¿Es posible quedar embarazada durante la menstruación? Intentamos responder a la eterna pregunta de si es posible quedar embarazada con el ciclo
Quedar embarazada durante la menstruación
¿ Es posible quedar embarazada durante la menstruación? Es una de las dudas más frecuentes que afectan a las mujeres que quieren evitar el embarazo o lo buscan. La gente piensa que es difícil quedar embarazada cuando tienes la regla, pero ¿es realmente así?
Embarazo con ciclo menstrual
En teoría, el embarazo durante el ciclo menstrual no es posible , pero se deben hacer algunas consideraciones sobre el ciclo menstrual para poder responder a una de las dudas más frecuentes de muchas mujeres. En un ciclo clásico de 28 días tendremos los primeros días del ciclo, luego la ovulación alrededor del día 14, para luego tener la menstruación 28 días después del inicio del anterior.
En este ciclo, el período fértil es entre el día 13 y 14 . Dado que la vida media de los espermatozoides es de 3 días, se podrían considerar días fértiles aquellos comprendidos entre el día 10 y el 14 . El resto de días (por seguridad del 1 al 9 y del 17 al 28) no habría peligro. ¡Pero usamos el condicional porque esta no es una tierra de certezas!
La realidad es muy diferente a la teoría y, de hecho, muchos seres humanos nacieron siguiendo este método anticonceptivo, posteriormente llamado por Ogino Knaus.
El problema no está en la teoría que es cierta y funciona correctamente!!!
El verdadero problema radica en la variabilidad del comportamiento humano, incluso desde un punto de vista fisiológico. Los ciclos menstruales nunca son exactamente iguales, pueden ser más largos o más cortos. Aquí es donde surge el primer riesgo porque el día de la ovulación también cambia. Sin mencionar que en algunos ciclos puede haber incluso más ovulaciones.
Consideremos un ciclo temprano , es decir, de 20 días de duración. En este caso, la ovulación se anticipa y coincide con el momento en el que también se hace presente el flujo del ciclo menstrual.
Además, como los espermatozoides viven 3 días, puedes estar embarazada y tener la regla a partir del segundo día del ciclo . Esto sucede porque cuando se anticipa el ciclo, toda la ovulación avanza, con sus 14 días siguientes, y no es que deba considerarse un promedio.
Incluso en el caso de un retraso vemos el mismo movimiento, pero pospuesto. Ejemplo de un ciclo de 32 días: En este caso, la posibilidad de embarazo se desplaza entre el día 14 y el 18 del ciclo menstrual porque la ovulación y su posterior período de 14 días se retrasan en el tiempo.
Embarazo con menstruaciones regulares
Entonces, si sus períodos son regulares y llegan a tiempo 14 días después de la ovulación en promedio, es poco probable que esté embarazada. Pero pueden surgir dudas si:
- la descarga está presente alrededor de una semana a 10 días después de la ovulación. En este caso no se trata de menstruación sino de manchado por embarazo en curso.
- Las pérdidas son pequeñas y la temperatura basal sigue siendo alta. En estos casos, el test de embarazo puede despejar cualquier duda. Y si la prueba es negativa y han pasado más de 14 días desde que ovulaste, no estás embarazada.
Puedes quedar embarazada después de tu período
En mujeres con ciclo regular de 28 días, los días más fértiles son los centrales, entre el día 13 y el 16. Así que durante la menstruación e inmediatamente después no eres fértil, pero no siempre es así. En mujeres con un ciclo más corto, la ovulación podría ocurrir incluso cinco días después del período y dado que los espermatozoides pueden sobrevivir en las trompas hasta cinco días, esto explica por qué puede quedar embarazada .
durante la menstruación y también inmediatamente después del período.
Puedes quedar embarazada antes de tu regla
Hemos visto que la duración del ciclo y la ovulación pueden variar mucho de una mujer a otra o de un mes a otro. Entonces, en caso de un ciclo irregular, podría haber ovulación incluso unos días antes del período. Por lo tanto, es posible quedar embarazada incluso 2/3 días antes de la menstruación.
Menstruación falsa en el embarazo
Una vez que hayamos comprobado que es posible quedar embarazada durante la menstruación, tratemos de entender si el período puede llegar durante el embarazo y por qué, en cambio, puede haber sangrado durante el embarazo. Durante el embarazo, los falsos períodos son un hecho que no debe alarmar a las futuras madres, siempre que no se presenten acompañados de otros síntomas o dolencias. Las falsas menstruaciones , como su nombre lo indica, no tienen las características del ciclo menstrual real y, en particular, las pérdidas de sangre que ocurren al comienzo del embarazo deben identificarse como pérdidas por implantación embrionaria., o residuos de sangre en el útero. Los períodos falsos también pueden ser un síntoma de pólipos dentro del canal cervical o venas varicosas rotas y vasos sanguíneos dentro del sistema reproductivo femenino. Si, por el contrario, la menstruación es abundante y persistente, acompañada de calambres, pérdidas, entonces es necesario consultar a un médico.