Período retrasado: ¿cómo hacerlo llegar?

Período retrasado cómo hacer que venga

Si estás intentando quedar embarazada, la llegada tardía de tu regla siempre es una buena señal, pero si no quieres tener hijos, podrías estar preocupada. Comprobado que no estás esperando, te estás preguntando por qué nada todavía, ¿verdad? El ciclo retrasado puede depender de muchos factores, no siempre controlables. Período retrasado, cómo hacer que venga y cómo entender más.

Cómo funciona el ciclo menstrual

Por ciclo menstrual entendemos toda la duración que va desde el primer día de la menstruación hasta el día anterior a las nuevas: es un error común, ahora aceptado en el lenguaje, definir los días de la menstruación como un ciclo. La duración de un ciclo completo puede variar de una mujer a otra, pero generalmente se espera que sea de alrededor de 28 días, es decir, cuatro semanas. Comienza precisamente con la pérdida de sangre, que es una descamación del endometrio , es decir, de las paredes del útero y dura unos cinco días. Esta fase se llama menstruación. 

Luego comienza la fase folicular u ovulatoria, en la que las hormonas, estrógenos y FSH, trabajan para producir óvulos que serán fecundados : si todo funciona con regularidad, la ovulación se produce alrededor del decimocuarto día, cuando, gracias al nivel de estrógenos y de hormona luteinizante, el folículo se rompe y libera el óvulo. En este punto, el trabajo de las hormonas es producir progesterona para que el endometrio se espese, listo para recibir cualquier óvulo fertilizado que suba por las trompas de Falopio para implantarse en el útero. Si esto no sucede, la progesterona cae y el endometrio se desprende, provocando la menstruación. Esta fase, postovulatoria y premenstrual, normalmente dura 14 días y se denomina fase lútea.

Período retrasado: qué significa

El retraso en el inicio de la menstruación es, por tanto, un factor ligado exclusivamente a la primera parte del ciclo , en ausencia de embarazo. Habiendo aclarado que la segunda parte, la lútea, tiene una duración fija para cada mujer de unas dos semanas (puede variar entre 11 y 17 días, pero lo más habitual es entre 12 y 14 días), para saber si estamos ante un retraso real necesitas saber el día, al menos aproximado, de ovulación y la duración habitual de tu fase lútea.

Un ejemplo: si sueles ovular el día 14 y tu fase lútea dura 13 días, se llamará retraso a partir del día 28 de tu ciclo. Pero en ausencia de embarazo es muy probable que el retraso se deba a una fase preovulatoria más larga de lo habitual.

Cómo reconocer un retraso

Ciclo regular

Si tu regla es regular , lo primero que debes hacer si sospechas un retraso es hacerte una prueba de embarazo : si es negativa o no tienes por qué hacértela porque no has tenido relaciones, el consejo es esperar un poco. , por lo general el período llega en poco tiempo.

Ciclo irregular

Si por el contrario tienes un ciclo irregular , siempre es bueno realizarte un test de embarazo pero entonces sería mejor investigar el por qué de esta irregularidad, ¡en lugar de preocuparte cada vez!

Como tener tu periodo

¿Cómo desbloquear el ciclo menstrual retrasado? Esta es una pregunta que muchas mujeres se hacen ante un retraso, ya sea el primero o el enésimo: en realidad, no hay mucho que puedas hacer en casa para que te venga la regla si te retrasas, porque precisamente es el pre -fase ovulatoria que influye en ella. Algunos recomiendan el efecto del agua caliente a través de bolsas colocadas en el estómago, pediluvios o baños, o para seguir una dieta particular . 

Si estás sujeto a numerosos retrasos repentinos, después de hablar con tu médico y descartar problemas hormonales u otras patologías, es posible que estés atravesando un período particularmente estresante que crea un desequilibrio: en este caso puedes influir en la primera fase del ciclo intentando para regularlo. 

Métodos para tener tu período

Entre los consejos más comunes a seguir para desbloquear el ciclo están:

  • hacer ejercicio regularmente
  • regular el peso 
  • consumir alimentos ricos en fitoestrógenos
  • antes de la tisana 
  • recurrir a la reflexología podal

El ciclo retrasado es un problema que puede darse de forma esporádica: en ese caso no hay de qué preocuparse.

Si por el contrario, de repente cada nuevo ciclo se retrasa respecto a tus hábitos, debes investigar junto a tu ginecólogo por qué. Sólo él podrá aconsejarte, en caso de ser necesario, sobre la terapia adecuada para regularizarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *