Concepción: qué es, cómo ocurre, los primeros síntomas y cómo se calcula

Cómo ocurre la concepción: cómo se produce la fecundación, cómo se calcula la fecha exacta de la ovulación y cuáles son los primeros síntomas.

 

Cómo se produce la concepción

Durante las relaciones sexuales con orgasmo, el hombre libera en la vagina unos 400 millones de espermatozoides (40-600 millones de media) que tendrá que conformarse para llegar a su objetivo. Un evento que puede tener lugar todos los meses, con cada ciclo ovulatorio femenino, y que sigue siendo uno de los grandes milagros, lleno de emoción y sugestión. Para quedar embarazada es importante entender cómo se produce la  concepción : nos explica la matrona Violeta Benini , veamos qué sucede durante la fecundación.

Lo que pasa

El espermatozoide tiene una cabeza donde está contenido el ADN (y para ser exactos 22 cromosomas autosómicos y 1 sexo, X o Y), un cuello donde están las mitocondrias (los orgánulos celulares que producen energía) y luego la cola, que es la que, al moverse, la hace moverse. Un espermatozoide nada a 2-3 mm por minuto, y debe recorrer una distancia de unos 100-150 mm, desde el cuello del útero hasta el óvulo situado en la ampolla tubárica, distancia que es unas 2000 veces su longitud.

La velocidad del espermatozoide también depende del líquido donde se encuentre, seminal, vaginal, uterino, tubárico, irá mucho más rápido dentro del útero cuando está en su período fértil y dentro de las trompas. El líquido seminal también contiene otras sustancias que ayudan a que los espermatozoides vuelvan a subir como las prostaglandinas, que tienen la función de hacer que el útero y el cuello se contraigan para «chupar» los espermatozoides que se depositan en la vagina, y algunas enzimas que disuelven el semen. fluido, media hora después de haber eyaculado, esto ayuda a los espermatozoides a sobrevivir al ambiente hostil de la vagina y cuando son «liberados» ya están en el útero donde pueden refugiarse o nadar hacia las trompas.

Dentro del moco cervical , que se encuentra en el cuello uterino, pueden sobrevivir al menos 24 horas y hasta 80-96, ¡pero solo durante el período fértil de la mujer ! Durante los otros días del ciclo es muy difícil que sobrevivan porque no está presente la mucosidad típica de la ovulación similar a la clara de huevo.

En las paredes del cuello uterino existen criptas donde los espermatozoides pueden refugiarse y ser liberados unas 80 horas después del coito. El ascenso del útero y las trompas se ve favorecido por las contracciones provocadas por las prostaglandinas presentes en los espermatozoides y por la oxitocina producida tras el orgasmo, estas contracciones provocan el movimiento de la mucosidad y el líquido en las trompas, produciendo una «corriente» que transporta el esperma

Una vez que los espermatozoides han atravesado el útero tienen que entrar en las trompas, este es otro obstáculo que hace que muchos se queden bloqueados para que no lleguen todos juntos del óvulo. Lo más probable es que el óvulo libere compuestos químicos que atraen a los espermatozoides guiándolos.

De los 200-400 millones de espermatozoides solo unos 200 llegan al óvulo, la mayoría son eliminados en la vagina, algunos son capturados por las células del útero, otros nadan demasiado y salen por la trompa para terminar en el abdomen. Durante el largo viaje la pared celular del gameto masculino cambia, y esto también es favorecido por el ambiente estrogénico femenino, para llegar a la fase final de este proceso que es la reacción acrosomal.

Fertilización

El espermatozoide y el óvulo se encuentran al nivel de la ampolla tubárica, cerca del ovario. En la punta de la cabeza del espermatozoide se encuentra el acrosoma, una especie de bolsa que contiene una serie de enzimas que tienen la capacidad de fusionar la membrana celular del espermatozoide con la del óvulo. Esta fusión, llamada reacción del acrosoma , solo puede ocurrir en presencia de la zona pelúcida, una capa protectora del óvulo rica en proteínas, y en particular a nivel de una glicoproteína llamada ZP3, que además de desencadenar la reacción de fusión también actúa como ancla para el esperma.

