de los lactobacilos. El resultado final es una secreción blanca muy líquida, similar a la leche, que continúa a lo largo del día y varía en cantidad de mujer a mujer. Esta pérdida favorece la reacción de los lactobacilos para mantener el pH bajo y, por lo tanto, tiene una acción bactericida contra muchos microorganismos. Pero si este mecanismo de defensa es común a todas las mujeres ¿por qué hay unas que tienen más pérdidas que otras? En realidad todo depende de la capacidad de reabsorción de las mucosas. Si están muy llenos de líquidos, tardarán más en «eliminarse» y por tanto es más fácil que haya más pérdidas que las mucosas que, por el contrario, consiguen reabsorber rápidamente las secreciones. Sin embargo, me gustaría reiterar el hecho de que estas pérdidas, por abundantes y a veces molestas que sean, en ausencia total de síntomas extraños comopicor o escozor, son absolutamente fisiológicos y por tanto no es necesario ningún estudio diagnóstico.
Flujo amarillo en el embarazo.
En las primeras semanas de embarazo, es normal tener flujo vaginal inodoro, claro o blanco lechoso. Las pérdidas amarillas al principio del embarazo deben mantenerse siempre bajo control porque pueden indicar una infección en curso, sobre todo si van acompañadas de escozor, picor o mal olor. Lo mismo ocurre durante todo el embarazo.
En el tercer trimestre , las pérdidas siempre deben ser cuidadosamente observadas y monitoreadas. ¿Qué nos puede hacer sospechar que la fuga está ligada a una fuga de líquido amniótico ? Sin embargo, tenga cuidado de no confundirlos con una incontinencia leve: el flujo vaginal amarillo también puede ser una pérdida de orina leve.
Secreción rosada en el embarazo.
Secreción rosada en el embarazo: ¿qué significa?
Las pérdidas de implantación pueden caracterizar los días previos a la concepción , pero tenga en cuenta que pueden continuar durante las primeras tres semanas .
El flujo rosado también puede ocurrir al final del embarazo y es una señal de que el cuerpo se está preparando para el parto .
Flujo blanco cremoso o denso
Pasamos ahora a la información sobre las condiciones que pueden sugerir la necesidad de investigar el origen de las fugas. Hay algunas características que nos pueden hacer sospechar que algo se ha desviado de la fisiología. En primer lugar debemos considerar la aparición de síntomas como picor, ardor u olores diferentes a los habituales como señales de alarma. También podríamos ver que nuestra secreción tiene características anómalas respecto a las habituales: si son blancas pero densas, casi parecidas al requesón o a la leche cuajada, lo más probable es que estemos en presencia de una alteración patológica de la flora bacteriana vaginal. Típicamente este tipo de pérdida es causada por un hongo, o más bien por varios hongos pertenecientes a la misma familia: el Candide. Si por el contrario las pérdidas son más como una crema ligera (perdonen la comparación culinaria, se parecen mucho a la crema chantilly), casi espumosas, y tienen un olor diferente al habitual, podríamos estar en presencia de vaginosis bacteriana. o una infección por Trichomonas vaginalis. En todos estos casos, tanto si estás embarazada como si no, tanto en edad fértil como en la menopausia, es importante proceder a una valoración del tipo de alteración de la flora bacteriana. El examen que se hace es un simple hisopado vaginal,en el que se analizará la composición y características de la secreción vaginal. Es un examen no invasivo y no molesto pero importante, una vez identificado el responsable de la alteración, se puede eliminar con terapia específica, evitando así el uso de medicamentos innecesarios.
Me tomo la libertad de agregar un consejo que afecta el estado general del organismo, y por lo tanto también la secreción blanca.
Es muy importante cuidar la nutrición. Una dieta variada y equilibrada permite aportar todos los nutrientes necesarios tanto para el organismo como para los microorganismos que actúan en él, como el lactobacilo de Doderlein. De esta forma, se garantizará el equilibrio y el carácter fisiológico de las pérdidas. Los grandes desequilibrios nutricionales hacia los hidratos de carbono y los azúcares complejos favorecen el crecimiento de bacterias patógenas que se alimentan de él, aumentando la posibilidad de infecciones bacterianas y fúngicas.
