No puedo quedar embarazada, ¿soy infértil? Estos son los factores que influyen en la fertilidad y cuándo podemos hablar de infertilidad.
No puedo quedar embarazada
En primer lugar, no te envuelvas la cabeza si después de un mes de intentarlo no llega el bebé, de hecho la esterilidad se define como la ausencia de concepción después de un año de relaciones sin protección, y en un año estas relaciones deben tener lugar en menos cada dos días y sobre todo deben ocurrir abundantemente en el período fértil del ciclo.
Fertilidad
La fertilidad humana es la capacidad por la cual un hombre y una mujer pueden concebir un hijo después de una relación sexual. Los principales órganos de la fertilidad son el aparato genital masculino y el aparato genital femenino, pero funcionan bajo el control del sistema nervioso central, por lo que su funcionamiento está modulado por todos los estímulos externos e internos que llegan al hombre y a la mujer. La fertilidad humana concierne a todos los hombres y mujeres en su conjunto. La función de los aparatos genitales puede verse alterada tanto por enfermedades de los órganos individuales como porque se ve afectada por dificultades que afectan a todo el organismo (por ejemplo: un gran cansancio o estrés puede reducir la producción de espermatozoides por los testículos en los hombres o retrasar o bloquear la maduración del ovocito en la mujer).
Factores que afectan la fertilidad
- Edad : la fertilidad alcanza su punto máximo alrededor de los 20-25 años. Disminuye progresivamente a partir de los 26 años, y notablemente hacia los 38 años. Sin embargo, esta tendencia varía de mujer a mujer, un poco como la fecha de la primera menstruación o el inicio de la menopausia: algunas siguen siendo fértiles a los 45, otras ya no lo son a los 38.
- Peso: La anorexia es una de las causas de la infertilidad. Pero incluso demasiados kilos de más o cambios bruscos de peso pueden provocar alteraciones en la ovulación
- Higiene de vida : Fumar y el alcohol provocan ovulaciones de mala calidad y también afectan negativamente a la producción de espermatozoides
- Estrés : el estrés puede dañar la ovulación o incluso bloquearla. De hecho, los ovarios están controlados por la glándula pituitaria, que está directamente relacionada con la función cerebral.
Causas comunes de infertilidad
La concepción depende de muchos factores, como las condiciones generales de salud, el estilo de vida, la frecuencia de las relaciones sexuales y la edad. Con el tiempo, de hecho, los óvulos tienden a perder tanto su vitalidad como su capacidad de desarrollarse adecuadamente para producir embriones normales. La fertilidad y la edad son inversamente proporcionales: a los veinte años una mujer tiene un 35 por ciento de posibilidades de quedar embarazada por cada mes de sexo sin protección, a los treinta es del 30 por ciento y a los cuarenta baja al 10.
Espiral , abortos espontáneos, infecciones genitales, endometriosis , hormonas Los desequilibrios o anomalías del sistema reproductivo son causas comunes de infertilidad femenina.
¿Cuándo podemos hablar de esterilidad?
Después de doce meses de intentos inútiles , comenzamos con las investigaciones, para completarlas en un plazo de 12 a 18 meses. Se realiza un análisis de sangre para evaluar los niveles hormonales, una ecografía seguida, si es necesario, de una histeroscopia y una laparoscopia. La mujer tiene los mayores sacrificios en términos de salud, tiempo, sufrimiento físico y psíquico, tanto durante los controles como en las etapas de preparación para la concepción asistida. En comparación con el hombre, los procedimientos diagnósticos son más engorrosos hasta requerir el uso de anestesia general con las complicaciones que pueden presentarse.
Además, en la búsqueda de un hijo, no es raro que ocurran uno o más abortos espontáneos ., una experiencia que pone a prueba a ambos pero que la mujer procesa con más dificultad ya que su propio cuerpo se ha mostrado incapaz de llevar adelante el embarazo.
Los resultados nunca son brillantes. Los porcentajes de «niños en brazos» (como llaman los expertos a la conclusión del proceso de concepción, embarazo y parto) son del 25-30 por ciento para las mujeres más jóvenes, seguido de una caída a partir de los 36 años.