Inicio Bebés Desarrollo y crecimiento Por qué mi hijo no habla?

Por qué mi hijo no habla?

Veamos qué es el retraso fonológico. Tratemos de entender si es simple pereza y qué hacer para estimular el lenguaje.


¿Por qué los niños no hablan?

Muchos padres, cuando ven que sus hijos no pronuncian palabras significativas hacia la edad de 2 años o más, se preocupan y caen en la desesperación . Entonces, veamos qué es el retraso fonológico o cuándo en cambio es simple pereza.
Si un niño de 2 años y medio aún no puede caminar podemos estar seguros de que hay algo patológico en su desarrollo motor. Si no habla a los 2 años y medio, podemos preocuparnos, pero no estar seguros de que haya algo patológico.

Es importante recordar que un retraso en el desarrollo del lenguaje no es de ninguna manera una indicación de un retraso en el desarrollo cognitivo .
Todavía es en parte un misterio cómo un niño logra adquirir y dominar magistralmente un sistema tan complejo en un período de tiempo relativamente corto . De hecho, a los seis años el niño se expresa correctamente, demostrando una competencia lingüística comparable a la de un adulto. En este sentido, la escuela actúa como un contexto de expansión y mejora de una habilidad ya fuertemente presente y estructurada.

La primera forma de comunicación es el llanto . En el tercer mes, aparece la sonrisa social .
Entre los cuatro y los seis meses, el bebé comienza a deletrear. Este fenómeno, conocido como lalación , se vuelve gradualmente más complejo y variado hasta la repetición de sílabas, que muchos padres confunden con protopalabras. En realidad, todavía no podemos hablar de lenguaje.

Generalmente, en el desarrollo típico, las primeras palabras aparecen entre los 9 y los 13 meses. Poco a poco el lenguaje adquiere su característica peculiar: la de ser un sistema simbólico y abstracto, utilizado para describir objetos físicamente ausentes, así como eventos presentes, pasados ​​y futuros. . A los 16 meses, el vocabulario medio de un niño italiano es de unas 50 palabras.

 

Luego a los 18 meses asistimos al fenómeno de la explosión del vocabulario: es decir, los niños aumentan rápidamente el número de palabras producidas, también aprenden más términos en una semana, tanto es así que a los 20 meses se ha triplicado el número de palabras disponibles para el niño. Al año notamos el fenómeno de la holofrasa, es decir, el niño con una palabra expresa una oración más compleja. Por ejemplo, puede decir «comida para bebés» para expresar «Quiero comida para bebés». Con la ampliación del vocabulario, a partir de los 18 meses, también aumenta la capacidad de componer oraciones, que contienen, alrededor de los dos años, incluso dos o tres palabras.

Entre los 24 y los 36 meses , el desarrollo gramatical se acelera rápidamente, lo que conduce a la adquisición de los mecanismos morfosintácticos más destacados en la lengua materna. La duración media de las sentencias también sigue aumentando. Aparecen las primeras proposiciones declarativas, está presente la concordancia sujeto-verbo.

Las etapas más importantes de la vida de un bebé

Las 12 etapas más importantes en la vida y el desarrollo de un niño. Desde dormir boca abajo hasta cepillarse los dientes

A partir de los tres años la estructura sintáctica de las oraciones se vuelve cada vez más compleja, incluyendo las primeras cláusulas subordinadas, aunque todavía existen dificultades desde el punto de vista gramatical con los artículos, con los plurales de los sustantivos y con el uso de pronombres. , que normalmente requieren que la educación se domine por completo. 

En cualquier caso, especialmente porque estamos considerando la edad de desarrollo, siempre debemos recordar las diferencias individuales. Es decir, hay niños más precoces, como los niños que, aunque empiecen a hablar más tarde a la misma edad, tienen un desarrollo del lenguaje medio. De hecho, mucho también depende del entorno y de los estímulos recibidos dentro del contexto evolutivo específico.

Pero, ¿qué debería hacer un padre preocupado si a la edad de dos años el niño no pronuncia ni siquiera una palabra de significado completo, ni siquiera el clásico papá o mamá? ¿Existe algún «síntoma» que pueda hacer comprender a los padres si su hijo recupera rápidamente el retraso del lenguaje? 

Los niños que hablan tarde suelen identificarse con este criterio: producen menos de 10 palabras diferentes (en el grupo de edad de 18 a 23 meses) o producen menos de 50 palabras diferentes y ninguna combinación de al menos dos palabras (en el grupo de edad de 24 -34 meses).

Es importante excluir que existen factores cognitivos, perceptivos, neurológicos en la base del retraso lingüístico. Esto generalmente se determina mediante la administración de una prueba de eficiencia intelectual., realizando un examen audiológico y neurológico, y excluyendo que el niño haya tenido episodios frecuentes de otitis purulenta, que podrían haber resultado en una pérdida auditiva parcial ocasional. Incluso la pérdida auditiva parcial podría ser una causa de retraso lingüístico.

Cómo crece un niño mes a mes

Los «niños de habla tardía» se definen como aquellos que tienen un desarrollo intelectual y socioafectivo normal y que no tienen daño neurológico aparente.

Sin embargo, hay que decir que muchos niños que hablan poco o nada a los dos años parecen haberse puesto al día alrededor de los tres: tienen un léxico bastante amplio, muchas de sus expresiones son comprensibles y comienzan a combinar palabras. Estos bebés se definen en inglés con una expresión agradable, que florecen tarde o bebés que florecen tarde.

¿A qué edad empezaste a hablar de niño, te lo han contado alguna vez? ¿Y tus hijos? Si quieres puedes contarnos comentando el artículo a continuación, ahora te damos una serie de consejos para estimular las habilidades expresivas y el aprendizaje de idiomas.

  • Sin duda, es un factor estimulante para el desarrollo de las habilidades del lenguaje hablar y comunicarse mucho con su hijo. Esto es válido para todas las edades.
  • Entre los consejos de los logopedas , especialmente después de los tres años, también está el de  leerle cuentos al niño involucrándolo activamente en el diálogo, haciéndole preguntas. No debemos olvidar que para que lo que está determinado por la herencia genética de cada uno llegue a su expresión, es importante el encuentro con el medio. En este sentido, poder contar con estímulos ambientales adecuados facilita la adquisición de determinadas habilidades
  • La primera forma, la más espontánea, es la de las canciones de cuna y las canciones de cuna que los niños escuchan desde pequeños. La presencia de rimas y asonancias es en esta etapa más útil que el significado de las palabras mismas, pero los conceptos simples que expresan construyen un primer vocabulario de significados.
  • Cuando hables con tus hijos trata de usar un lenguaje compuesto por palabras reales , existentes en el uso, sin caer en los llamados mammeses o bambineses. Pon todo de lo que hables por su nombre.
  • Mantenga siempre el contacto visual cuando hable con su hijo . Y trate de tener poca interferencia a su alrededor: no a la televisión siempre encendida, no a la radio, no a la confusión que no ayuda al niño a entender la pronunciación correcta de las palabras.
  • Cada ocasión es buena para hablar con tu hijo incluso desde muy pequeño, él conocerá el mundo y el nombre de las cosas a través de ti, a través de tus historias y tus palabras. Habla, habla, habla, esfuérzate si no eres un gran orador, para él será un gimnasio de idiomas íntimo y maravilloso, además de muy útil.
  • Incluso las canciones ayudan mucho, y mucho más que una caricatura, perchp no forzarán las responsabilidades y además te permitirán cantar con tus hijos. En cuanto a la elección, buenas canciones para niños, ¡pero también pop o rock estarán bien!
  • Muchas librerías y salas de juegos, pero también jardines de infancia, organizan reuniones de lectura colectiva de cuentos de hadas y cursos para padres con el fin de enseñarles el maravilloso arte de contar.
  • Anima a los niños a usar palabras porque las necesitan, o hazles la vida menos fácil : espera a que te pregunten qué quieren con las palabras adecuadas y no te conformes con un gesto, aunque entiendas lo que quieren.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Cuándo salen las muelas a los bebés

Conocida como la erupción dental, o ese momento cuando los dientes aparecen en la boca, es considerada una etapa de suma importancia en la...

Cuándo se endurecen las orejas de los bebés

No son pocos los padres que se preocupan por el aspecto prominente que pueden llegar a tener las orejas de sus pequeños, por lo...

Cuándo se pone de pie un bebé

Cuando un bebé decide que ya es momento de realizar su primer intento por ponerse de pie, siempre hay alguien para ayudarle y servirle...

Cuándo usar hamaca bebé

Si te preguntas cuándo usar hamaca bebé, para quien no tenga idea de lo que es, se trata de una silla que cuenta con...

Cuándo poner zapatos a un bebé

Con el paso del tiempo, ha sido mucho lo que ha cambiado la manera de vestir a los bebés, ya que los padres pueden...