¿La menstruación por adelantado siempre debe ser motivo de preocupación? Posibles causas, posibles complicaciones y remedios para esta condición.
Menstruación precoz: por qué vienen y qué hacer
Probablemente no todo el mundo sepa que cuando la regla llega antes del tiempo que se considera «normal» en medicina se define como polimenorrea . Un fenómeno que es muy frecuente y que, en algunos casos, puede dar lugar a diversas complicaciones. Descubramos juntos las causas de la menstruación con antelación y cómo intervenir para solucionar este problema.
Cómo funciona el ciclo menstrual
Un ciclo menstrual se considera regular cuando la menstruación se produce entre los 26 y los 36 días , aunque en promedio debería ser de 28 días.
En pocas palabras, si tenemos sangrado todos los meses, el ciclo se considera regular, incluso en aquellos casos en los que hay pequeñas desviaciones.
No solo eso: en el caso de que los adelantos o retrasos se produzcan principalmente en determinadas épocas del año, no hay de qué preocuparse ya que es posible que se deban al estrés o al cambio de estación .
Por otro lado, cuando la menstruación ocurre constantemente y con un ritmo más frecuente, entonces uno podría encontrarse en una condición de polimenorrea.
Las causas de la menstruación temprana
Una de las causas más comunes de la menstruación temprana es el estrés. Según informa un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE . UU ., es más que seguro que nuestro estado psicológico tiene un gran impacto en los flujos y ritmos del ciclo.
Las otras causas más comunes son:
- pubertad;
- premenopausia ;
- factores externos;
- insuficiencia lútea;
- problemas de tiroides ;
- endometriosis o adenomiosis;
- disfunción hormonal de la glándula pituitaria;
- quistes ováricos y síndrome de ovario poliquístico ;
- tumores uterinos u ováricos;
- anemia;
- desnutrición.
Además, tal y como apunta un estudio de Drenthen y colaboradores , quienes padecen cardiopatías congénitas tienen más probabilidades de padecer este evento.
Debe precisarse, sin embargo, que en el transcurso de su vida una mujer puede experimentar una menstruación temprana sin que esto sea necesariamente un problema o una patología.
A cambio, sería conveniente preocuparse y consultar a un médico cuando la menstruación adelantada sea frecuente o se acompañe de otras dolencias particulares como un dolor casi insoportable.
Complicaciones de la menstruación temprana
Entre las diversas complicaciones que puede acarrear la menstruación de forma anticipada , destacamos la anovulación, es decir la falta de ovulación y por tanto la ausencia de un óvulo .
En general, sin embargo, lo cierto es que la polimenorrea puede causar algunos trastornos y causar un deterioro en la calidad de vida. Sin embargo, si no es un síntoma de patologías o disfunciones, que necesariamente deben ser excluidas mediante exámenes en profundidad prescritos por el ginecólogo, se puede vivir sin dificultades particulares.
Desafortunadamente, sin embargo, puede haber consecuencias con respecto a un posible embarazo. Otra posible complicación es la anemia que se puede producir sobre todo si el flujo no sólo es muy próximo sino también más abundante y duradero.
¿Cuáles son los remedios para la polimenorrea?
En el caso de que se presenten varias menstruaciones precoces a lo largo de unos meses, es muy importante contactar con su médico de cabecera o ginecólogo de referencia para las pruebas diagnósticas oportunas.
Para identificar el tratamiento adecuado, de hecho, es necesario descubrir la causa desencadenante. A veces, la afección se puede controlar adoptando una dieta saludable , haciendo la cantidad adecuada de ejercicio y aprendiendo a controlar el estrés y otros cambios en el estilo de vida.
En los casos más graves, sin embargo, el médico podría encaminar al paciente hacia un tratamiento farmacológico encaminado a solucionar el problema o la cirugía.