Pérdidas marrones
El flujo vaginal puede ser de diferente naturaleza y adquirir diferentes características y colores. A veces antes de un embarazo pueden ser más bien escasos y marrones y se denominan pérdidas de implantación y se generan por la asignación del óvulo fecundado en el útero. Cuando el flujo marrón se presenta antes del ciclo menstrual , es un manchado y para entender las causas, mi invitación es que acudas a tu ginecólogo para un chequeo completo. El estrés o tomar pastillas anticonceptivas pueden causar manchas marrones.
Pérdidas del sistema: cómo son
La implantación del embrión coincide por tanto con el momento en que finaliza su viaje desde la trompa, donde se ha producido la fecundación , hasta el útero, donde residirá durante nueve meses. Entre los síntomas de implantación que se observan se encuentran las secreciones de color marrón rojizo.
Flujo blanco en la menopausia
Conjuntamente con la llegada de la menopausia , la disminución de estrógenos puede provocar una disminución en la producción de moco vaginal con la consiguiente sequedad.
Sin embargo, no es raro tener flujo vaginal , por lo que no debes preocuparte porque la producción de mucosidad sirve para proteger la mucosa vaginal y contrarrestar la sequedad, reduciendo el riesgo de inflamación.
Pero si un flujo vaginal blanco o transparente no debe preocuparte, el flujo maloliente, amarillento , cuajado, que irrita y causa ardor o picazón nunca debe subestimarse y debe investigarse, porque podría ser un signo de candidiasis u otra infección.
Cándida
La candidiasis vulvovaginal es una de las causas más comunes de picazón y secreción vulvovaginal. El trastorno causa síntomas como picazón y sarpullido, así como una secreción blanquecina similar al requesón . La candidiasis no se considera una enfermedad de transmisión sexual, como la clamidia o la gonorrea , por ejemplo. El hongo candida albicans es responsable de la candidiasis: la vagina contiene de forma natural una mezcla equilibrada de hongos, incluyendo candida y bacterias, algunos de los cuales trabajan para prevenir el crecimiento excesivo de hongos.
Este equilibrio puede verse alterado en algunas circunstancias, tales como:
- Uso de antibióticos, que provoca un desequilibrio en la flora vaginal natural
- El embarazo
- Diabetes no controlada
- Un sistema inmunológico comprometido
- Tomar anticonceptivos orales o terapia hormonal que aumentan los niveles de estrógeno
Secreción blanca gelatinosa
A lo largo del ciclo menstrual de una mujer , el moco cervical y las consiguientes pérdidas de luz son fisiológicos y, de hecho, indican, según la diferente consistencia, el diferente color y la abundancia, en qué fase del ciclo ovulatorio nos encontramos. En particular, las descargas gelatinosas blancas generalmente están presentes durante los días fértiles y, por lo tanto, son una señal útil e interesante para quienes están tratando de concebir un hijo.
Preguntas y respuestas
Preguntas y respuestas
¿Qué son las fugas blancas?
El flujo vaginal blanco es absolutamente fisiológico, especialmente en el momento de la ovulación. La finalidad de estas secreciones, que se presentan en forma de moco cervical, es favorecer a los eventuales espermatozoides en la fecundación del óvulo.
¿Qué es el flujo blanco en el embarazo?
Durante el embarazo, el sangrado puede aumentar debido a la producción de diversas hormonas y hasta cierto punto es un fenómeno normal llamado leucorrea del embarazo.
¿Qué es el flujo blanco al principio del embarazo?
Las pérdidas blancas al comienzo del embarazo tienen la función de «limpiar» pero también de defender el útero y el feto de las agresiones externas. El flujo puede detenerse o disminuir a medida que avanza el embarazo o puede permanecer constante, condición conocida como leucorrea del embarazo.
Secreción blanca: ¿cuándo preocuparse?
Si las pérdidas van acompañadas de picor, ardor, olores desagradables y son más espesas, lo más probable es que se trate de una alteración patológica de la flora bacteriana vaginal. En este caso recomendamos una revisión médica o un hisopado vaginal.
¿Qué son las secreciones gelatinosas blancas?
Si la secreción es blanca y gelatinosa, es un signo de una alta cantidad de estrógeno. Estas hormonas están especialmente presentes en el momento de la ovulación, una de las principales causas de este tipo de secreción.