Condón femenino: qué es, cómo usarlo, confiabilidad
La anticoncepción es a menudo, lamentablemente, un tema que preocupa a las mujeres, especialmente cuando se trata de evitar embarazos no deseados . Por eso, entre los muchos métodos anticonceptivos, también se inventó el condón femenino . Pero, ¿qué es, cómo se usa y qué tan confiable es para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual?
¿Qué es el condón femenino?
A diferencia de la píldora , el anillo vaginal, la espiral y el parche, el preservativo femenino es un anticonceptivo de barrera , es decir, que impide el paso de los espermatozoides y por tanto el encuentro entre estos y el ovocito. Además de proteger contra embarazos no deseados, cuando se usa correctamente también es efectivo contra enfermedades de transmisión sexual , al igual que el condón masculino.
Se trata de dos anillos flexibles colocados en los dos extremos de una funda (que puede ser de diferentes materiales, látex sintético o nitrilo o poliuretano) del largo de un preservativo masculino.
Alergia al condón femenino
Las mujeres que son alérgicas al látex pueden ser tan alérgicas a los condones femeninos como a los condones masculinos. Para ello es necesario elegir una marca que no contenga látex y por tanto sea hipoalergénica, para evitar reacciones
Cómo usar el condón femenino
Siendo poco conocido en Italia, muchas mujeres se preguntan cómo se puede usar un condón femenino . En realidad, su función es muy similar a la del preservativo masculino, por no decir idéntica: envuelve el pene dentro de la vagina. Funciona así: se introduce la vaina dentro de la vagina, empujando hacia el fondo el primer anillo, el sellado herméticamente; el segundo anillo, el abierto, debe estar en la abertura de la vagina , un poco afuera, para poder introducir el pene erecto. De esta forma, el pene entra en el preservativo.
Este video ilustra de una manera muy simple cómo insertar el condón femenino :
¿Es seguro el condón femenino?
Evidentemente la pregunta que más interesa a quienes se preguntan si utilizar o no el preservativo femenino como anticonceptivo es: ¿realmente sirve para evitar embarazos no deseados ? ¿Qué pasa con las enfermedades venéreas?
Se estima que, cuando se introduce correctamente, el preservativo femenino tiene una eficacia de hasta el 95 % contra embarazos no deseados y enfermedades venéreas.
Por eso es absolutamente comparable con el preservativo masculino, y además tiene numerosas ventajas, como:
- se puede insertar en la vagina tan pronto como ocho horas antes del coito
- no se debe quitar inmediatamente (siempre es mejor hacerlo antes de levantarse)
- ofrece una mayor sensibilidad al hombre y a la mujer
- está lubricado naturalmente y puede ser compatible con lubricantes
- a diferencia del preservativo masculino, puede tener diferentes formas y tamaños que mejor se adapten a la vagina de quien lo tenga que utilizar
Por otro lado, algunos hombres, especialmente en relaciones casuales, pueden encontrar desagradable la vista del condón saliendo de la vagina , pero la seguridad es lo primero. El preservativo femenino es una excelente alternativa sobre todo en todos aquellos casos en los que la pareja no quiera ponerse el preservativo o le resulte difícil (por ejemplo pérdida de erección o disminución del placer).
El preservativo femenino está indicado tanto para relaciones sexuales estables como ocasionales , siempre que se inserte correctamente. Tiene un costo sostenible, similar al de los condones masculinos, se puede comprar en línea y no requiere receta médica. Su fiabilidad es muy buena tanto contra el embarazo como contra las enfermedades venéreas , a la par que el preservativo masculino.