Salpingectomía, qué es y cuáles son las consecuencias

Salpingectomía: qué es la cirugía de extirpación de trompas, cuándo se realiza, qué consecuencias tiene en un embarazo, cuánto dura y cómo es el postoperatorio.

Salpingectomía

La salpingectomía es una operación quirúrgica que consiste en la extirpación de una o ambas trompas de Falopio, que son los «caminos» que recorre el óvulo expulsado del ovario. Es en las trompas donde tiene lugar la concepción . Pero, ¿por qué se realiza una salpingectomía, cuáles son las consecuencias?

Por qué se hace una salpingectomía

Las posibles razones de esta intervención son:

  • anticoncepción permanente: en los últimos tiempos se habla mucho en las redes sociales de mujeres jóvenes que se han sometido voluntariamente a una salpingectomía porque no quieren tener hijos. Esta intervención es preferida, hoy más que en el pasado, en comparación con la más conocida «ligadura de trompas» porque estaría relacionada con menos complicaciones y molestias y un menor riesgo de cáncer de ovario en mujeres en riesgo.
  • prevención del cáncer de ovario: en mujeres de medio y alto riesgo, la salpingectomía preventiva reduce drásticamente el riesgo de cáncer. En particular, las mujeres que tienen una mutación genética (como la del gen BRCA1 o BRCA2) tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario o de trompas. En este caso, la extirpación bilateral preventiva de ovarios y trompas de Falopio (ovariosalpingectomía o anexectomía bilateral) reduce en un 95% el riesgo de desarrollar este tipo de tumor.
  • infecciones o afecciones ginecológicas graves , como una infección o un embarazo ectópico .
  • Cáncer de trompas .

La salpingectomía puede ser bilateral -en la que se extirpan ambas trompas- o unilateral.

Salpingectomía unilateral

Puede ser necesaria la extracción de un solo tubo cuando, por ejemplo, ha habido una infección que no ha sido tratada con antibióticos. En este caso, la otra trompa funciona normalmente y aún es posible el embarazo.

¿Cuánto dura la salpingectomía?

La operación se realiza bajo anestesia general y tiene una duración media de una hora.

Consecuencias de la salpingectomía

¿Qué implica la extracción de trompas? Si se han extraído ambas trompas pero los ovarios y el útero aún están allí, seguirá teniendo su período todos los meses, pero no podrá concebir de forma natural.

Salpingectomia y embarazo

Con una salpingectomía bilateral, es decir, la extirpación de ambas trompas de Falopio, las posibilidades de una concepción natural son prácticamente nulas. Los ovarios funcionan pero los espermatozoides no podrán llegar a los óvulos expulsados ​​de los ovarios porque no hay trompas. La única forma de quedar embarazada es confiar en la fertilización asistida.

En el caso de la salpingectomía unilateral , la posibilidad de quedar embarazada permanece porque una de las trompas todavía está presente.

Salpingectomía, el postoperatorio

Algunas náuseas, dolor y entumecimiento en el área abdominal inferior, donde se ubica la incisión, son normales inmediatamente después de la cirugía . Los tiempos de recuperación varían de persona a persona, pero en promedio en los primeros días es importante descansar y abstenerse de realizar cualquier tipo de actividad física, especialmente levantar objetos pesados. Si no hay otras condiciones médicas subyacentes, la recuperación completa generalmente ocurre dentro de 4 a 6 semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *