Reserva ovárica
Normalmente, la posibilidad de quedar embarazada disminuye en todas las mujeres a medida que envejecen, pero la edad exacta a la que ya no se puede concebir varía de una persona a otra. Cualquiera que tenga dificultades para tener un bebé probablemente haya oído hablar de la reserva ovárica . Esto es lo que es, cómo se mide y cuánto afecta la fertilidad.
Reserva ovárica: qué es
La reserva ovárica es el término utilizado para definir el número de folículos que quedan en los ovarios de una mujer. El ovario contiene varios millones de folículos en el quinto mes de desarrollo fetal, seguido de un declive continuo hasta la menopausia, cuando, según diversos estudios, quedan aproximadamente 1.000 a una edad media de 50-51 años. Según informa Elisabetta Chelo, especialista en Ginecología y Obstetricia y Patología de la Reproducción Humana, «ya a los 30 años, no queda en los ovarios más del 15% del patrimonio folicular presente al nacer; a los 40 no queda más del 5% del número inicial».
Por qué medir la reserva ovárica
De acuerdo con el Manual MSD, la reserva ovárica puede comenzar a disminuir a los 30 años o incluso antes, disminuyendo drásticamente después de los 40 años. Esta reducción podría ser causada por una cirugía o lesión ovárica previa. Generalmente, las mujeres que tienen menos de 35 años y han estado tratando de concebir durante un año, tienen más de 35 años y han estado tratando de quedar embarazadas durante más de seis meses, o mujeres que tienen más de 40 años y están tratando de concebir. De manera más general, la medición también puede ser útil para las mujeres que simplemente desean conocer su estado de fertilidad. Sin embargo, tener una reserva ovárica baja, señalan los expertos, no significa necesariamente que el embarazo es imposible.
Cuándo hacerse la prueba de fertilidad
Según la Clínica Mayo, es importante hacerse pruebas y exámenes de fertilidad a tiempo si :
- si está tratando de concebir, sin éxito
- si tiene períodos irregulares o dolorosos o enfermedad pélvica inflamatoria
- después de repetidos abortos espontáneos
- para tratamientos previos contra el cáncer
- si sufres de endometriosis
El diagnóstico temprano ofrece una mejor oportunidad de un tratamiento exitoso.
¿Cómo se diagnostica la disminución de la reserva ovárica?
La reserva ovárica disminuida se diagnostica a través de ciertas pruebas que miden:
- niveles de la hormona estimulante del folículo (FSH)
- niveles de la hormona antimülleriana (AMH)
- recuento de folículos antrales (AFC)
Es natural que los niveles de FSH aumenten y los niveles de AMH disminuyan a medida que envejecemos. Por lo tanto, las mujeres con una reserva ovárica reducida tienen niveles más altos de FSH y más bajos de AMH que sus pares. Según el Manual MSD , el nivel de hormona antimülleriana y el recuento de folículos antrales son actualmente las mejores pruebas para diagnosticar la disminución de la reserva ovárica.
Reserva ovárica y fertilidad femenina
Investigadores de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, en un estudio publicado en la revista Human Reproduction , descubrieron que, además de la edad, la reserva ovárica , por lo tanto el número de ovocitos disponibles, es un factor determinante para la fertilidad femenina y las posibilidades de concebir embriones con el número correcto de cromosomas. La investigación se basó en 847 parejas que se sometieron a procreación asistida ya las que se les propuso la técnica del diagnóstico genético preimplantacional. «Empleando modernos algoritmos de inteligencia artificial, pudimos confirmar que la reserva ovárica es una variable independiente de la edad para determinar las posibilidades de éxito reproductivo», explica el primer signatario del estudio, Antonio La Marca.
¿En qué etapa se encuentra la fertilidad de una mujer? La reserva ovárica lo dice
¿Es posible quedar embarazada con una reserva ovárica baja?
Según una investigación estadounidense publicada en 2017 en JAMA, las mujeres con un bajo suministro de óvulos tienen la misma probabilidad de concebir un hijo dentro de las 6 a 12 semanas que aquellas que no tienen un número limitado de óvulos. “En particular -leemos- las mujeres con los niveles más bajos de AMH y los niveles más altos de FSH, lo que podría indicar reservas limitadas de ovocitos, tendrían menos posibilidades de concebir que las mujeres con resultados normales de estas pruebas.
Mientras que los resultados de la prueba de nivel de inhibina B no estarían asociados con la infertilidad. Investigadores estadounidenses recopilaron datos sobre 750 mujeres de entre 30 y 44 años. Sin embargo, existen varias limitaciones en el estudio . La investigación habría evaluado solo la capacidad de concebir y no continuar el embarazo. De hecho, los autores del estudio subrayaron que una baja reserva de ovocitos podría aumentar el riesgo de aborto espontáneo. Además, faltaban datos sobre la calidad del semen de la pareja, por lo que no fue posible evaluar cómo afecta esto a la probabilidad de concepción natural. Finalmente, la eficacia de las pruebas se evaluaría solo en mujeres que llevaban no más de tres meses intentando quedar embarazadas .
Según el Centro de Salud Reproductiva, el 33 por ciento de las pacientes con reserva ovárica reducida pueden quedar embarazadas con sus propios óvulos después del tratamiento. Sin embargo, el centro destaca la importancia del diagnóstico precoz, para tener más posibilidades de concebir.