Inicio Bebés Cuidado y Salud Qué hacer cuando se atraganta un bebé

Qué hacer cuando se atraganta un bebé

En España mueren cada día seis personas atragantadas y los niños junto con los ancianos tienden a atragantarse con más facilidad. En los casos en que las madres (o quien esté al lado del niño) estén familiarizadas con las maniobras de desbloqueo, el niño salva la vida. 

Las maniobras funcionan en el 98% de los casos.

En España, actualmente no existe la obligación de que los profesores, niñeras, niñeras, profesores, pediatras, padres, abuelos, etc. participen en un curso de primeros auxilios para conocer las maniobras que eviten un atragantamiento.

El miedo es dañar al niño y luego tener problemas legales.

Hasta la fecha, nadie, repito que nadie, ha sido condenado por intentar salvar la vida de otra persona y no hacerlo o por romperle dos costillas. Porque al final el mayor riesgo en la realización de las maniobras enseñadas es romper las costillas del sujeto que corre el riesgo de morir. Mucho peor entonces.

La cultura debe cambiarse.

En la ciudad de Seattle, estado de Washington en los Estados Unidos de América, los niños no han muerto por asfixia por alimentos durante 10 años. Desde hace 10 años existe una ley que obliga a todo aquel que opte por entrar en contacto con niños (categorías mencionadas anteriormente) a asistir a un curso de desbloqueo. Los primeros auxilios son un asunto escolar. En los cursos prenatales enseñan maniobras. Cambiaron la cultura . Resultado:  ningún niño muere asfixiado  por una salchicha, una uva, un tomate. Ninguno .

Tenga cuidado, sin embargo, que la asfixia no sólo afecta a los niños pequeños, que en el caso de los bebés no mueren de asfixia por la leche sino por la regurgitación que es sólida y no de la leche que es líquida.

Todos corremos el riesgo de asfixiarnos cuando algo nos sale mal. Es posible que todos necesitemos ayuda, todos deberíamos tener a alguien a nuestro lado que pueda salvarnos la vida.
Es por eso que le recomiendo absolutamente que tome uno de estos cursos, porque cambiará su perspectiva.

Mientras tanto, sin embargo, podemos aprender algunas reglas simples:

  • No permitas que el niño coma mientras juega
  • No permitas que el niño coma mientras corre
  • La comida a los niños debe ser servida correctamente evitando los trozos que pueden provocar asfixia.
  • Las salchichas deben cortarse a lo largo y en trozos pequeños, no en rodajas MUY PELIGROSAS,
  • Los tomates cherry (como todos los alimentos peligrosos) no deben dejarse a su alcance, sino que siempre debemos recogerlos y servirlos de la manera correcta.
  • Atención también a los rábanos, las rodajas (que se pegan) y los caramelos, que siempre deben darse en trozos pequeños. 

En caso de que el niño se atragante

Debes mentalizarte que no puedes estar en todas partes, no puedes mantener la vista en los niños las 24 horas del día, ocurren desgracias. Pero debemos poder intervenir, si es necesario. Así que aquí está el procedimiento de desbloqueo correcto:

Qué no hacer

  1. Si el niño está tosiendo NO golpee su espalda
  2. No lo agarre por los pies y lo sacuda boca abajo
  3. No meta dos dedos en su garganta,
  4. No entre en pánico (aunque es lo más posible).
  5. Deja al bebé solo si ves que puede respirar un mínimo. Si el bebé tose, está tratando de expulsar el cuerpo extraño. De ser así no hay necesidad de intervenir.
  6. Cuando, por el contrario, el niño se vuelve cianótico (y si es mayor se pone las manos alrededor del cuello), entonces en ese caso es necesario intervenir.

Tenemos dos minutos . No deben desperdiciarse llamando a la ambulancia: hay que intervenir.

Señales de asfixia

Ante la duda si nos encontramos con un caso de asfixia, a continuación, nume

  • El niño no puede hablar, llorar ni gritar.
  • Su rostro está azul (cianótico) por falta de oxígeno (anoxia).
  • El pequeño se lleva desesperadamente las manos al cuello si es capaz de hacerlo (signo universal de asfixia).
  • Es poco probable que la sensación de asfixia vaya acompañada de una tos (que suele ser una buena señal porque significa que la persona puede respirar) que es bastante débil. Respirar es difícil y produce un ruido agudo.

Obstrucción parcial

Si el niño está consciente, llora, puede hablar, tose, no es necesario hacer nada, sobre todo evitar las palmadas y golpes en la espalda que puedan agravar la situación. En cambio, es recomendable aconsejar al niño que continúe tosiendo, manteniendo la posición que prefiera.

Cómo intervenir si nuestro niño se atraganta

En niños menores de un año de edad

  1. Colocar al bebé boca abajo sobre el brazo, apoyando la cabeza.
  2. Dar cinco golpes en la espalda del niño, entre los omóplatos, con la palma de la mano.
  3. Ponga al bebé boca arriba sobre el antebrazo.
  4. Comprima el esternón con dos o tres dedos, entre sus dos pezones, cinco veces
  5. Repita los primeros cuatro pasos hasta que el bebé expulse el objeto, comience a respirar o se despierte.Si el niño pierde el estado de alerta o el conocimiento:
  6. Elevar la mandíbula y la lengua. (Si ve el objeto extraño, retírelo con su dedo en forma de gancho y bárrelo).
  7. Incline la cabeza del bebé hacia atrás. Intente realizar dos respiraciones boca a boca.

La reanimación cardiopulmonar se debe comenzar únicamente si el niño no responde a los estímulos o si ya no respira o no tiene pulso. Si está solo, espere a que lleguen los servicios de emergencia mientras continúa con la RCP.

Asfixia en niños mayores a un año de edad

Con los niños mayores (y los adultos) hacen lo que comúnmente se conoce como la maniobra de Heimlich .

  1. Párese detrás del niño y, sosteniéndolo con una mano, déjelo inclinarse ligeramente hacia adelante.
  2. Con la otra mano, dale al niño hasta 5 palmaditas interescapulares enérgicas con una vía de escape lateral, es decir, cuidando de no golpear la cabeza.
  3. Lleva ambas manos, cerradas en puños, a la boca del estómago, justo debajo de las últimas costillas, y da hasta 5 golpes hacia ti (es decir, hacia adentro y hacia arriba), con la misma técnica que la maniobra de Heimlich .
  4. Continúe alternando 5 palmaditas y 5 compresiones hasta aclarar.

Sólo el 2% de los niños a los que se les practican las maniobras pierden el conocimiento.

No perdamos tiempo llamando antes de las maniobras, porque en dos minutos no llegará la ambulancia y el niño morirá . Si en cambio practicamos las maniobras lo mantendremos con vida. Es critico. Mira el video a continuación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Cuándo salen las muelas a los bebés

Conocida como la erupción dental, o ese momento cuando los dientes aparecen en la boca, es considerada una etapa de suma importancia en la...

Cuándo se endurecen las orejas de los bebés

No son pocos los padres que se preocupan por el aspecto prominente que pueden llegar a tener las orejas de sus pequeños, por lo...

Cuándo se pone de pie un bebé

Cuando un bebé decide que ya es momento de realizar su primer intento por ponerse de pie, siempre hay alguien para ayudarle y servirle...

Cuándo usar hamaca bebé

Si te preguntas cuándo usar hamaca bebé, para quien no tenga idea de lo que es, se trata de una silla que cuenta con...

Cuándo poner zapatos a un bebé

Con el paso del tiempo, ha sido mucho lo que ha cambiado la manera de vestir a los bebés, ya que los padres pueden...