Línea fantasma y prueba de embarazo.
Hay un momento especialmente importante para las parejas que buscan un hijo : la prueba de embarazo . Ya sea después de un retraso o no, orinar en el famoso palo puede generar esperanzas y angustias, y esperar el resultado provoca grandes emociones. Pero, ¿qué sabes de las líneas fantasma y las pruebas de embarazo?
¿Qué es la línea fantasma?
Cuando hablamos de líneas fantasma y pruebas de embarazo , nos referimos a un fenómeno que pone en crisis a muchas parejas: la llamada línea de evaporación, que aparece al cabo de un tiempo como una segunda línea pero que no indicaría un resultado positivo .
La línea de evaporación aparece justo en lugar de la segunda línea de prueba positiva , pero solo en pruebas negativas. Se trata por tanto de un falso positivo, y muchas veces tiende a desaparecer al poco tiempo.
¿Por qué aparece la línea fantasma en la prueba de embarazo?
Pero, ¿cómo es posible que aparezca una segunda línea si el test no detecta beta hcg , es decir, la hormona del embarazo? Básicamente puede ser por dos motivos:
- la prueba se realizó incorrectamente
- el resultado apareció demasiado tarde
La mayoría de las veces la línea fantasma aparece porque la prueba no se ha realizado correctamente, quizás demasiado pronto (poco después de la supuesta concepción ) o porque se ha realizado un exceso de orina en la prueba, «inundándola».
¿Línea fantasma o línea positiva débil?
Aquellos que buscan un niño (pero en realidad también aquellos que quisieran evitarlo) se preguntarán cómo es posible distinguir la línea de evaporación de una prueba débilmente positiva .
De hecho, los expertos coinciden: si hay una segunda línea , es casi seguro que hay un embarazo en curso. Una línea desvanecida o que aparece tarde podría tener varias explicaciones comunes:
- orina de baja concentración (por ejemplo, la prueba se realiza durante el día después de beber mucho)
- prueba realizada demasiado pronto
- poca sensibilidad de la prueba
La línea fantasma es, de hecho, un evento casi imposible si realiza las pruebas de calidad de la manera correcta.
Puede ocurrir cuando la prueba se hace completamente mal y si se hace mal . Por eso, si quieres estar segura de si estás embarazada o no, es mejor:
- comprar la prueba en la farmacia, comprobando su sensibilidad
- sigue las instrucciones de la prueba al pie de la letra
- hazlo por la mañana tan pronto como te despiertes
- esperar llegar tarde antes de hacerlo
De esta manera puede tener más confianza y evitar confundir una línea desvanecida debido a una baja concentración de beta hcg con una línea fantasma, un evento muy raro.
Líneas fantasma y falsos positivos
La línea fantasma se puede confundir con falsos positivos : en realidad, los falsos positivos no dejan de ser una detección de la concentración de beta hcg . Embarazo ectóptico, embarazo químico, embarazo reciente, hay muchas razones por las que una prueba podría detectar las hormonas del embarazo pero el embarazo no va bien o aún está en curso.
Si te has hecho una prueba de embarazo y te ha aparecido una línea fantasma, pero estás segura de que has seguido todas las instrucciones, puedes:
- repetir la prueba después de unos días
- llevar a cabo la dosificación de beta hcg en el laboratorio
En cualquier caso, si ves una línea desvanecida , es mucho más probable que estés embarazada: ¡la línea fantasma es casi una leyenda y ocurre solo en casos muy raros!