Puedes hacer deporte cuando tengas la regla.

Deporte y ciclo menstrual: ¿se puede hacer actividad física cuando se tiene la regla? Cómo controlar el ejercicio cuando estás en tu período

Deporte y ciclo menstrual, ¿cómo hacerlo?

Las mujeres tienen que lidiar con su ciclo menstrual todos los meses . Para algunos se trata de unos días de pérdidas, para otros puede representar un momento incapacitante y agotador, que también compromete las actividades diarias. Hoy hablamos de deporte y ciclo menstrual : cómo hacer ejercicio incluso en los días más agotadores del mes.

¿Se puede hacer deporte con la menstruación?

Vayamos a la pregunta principal: ¿ el deporte y el ciclo menstrual se llevan bien? ¿Puedes hacer actividad física en los días de tu período ? La respuesta básica es sí, no hay contraindicación, pero hay que tener en cuenta algunos aspectos. Para algunas mujeres, la menstruación significa dolor, cansancio: si ese es tu caso, no tiene nada de malo saltarse unos días de entrenamiento y posponerlo hasta que estés mejor.

Si por el contrario no tienes ningún problema, no hay contraindicación: la única sugerencia es seguir lo que te dice tu cuerpo y no excederte. ¡ El ejercicio debe hacerse para sentirse bien, no como una imposición!

Qué deportes hacer con la menstruación

Aunque no sufras mucho los días de tu regla , hay algunos entrenamientos que son más adecuados que otros. Por ejemplo, nadar es una actividad absolutamente indicada, pero si no eres partidaria de la copa menstrual o los tampones puede que no sea para ti. El yoga , por su parte, es una disciplina particularmente útil también para aliviar los dolores menstruales , también indicada para aquellas que no se sienten en forma.

Las pesas, correr, andar en bicicleta y los entrenamientos de alto impacto deben suspenderse al menos los dos primeros días, incluso por una cuestión de fuerza: la pérdida de sangre y los cambios hormonales podrían cansarte más de lo normal, ¡no vale la pena hacer ningún esfuerzo!

Consejos para seguir practicando deporte durante la regla

Sin embargo, si no quieres renunciar a tu deporte ni siquiera durante tu periodo , aquí tienes algunos consejos para practicarlo sin riesgo.

Pregunta a tu médico si te puede recomendar algún suplemento capaz de aportarte la energía adecuada en esos días. También se debe cuidar especialmente la alimentación: asumiendo suficientes hidratos de carbono (para energía) y proteínas (para masa muscular).

No comience nuevos entrenamientos durante su ciclo , pero pospóngalos hasta que esté en plena forma.

Beba suficiente agua y deje de hacer ejercicio inmediatamente si no se siente bien .

Elige ropa cómoda y transpirable, opta por colores oscuros si tienes miedo a las filtraciones : especialmente si usas toallas higiénicas, podrían moverse durante el deporte y mancharse.

Pasa más tiempo calentando y evita los movimientos que tensan la espalda: el dolor lumbar se siente a menudo  durante la menstruación y el deporte podría empeorarlo.

Pero sobre todo: no te sientas culpable si no tienes ganas de hacer ejercicio en tus días de regla . El deporte es una forma de mantenerse en forma, sí, pero sobre todo mentalmente. Si se convierte en una obligación a respetar a toda costa, será completamente inútil, y aunque lo hagas para perder peso, no serán dos entrenamientos salteados los que te harán perder el progreso.

Hacer deporte durante el ciclo menstrual es posible, si te apetece hacerlo. En algunos casos puede ser útil practicar actividades como yoga, pilates, nadar o caminar, pero si no te apetece nadie te obliga. Descansar, meditar, hacer estiramientos o caminar, o simplemente nada. ¡El cuerpo también necesita descansar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *