Ovario poliquístico y el embarazo: todo lo que necesita saber

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un problema hormonal común que puede afectar la fertilidad y dificultar el embarazo. ¿Cómo se relaciona tener un ovario poliquístico con la infertilidad y qué se puede hacer para ayudar a quedar embarazada?

¿Qué sucede si no se trata el ovario poliquístico?

Los efectos a largo plazo de un SOP no tratado varían ampliamente. El mayor riesgo está relacionado con la obesidad y la exceso de peso dando como resultado el desarrollo de síndrome metabólico, resistencia a la insulina y diabetes (por esta razón el metabolismo debe ser monitoreado constantemente). También es importante tomar medicamentos para prevenir el crecimiento anormal del revestimiento del útero a lo largo de los años (hiperplasia endometrial).

Además, el desequilibrio hormonal relacionado con esta afección puede provocar hiperandrogenismopor lo tanto acné, irustismo etc.

¿Es posible quedar embarazada con ovarios poliquísticos?

Los síntomas del síndrome de ovario poliquístico, incluidos los ciclos menstruales irregulares o inexistentes, junto con un mayor riesgo documentado de aborto espontáneo, significan que las posibilidades de quedar embarazada de forma natural son bajas y, en muchos casos, se requiere atención médica.

También hay que tener en cuenta que el SOP en la adolescencia y en mujeres muy jóvenes puede no ser siempre un problema: si, por un lado, pueden producirse más efectos secundarios en este grupo de edad (relacionados, por ejemplo, con el sobrepeso o con alteraciones metabólicas). ), por otro a medida que pasan los años el número de folículos disminuye y el desequilibrio hormonal puede corregirse con el resultado de tener un mayor número de óvulos disponibles y por lo tanto con una mayor probabilidad de concepción.

Con el tratamiento farmacológicola mayoría de las mujeres con SOP pueden quedar embarazadas: la terapia inicial incluye ciclos de la píldora anticonceptiva para regular la ovulación y los niveles hormonales, y cambios en la dieta y el estilo de vida.

Si no funciona, se prescriben otros fármacos, siendo los más utilizados el clomifeno la cual debe ser administrada bajo estricto control del ginecólogo y con continuos exámenes hormonales.

En caso de fracaso, se le dirige a la procreación médicamente asistida.

Para las mujeres embarazadas, el SOP conlleva un mayor riesgo de complicaciones:

  • preeclampsia;
  • hipertensión;
  • diabetes gestacional;
  • nacimiento prematuro;
    aborto.

Testimonios de embarazo con ovario poliquístico

Podemos encontrar en la Red diferentes asociaciones que se han convertido en un punto de encuentro para muchas mujeres que han padecido el síndrome de ovario poliquístico y buscan un embarazo. Hacer un frente común, compartir experiencias y miedos, éxitos y dificultades puede ayudar mucho a afrontar este problema incluso a nivel emocional. Ser madre con SOP es posible: lee los testimonios sobre SOP Italia, dedicado a las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, y sobre Nutriamo la Fertilità.

Ovario poliquístico y embarazo gemelar

¿Por qué el SOP aumenta las posibilidades de embarazo gemelar? Por un lado hay una razón exquisitamente física – con el SOP los ciclos menstruales son extremadamente irregulares y vemos meses anaovulatorios (en los que la ovulación está ausente) y otros en los que puede darse la doble ovulación – por otro los dos fármacos muy utilizados en el tratamiento de infertilidad de ovario poliquístico son clomifeno y metformina (utilizado para mejorar la sensibilidad a la insulina y regular la ovulación), pero conduce a un aumento de los nacimientos múltiples.

Síntomas de embarazo y ovario poliquístico

¿Cómo saber si estás embarazada? Los síntomas pueden ser los mismos:

  • cansancio;
  • náuseas;
  • tensión en los senos

Obviamente, es importante hacerse una prueba de embarazo para asegurarse de que se ha producido la concepción.

Prueba de embarazo y ovario poliquístico

Él estrés está a la vuelta de la esquina y la tentación de hacerse pruebas de embarazo continuamente si está esperando un hijo puede aumentar su presión y ansiedad. Es un círculo vicioso que hay que romper porque, más allá del ovario poliquístico, la agitación y el estrés pueden dificultar aún más la concepción.

Por este motivo es recomendable realizar la prueba sólo cuando hayan superado tres semanas después del coito y en ausencia de menstruación.

Diferencias de ovario poliquístico y micropoliquístico

En primer lugar, hay que hacer una distinción importante entre ovario poliquístico Y sindrome de Ovario poliquistico.

  • La primera condición define la presencia de quistes ováricos (que en realidad son folículos) que pueden tratarse con píldoras anticonceptivas;
  • la segunda es una patología endocrina que, como hemos visto, es más compleja de tratar.

Los síntomas más comunes de sindrome de Ovario poliquistico Soy:

  • desequilibrio hormonal;
  • ciclos menstruales irregulares;
  • acné;
  • aumento de peso.

No hay diferencia entre ovarios poliquísticos y micropoliquísticos.: ambas definiciones se refieren a un ovario que presenta quistes a nivel ecográfico.

¿Qué pasa con el ovario multifolicular? Se caracteriza por un menor número de quistes (máximo 10) que tienden a ser más grandes (pueden alcanzar los 10mm). Afecta principalmente a las niñas durante la pubertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *