Inicio Niños Crecimiento La altura está escrita en el ADN: aquí se explica cómo calcular...

La altura está escrita en el ADN: aquí se explica cómo calcular la altura que tendrá cuando sea mayor

¿Cuál será la altura del bebé? A continuación, le indicamos cómo predecir la estatura de su hijo. ¿Qué tan alto será cuando sea mayor? ¿Nuestro bebé crecerá alto? ¿Qué estatura tendrá? Preguntas imperdibles para cualquier nuevo padre. Pero, ¿es posible hacer una predicción? Ciertamente es posible, con la premisa de que la altura del niño sin duda depende de la de los padres. 

La altura, así como otras características físicas, de hecho está escrita en el código genético del individuo y está determinada por una combinación de factores hereditarios. Por lo tanto, no hay duda de que si el papá, la mamá o ambos son bastante altos, es probable que el bebé también lo sea.

El papel de la genética

La confirmación proviene de un nuevo estudio publicado en la revista autorizada Nature Genetics realizado por el consorcio internacional Giant (Investigación genética de rasgos antropométricos), con la colaboración del Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Universidad de Pisa. El estudio examinó los datos de 250.000 personas en Europa, Estados Unidos y Australia.

Estas son las conclusiones a las que se llegó:

La altura depende en un 80% de los genes. Al determinar la altura de un individuo, concurren casi setecientas variantes genéticas ubicadas en 400 regiones genéticas diferentes del ADN, pues el 20% restante la altura viene determinada por factores ambientales y en las últimas generaciones los individuos se han vuelto cada vez más altos gracias a la mejora del estilo de vida, desde una dieta cada vez más rica en nutrientes esenciales para el desarrollo óseo, hasta una mayor atención contra las infecciones que pueden ralentizar el crecimiento si están descuidados.

El descubrimiento es importante porque, como explica el presidente del Consorcio, Joel Hirschhorn, especialista en endocrinología del Children’s Hospital of Boston, es un mecanismo complejo: nunca se ha relacionado ninguna característica física con un número tan grande de genes.

Un descubrimiento que nos permite avanzar en la investigación sobre la altura, que siempre ha estado involucrada en la investigación de anomalías del crecimiento como el enanismo, o incluso, arrojar luz sobre los mecanismos que regulan el desarrollo de enfermedades relacionadas con las células del crecimiento (osteoporosis, diabetes, y también cáncer).

Se ha recorrido un largo camino desde que, en 2007, el académico de la Universidad Británica de Exeter, Timothy Frayling, descubrió el primer gen relacionado con la altura, llamado Hmga2.

¿Cómo ves si un niño crece?

Por tanto, es posible predecir que el niño se volverá más o menos alto observando la altura de los padres, pero no se puede ir más allá de simples predicciones y menos que nunca es válida la idea de que la altura del adulto corresponde al doble de lo que tiene el niño de años.

Además, la altura que tiene el niño al nacer tampoco puede utilizarse como un indicador realista. Si el bebé es pequeño al nacer, esto no significa que también será pequeño cuando sea adulto. Si un niño está genéticamente predispuesto, puede crecer mucho incluso si era pequeño al nacer.

El problema solo puede afectar a los lactantes muy pequeños, que han tenido un crecimiento intrauterino inadecuado y entre un 15% y un 20% de ellos siguen siendo de estatura baja en comparación con la media del resto de la población incluso en la edad adulta.

Cálculo de la altura de los niños

Para tener una mejor idea de la altura probable que tendrá un bebé, se puede usar la fórmula de Tanner:

En el varón: altura del padre + altura de la madre + 13/2

En la hembra: altura del padre + altura de la madre -13/2

El resultado da un promedio aproximado con una desviación de 7-10 centímetros. Por ejemplo, un niño que tiene un papá de 1.80 de estatura y una mamá de 1.68 de estatura probablemente tendrá una estatura de 180 centímetros.

Cómo saber si seguirá creciendo en altura

Un niño crece en altura como resultado del crecimiento longitudinal de los huesos largos. En este proceso, el cartílago de conjugación juega un papel decisivo: cuando este se suelda definitivamente significa que la estatura ya no crecerá.

Para comprender, por tanto, desde el punto de vista clínico si una persona ha dejado de crecer en altura, se pueden realizar radiografías para evaluar el estado de los cartílagos y también, durante la pubertad y la adolescencia, para verificar en qué etapa de desarrollo se encuentra. 

Para regular el proceso también hay algunas hormonas, especialmente la GH que junto con los factores de crecimiento y las hormonas tiroideas, dan un impulso al crecimiento y alargamiento de los huesos. Las alteraciones del crecimiento, por lo tanto, pueden estar relacionadas con un desequilibrio hormonal que puede corregirse.

¿Cuándo dejas de crecer en altura? 

Generalmente, las mujeres alrededor de los 16-17 años y los hombres alrededor de los 18-20 años dejan de crecer en altura, esto ocurre porque las hormonas sexuales bloquean el proceso de crecimiento y provocan el cierre de los cartílagos conjugados de los huesos largos.

Mesa de altura para niños

Los percentiles de crecimiento son herramientas muy útiles que sirven para evaluar si el niño está creciendo bien, tanto en peso, como en altura. Estas llamadas curvas de crecimiento se expresan en un gráfico y relacionan la edad, el peso y la altura, y además muestran cuántos los niños son más altos y más grandes, y cuánto menos. Los valores que se encuentran entre los percentiles 3 y 97 se consideran normales.

Cálculo de altura en función de la edad

Los percentiles italianos están disponibles en el portal de la Sociedad Italiana de Neonatología, solo lea el gráfico a partir de la edad del niño. Pero primero debe medir la altura de su hijo:

  • Elige una pared lisa
  • El niño debe quitarse los zapatos o las pantuflas
  • Hacer que los talones toquen la pared
  • Las piernas deben estar cerradas
  • Pídale a su hijo que mire de frente,
  • Usar una regla sobre su cabeza fijándola a la coronilla
  • Marcar el punto con un lápiz y medir con una cinta métrica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Cuando aguantan y mantienen la cabeza erguida los bebes

El control de la cabeza por parte del recién nacido se estabiliza al sexto mes de vida del bebé. Durante el primer mes y durante...

Qué hacer y cómo calmar a un bebe que llora mucho

¿Por qué mi bebé siempre está llorando? ¿Cómo entender e interpretar el llanto de un recién nacido? El llanto del recién nacido es una fuente de comunicación...

Calcula cuando nacerá tu bebé desde tu último periodo

Fecha estimada de parto Fecha estimada de parto: ¿cómo calcularla? Quiero decir, ¿cuándo nacerá tu bebé? Ésta es una pregunta que se hacen todas las mujeres que...

Mi hijo tiene 13 meses y todavía no camina. ¿Tengo que preocuparme?

Hola, mi hijo tiene 13 meses y todavía no camina. No hubo complicaciones durante el parto, no surgieron anomalías de crecimiento en las visitas de seguimiento con el pediatra, pero mi bebé sigue sentado y no camina. ¿Tengo que preocuparme y qué puedo hacer para ayudarlo? Buenos días. Excluyendo patologías graves, que habrían sido identificadas al nacer [...]

¿Cuándo se puede bañar a un bebe y cuándo hacerlo?

La hora del baño puede ser un momento muy relajante para el pequeño. Pero, ¿cómo se debe hacer? ¿Qué temperatura debe tener el agua? Cual es el momento adecuado? Los recién nacidos no necesitan ser bañados diariamente por motivos de higiene, sin embargo un baño diario es un momento muy agradable para el bebé, ya [...]