¿Puedo bañarme con la menstruación?
Las mujeres en verano , pero no solo, tienen un gran aburrimiento: el ciclo menstrual . La llegada de la menstruación marca el paso del tiempo y cuando se trata de vacaciones se convierten en un problema, tanto porque cansan como porque pueden ser un impedimento para muchas actividades. Y la pregunta que muchas mujeres se hacen es: ¿puedo bañarme durante mi periodo?
La menstruación en la sociedad
Hace muchos años, pero todavía hoy en algunas áreas, las mujeres que menstrúan no tenían que hacer muchas cosas. Baste decir que incluso en los textos sagrados de las religiones se hace referencia a la mujer con la menstruación definiéndola impura, por lo tanto ciertas cosas, con el ciclo , no están permitidas. El ciclo menstrual ha sido durante mucho tiempo un tabú y en muchas familias lo sigue siendo hoy en día, y el hecho de no hablar de él y no normalizarlo ha traído consigo creencias y supersticiones. Los adultos de hoy tendrán novias que no se ducharon ni se bañaron en su período y muchos todavía se preguntan si eso es posible o no. Aquí está la respuesta: ¡sí, puedes bañarte con la menstruación!
Mar y piscina con menstruación.
Aunque la pregunta sea genérica -quienes se preguntan si es posible nadar en el mar o en la piscina con la menstruación también tienen dudas sobre el baño en casa-, una de las situaciones más complejas a afrontar en estos días es sin duda la playa . vacaciones , o el curso de natación o incluso el día en la piscina. Especialmente para las chicas que aún no están familiarizadas con su cuerpo, ver mujeres que no se bañan o usan pantalones cortos en la playa porque están menstruando puede convencerlas de que bañarse está prohibido . No, no es.
El baño con la menstruación se puede hacer, pero bajo algunas condiciones:
- el agua no debe estar demasiado fría, los cambios bruscos de temperatura alteran la circulación sanguínea y pueden causar problemas durante el ciclo
- debes sentirte bien, no necesitas volver a ir a clase con calambres o incluso tomar tu baño de domingo si no te sientes
- debes sentirte cómodo
Cómo bañarse si estás menstruando
Si las mujeres adultas preguntan, y mucho menos las más jóvenes: ¿cómo te bañas en la piscina o en el mar cuando tienes la regla ?
Las mujeres adultas tienen más soluciones: la más cómoda es sin duda la copa menstrual , porque retiene la sangre y no deja entrar absolutamente el agua.
Los tampones son cómodos, pero también tienen el inconveniente de que absorben agua, por lo que es imprescindible cambiarlos después de nadar, sobre todo en el mar.
También existen los trajes menstruales , pero es arriesgado usarlos los primeros días del ciclo para bañarse porque, como es fácil de entender, la sangre se derrite al entrar en contacto con el agua y se dispersa. Si por el contrario solo tienes un ligero manchado , no hay problema.
Puedes bañarte en casa , no hay peligro: depende de ti entender si te puede molestar si la sangre se filtra en la bañera. En cualquier caso, recuerda que el agua muy caliente aumenta el riego sanguíneo, el agua fría, por el contrario, puede obstruirlo.
Ha llegado el momento de desmentir esta absurda creencia: no hay impedimento para nadar en el mar o en la piscina cuando tienes la regla . Incluso se permite el lavado (¡y se recomienda!). Lo importante es que cada niña y cada mujer se sienta cómoda y haga lo que siente.