Cuando el primer espermatozoide se une a una parte de la glicoproteína ZP 3, se produce la fusión entre las membranas celulares. Cuando los dos gametos se fusionan, el óvulo se activa. En primer lugar, segrega sustancias que modifican la zona pelúcida y se inactivan las proteínas ZP3 para evitar que otros espermatozoides entren en el óvulo.

Luego el óvulo completa su maduración para luego fusionar su ADN con el del macho. Una vez que los dos ADN se han unido, se forma la primera célula del niño, que se llama cigoto.

Qué es la concepción

El momento de la concepción (fecundación) es cuando el espermatozoide se encuentra con el óvulo y se fusiona con él, dando lugar a una nueva vida. La concepción puede ocurrir de forma natural, a través de relaciones sexuales o con técnicas de fertilización asistida. Una curiosidad : la palabra concepción tiene su origen en el latín cum capere , que significa » acoger en uno mismo» .

Cada mes, los ovarios liberan un solo óvulo que viaja por las trompas de Falopio hasta el útero. Si en este proceso no es fecundado por el espermatozoide, el óvulo se destruye y aparece la menstruación . Por lo tanto, para aumentar sus posibilidades de quedar embarazada , es importante saber cuándo está ovulando. En el caso de ciclos regulares que duran 28 días, la ovulación se produce alrededor del día 14 : el óvulo permanece fecundo durante unas 48 horas pero los espermatozoides permanecen en la circulación vital hasta 72 horas y, por lo tanto, la «ventana» de fertilidad dura 3 -4 días cada mes.

A las 30 horas de la concepción el cigoto se transforma en embrión y el número de sus células se duplica cada vez más: a los tres días el embrión consta de unas 16 células y su forma es similar a la de una mora, por eso se le llama mora. mórula . En seis días el embrión tiene unas 100 células, llega al útero y se implanta adhiriéndose al endometrio, donde permanecerá durante las próximas 38 semanas. ¿Cuáles son los síntomas que pueden presentarse en esta primera semana ?

Aquí hay 10:

  1.  Apetito incrementado
  2.  sensibilidad e hinchazón de los senos
  3.  molestia a algunos tipos de olores
  4.  aumento de la sensibilidad y la irritabilidad
  5.  cansancio
  6.  náuseas
  7.  somnolencia
  8.  dolores de espalda
  9.  secreción blanquecina sin olor
  10.  sangrado ligero, llamado sangrado del implante .

 

Calculadora de fecha de concepción

En la mayoría de los casos es imposible saber con certeza cuándo tuvo lugar la concepción: podemos intentar identificar qué días fueron fértiles, pero salvo que hayamos tenido una sola relación sexual en esos días es difícil marcar una fecha precisa en el calendario.

La primera ecografía, que se suele hacer alrededor de la octava semana, en realidad sirve para fechar el embarazo para entender incluso si el bebé está creciendo correctamente.

El cálculo de la fecha de parto lo hará el ginecólogo con un instrumento llamado regla obstétrica y partiremos de la fecha de la última menstruación y luego contando 40 semanas, precisamente porque no se puede saber con certeza en qué día tuvo lugar la fecundación.

¿Sientes algo cuando ocurre la concepción?

En el momento en que ocurre la concepción, no sientes nada diferente a lo habitual. Los primeros síntomas de un embarazo en curso pueden aparecer después de aproximadamente una semana.

Concepción e implantación

Una vez que el embrión alcanza el estadio de blastocisto, aproximadamente 5-6 días después de la fecundación, emerge de su zona pelúcida y comienza el proceso de implantación en el útero. Un tejido llamado trofoblasto también se desarrolla y rodea al óvulo fertilizado. Este trofoblasto ayuda al blastocisto a implantarse en el útero. La implantación ocurre aproximadamente nueve días después de la ovulación . Durante la implantación algunas mujeres tienen un ligero flujo (spotting) que es mucho más ligero que durante la menstruación, y también pueden tener pequeños dolores abdominales.

