Porque el ciclo a veces es más abundante
El ciclo menstrual es para algunas mujeres un asunto sencillo, que se presenta todos los meses con las mismas características. Pero en su mayor parte es un factor desconocido: ciclo irregular, amenorrea, dismenorrea, endometriosis , ovario micropoliquístico… Patologías o alteraciones que pueden afectar a la vida diaria. Hoy veamos juntos por qué el ciclo a veces es más abundante.
Hipermenorrea, ¿qué es?
Cuando la menstruación es más abundante de lo habitual o normal, hablamos de hipermenorrea , es decir, un flujo sanguíneo anormal y demasiado abundante. Este fenómeno puede ocurrir por diversas causas, y puede ser continuo o repentino. Las mujeres que tienen ciclos irregulares se encuentran con un sangrado muy abundante, o la situación ha durado un tiempo (o para siempre). Comprender por qué los períodos a veces son más abundantes es importante para saber cómo tratar la causa.
Cómo reconocer si tus períodos son demasiado abundantes
Los cambios en el flujo menstrual son fáciles de detectar. Si usas la copa menstrual , por ejemplo, el hecho de que tengas que vaciarla en menos de 4 horas después de ponértela, porque está llena, es prueba absoluta de que tienes menstruaciones abundantes . De igual forma, si el absorbente no “aguanta” más de un par de horas o tres a pesar de estar entre los clásicos con alta capacidad absorbente, la duda es razonable. Si te ensucias aunque tengas las toallas higiénicas, los tampones y la copa en su lugar, es probable que tengas un flujo abundante .
Causas del flujo menstrual abundante
La hipermenorrea puede estar presente todo el tiempo o aparecer repentinamente, durante uno o más ciclos. Las causas pueden ser diferentes pero siempre es mejor hablar con tu ginecólogo para investigarlas correctamente. De cualquier manera, estas son algunas de las causas que pueden provocar un aumento del flujo menstrual .
1. Estrés
El estrés afecta en gran medida el sistema hormonal y las hormonas regulan el ciclo menstrual. Por ello, en periodos de mucho estrés pueden producirse tanto amenorrea como hipermenorrea y en general el ciclo puede sufrir variaciones importantes, entre ellas la anovulación.
Si crees que estás pasando por un momento muy agotador, trata de encontrar una manera de relajarte o habla con un especialista.
2. Patologías del aparato reproductor
Pólipos, adenomas, hiperplasia endometrial, quistes… Todos estos problemas pueden provocar una variación del flujo menstrual y provocar hipermenorrea, así como tumores del útero o del cuello del útero. Una visita al ginecólogo con ecografía será útil para evaluar la presencia o ausencia de alguna de estas patologías.
3. Cambios hormonales
Si sufres desequilibrios hormonales debido a diversos factores, o síndrome de ovario micropoliquístico, puedes sufrir hipermenorrea aunque no haya sido así en el pasado. La mejor forma de afrontar el tema hormonal es combinar la visita al ginecólogo y al endocrinólogo.
4. Medicamentos
Los medicamentos que afectan la coagulación de la sangre (trivialmente, la aspirina) modifican el suministro de sangre y , por lo tanto, provocan una mayor pérdida durante la menstruación. Si ha tomado medicamentos, verifique que no sean anticoagulantes.
Si sufres de periodos abundantes , además de ser un verdadero fastidio en cuanto a la practicidad, es posible que te sientas más débil y agotada. Por eso es importante hablar con su médico, después de monitorear algunos ciclos para entender si fue un episodio aislado o si se repite. Una vez investigada la causa, sabrá cómo tratarla. Mientras tanto, pida suplementos que puedan restaurar la energía perdida con la pérdida de sangre.
FUENTES