Cálculo de días fértiles

Por «días fértiles» entendemos el período en el que un espermatozoide, durante la relación sexual, puede fecundar un ovocito e iniciar la concepción . Es muy importante calcularlo si quieres o quieres evitar un embarazo .

Conocer tus días fértiles, por lo tanto, ayuda a aumentar o disminuir tus posibilidades de concebir . Estos días coinciden con la ovulación que depende mucho de los ritmos del cuerpo y del funcionamiento del ciclo menstrual.

Cada mujer tiene su propio ciclo menstrual que también puede ser irregular. Si el ciclo es regular (un ciclo de 28 días) el período fértil será predecible a los 12-14 días desde el primer día del ciclo, pero se podrá ser fértil incluso 3-4 días antes de la ovulación, precisamente porque el ciclos no siempre son regulares y puede haber variaciones de uno a otro.

 

Entonces, ¿cómo saber exactamente qué días son fértiles ?

Primero a través del calendario menstrual el  cual te permitirá monitorear tu ciclo y ovulación.

Luego existen formas y herramientas para calcular los días fértiles como:

¿Cuántos días después de la concepción se puede hacer la prueba?

La prueba de embarazo es siempre un momento de particular emoción y debe realizarse cuando el ciclo menstrual está retrasado o si se sienten síntomas particulares .

 La fertilización en promedio ocurre entre 24 y 72 horas, pero la  aglomeración de células fertilizadas se adhiere a las paredes del útero después de aproximadamente una semana . Esto significa que la hormona beta-HCG  tarda unos 7 días en empezar a circular.

El consejo es esperar a la expiración del ciclo menstrual tarde , para evitar cualquier desilusión. Una  semana de retraso  podría ser un signo de embarazo. Es recomendable realizar el análisis de orina a primera hora de la mañana y repetirlo a la mañana siguiente. En el caso de una prueba positiva, comuníquese con su ginecólogo de inmediato.

Concepción, las etapas

La concepción es un proceso muy complejo e increíblemente preciso .

El encuentro entre el gameto femenino (ovocito) y el gameto masculino (espermatozoide) debe tener lugar en el período fértil .

Todo comienza con la eyaculación durante el coito. Los millones de espermatozoides que se liberan en la vagina enfrentan una selección natural inicial debido al hábitat desfavorable presente en la vagina.

Los espermatozoides que logren sobrevivir a la selección natural podrán continuar su viaje hacia el cuello uterino . Aquí, los espermatozoides tendrán que intentar vencer al moco cervical : si la mujer está en fase de ovulación, el cuello uterino segrega un moco fibroso y líquido que permitirá que los espermatozoides pasen y sobrevivan sin problemas durante tres-cuatro días, si el mujer no está en la fase de ovulación, ese moco cervical será una barrera para los espermatozoides y allí terminará su viaje.

 

Una vez superada esta barrera, el número de espermatozoides se verá diezmado por las penurias del viaje. Las más resistentes continuarán su viaje hacia la cavidad uterina y luego hasta la trompa y la ampolla tubárica que es la parte más cercana al ovario donde se produjo el óvulo.

En este punto, solo uno de los espermatozoides , el ganador, podrá deslizarse en el óvulo y fertilizarlo.

La célula fecundada, que se llama cigoto , comienza a retroceder hacia el útero, donde llega unos 3 días después de la fecundación: ahora se ha convertido en una mórula de un cigoto , es decir, una aglomeración de 12-14 células como una pequeña mora.

Una vez que la mórula ha ingresado al útero, la actividad replicativa continúa sin cesar y de manera cada vez más compleja e invasiva, y finaliza con el proceso de implantación del embrión que comienza entre el 6 y 7 día, continúa y termina alrededor del
día 13-14. .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *