¿Estas embarazada? Los síntomas más comunes del embarazo

Síntomas de embarazo

¿Cuáles son los síntomas del embarazo y cuándo aparecen? Tus periodos se retrasan y no puedes pensar en otra cosa. ¿Estás o no estás embarazada? La mejor manera de disipar cualquier duda es hacerse una prueba de embarazo, por supuesto. Pero, ¿cómo reconocer los primeros síntomas del embarazo y cómo distinguirlos de los síntomas premenstrualesEl término médico utilizado para indicar todos los síntomas de un embarazo en curso es síntomas de embarazo.

Síntomas de embarazo los primeros más fiables.

Hay algunos síntomas que pueden aparecer inmediatamente después de la concepción y en los primeros días del embarazo aunque los primeros cambios palpables se producirán más tarde. En cualquier caso, podemos resumir los primeros síntomas de un embarazo en curso de la siguiente manera:

  • Tensión en los senos y el abdomen.
  • Dolores en el bajo vientre
  • Pérdida de sangre
  • Cansancio y agotamiento excesivo
  • Náuseas y diferente sensibilidad a los olores y sabores.
  • Tendencia a orinar con más frecuencia.
  • Aumento de la temperatura basal

Ahora veamos en detalle todos los síntomas, comenzando por el más confiable, el único realmente seguro, a saber, la falta de ciclo menstrual.

L’amenorrea

La amenorrea ( ausencia de menstruación ) es el signo más importante y significativo del embarazo temprano, especialmente si tu ciclo siempre ha sido regular y has tenido relaciones sexuales durante el período fértil.

Pérdidas del sistema

Alrededor del 6-7% de todas las mujeres embarazadas pueden experimentar sangrado y dolor similares al ciclo menstrual normal, pero que en cambio son causados ​​por la implantación del embrión en el útero . Sin embargo, es raro que las pérdidas de sangre adquieran un carácter rítmico similar al menstrual, es decir, que se produzcan durante varios meses seguidos.

tensión mamaria

A menudo, este síntoma se confunde con la clásica turgencia premenstrual. La turgencia mamaria también puede ocurrir muchos días antes del día de la menstruación perdida. Y luego, a medida que transcurren las primeras semanas, tus senos pueden agrandarse, y volverse cada vez más turgentes y tensos debido a la acción de la progesterona, a veces puede darte un poco de dolor e irritabilidad en los pezones.

Las venas mamarias son más evidentes. La areola puede oscurecerse y en su superficie pueden aparecer pequeñas protuberancias, los llamados  tubérculos de Montgomery, o glándulas que secretan una sustancia lubricante y desinfectante durante la lactancia .

Cansancio

Es un síntoma muy común y puede hacerte sospechar de un embarazo precoz, sobre todo si el cansancio llega de forma inesperada y altera tus hábitos diarios (no ves el final de una película, te quedas dormido después de cenar) y sobre todo si no sueles particularmente propenso.

Pesadez abdominal

Es un síntoma que no significa mucho si se presenta. La tensión abdominal, la pesadez, la hinchazón se deben a los primeros cambios hormonales que se desarrollan con el implante.

Estreñimiento

Si siempre has sido regular, es posible que notes algo de estreñimiento incluso antes de que llegue tu período.

Sensibilidad a los olores

Es posible que inicialmente un olor particularmente agradable o que estabas acostumbrado a oler de repente te moleste, puede darte una sensación de asco y/o náuseas. Quizá en ese momento no lo notes, pero una vez comprobado el embarazo puedes relacionar ese episodio con el hecho de estar embarazada. Suele pasar con el café, la nicotina, el pescado, pero también con los perfumes y los desodorantes.

Náuseas

Las náuseas y los vómitos son dos de los síntomas más comunes y frecuentes del embarazo  , más o menos el 50% de las embarazadas los padecen. Para algunas mujeres, las náuseas son el primer signo de embarazo, que se siente incluso antes de la falta del período. Por lo general, terminan después del primer trimestre del embarazo.

Micción frecuente

Síntoma muy frecuente en mujeres embarazadas que ya puede manifestarse unos días antes de la menstruación perdida. Esta molestia es más frecuente a partir del tercer trimestre, cuando el bebé pesa más en la vejiga. Sin embargo, muchas futuras madres se quejan de orinar con más frecuencia ya en las primeras semanas.

Aumento de temperatura

La persistencia de la elevación de la temperatura basal (valor cercano a 37° C) desde la segunda mitad del ciclo hasta más allá del período de concomitancia con la menstruación perdida, es una señal muy segura de la concepción ocurrida, obviamente sólo funciona si la temperatura se controla al comienzo del ciclo, de lo contrario no puede ocurrir el aumento real.

Esto se debe a la persistencia del cuerpo lúteo después de la concepción, con el consiguiente aumento de la secreción de progesterona, para mantener la temperatura corporal ligeramente más alta.

Sintomas de embarazo antes de la regla

Antes del período entrante e inmediatamente después de la concepción, se pueden percibir señales de un embarazo en curso, causadas por las hormonas que se activan después de la fertilización del óvulo . Por ejemplo , la hormona Beta hCG , que determina la positividad de la prueba de embarazo, es la responsable de algunas transformaciones en el organismo de la mujer, como las que acabamos de enumerar.

Síntomas del embarazo y síntomas premenstruales, cómo reconocerlos

Somnolencia, dolor en los senos, dolor abdominal, irritabilidad, náuseas y muchas otras dolencias menores. ¿Son estos síntomas de un embarazo en curso? Quizás, pero también pueden ser simplemente síntomas del síndrome premenstrual . ¿Cómo distinguir los síntomas premenstruales de los síntomas del embarazo? Son similares y, a menudo, es fácil confundirse.

  • Viene el ciclo? Cómo saber si estás embarazada o si es una falsa alarma
  • Todo sobre el síndrome premenstrual

¿Cuándo comienzan los síntomas del embarazo?

Los síntomas del embarazo en la primera semana varían de mujer a mujer y dependiendo del embarazo, siendo el primero la llegada retrasada de la menstruación . Escucha tu cuerpo:

  • ¿Están los senos hinchados y apretados?
  • ¿Te molestan ciertos olores?
  • Hai la nausea?
  • ¿Estás más sensible que de costumbre?
  • ¿Estás a menudo cansado y con sueño?

Advertencia: puedes estar embarazada incluso sin tener ninguno de estos síntomas , que pueden aparecer más adelante.

Todos los síntomas del embarazo.

  • Todos los síntomas del embarazo: ¿es hora de hacerse la prueba o es mejor esperar?
  • Síntomas de embarazo: todos los métodos para saber si estás embarazada
  • Síntomas de un embarazo gemelar

Síntomas del embarazo ectópico

Si durante un embarazo aparecen síntomas como dolor en la parte inferior del abdomen oa nivel pélvico, incluso sangrado vaginal irregular, no continuo, desmayos, náuseas y vómitos, la taquicardia podría tratarse de un embarazo ectópico .

Síntomas de un falso embarazo o embarazo histérico

En casos de embarazo falso o embarazo histérico, la mujer puede experimentar síntomas muy similares a los de un embarazo real hasta el punto de convencerse verdaderamente de que está embarazada.

Es un fenómeno raro, ligado al deseo exasperado, muy fuerte, no realizado por infertilidad presunta o comprobada, de tener hijos o por presiones psicológicas externas exageradas como, por ejemplo, personas que constantemente preguntan «y tú, ¿cuándo tendrás un niño?».

Síntomas del embarazo: las historias de quienes intentan quedar embarazadas

A menudo, nuestros usuarios, primero en el foro y hoy en nuestras comunidades sociales, nos cuentan sus experiencias sobre los síntomas del embarazo. Discuten dudas sobre la espera de un hijo y se desahogan cuando no se cumple su deseo de ser madre.

  • «Esos malditos síntomas que me engañan cada mes»
  • Los 10 engaños más comunes sobre los síntomas del embarazo

Concluimos diciendo que los síntomas iniciales del embarazo  parecen estar muy influidos por el contexto sociocultural en el que vive la mujer y en ocasiones fruto de la sugestión ; hay estudios que muestran cómo fenómenos como los vómitos en ocasiones se ven afectados positivamente por el hecho de que la mujer esté fuera de casa durante un período, fuera de un contexto familiar estresante y angustiante.

En cualquier caso, al principio pueden aparecer náuseas y vómitos, molestia con algunos olores, aversión y preferencia por unos alimentos sobre otros, cansancio, estreñimiento, en ocasiones taquicardia, aumento de la salivación.

Sobre todo, la astenia (fatiga) se deriva del aumento de las concentraciones de progesterona circulante y si se piensa bien, este efecto es un factor protector, ya que al obligar a la mujer a no excederse, evita el exceso de trabajo en el período más vulnerable para el bienestar de la continuación del embarazo que es apenas el primer trimestre.

Síntomas del embarazo: preguntas y respuestas frecuentes

En nuestra comunidad, muchas mujeres que buscan un embarazo discuten los síntomas, cuándo hacerse la prueba, cómo saber si se ha producido la concepción. La partera Chiara Matteuzzi nos trajo las preguntas más frecuentes sobre los síntomas del embarazo y cuándo hacerse la prueba.

Prueba de embarazo

Sin embargo, si quieres quedar embarazada y has tenido relaciones sexuales sin protección y no te ha llegado la regla, lo primero que debes hacer es hacerte una prueba de embarazo .

Hay varios tipos de pruebas:

Análisis de laboratorio

Solo tales análisis pueden determinar el nivel de gonadotropina coriónica (HCG), la hormona del embarazo, en la sangre y así establecer la fecha del embarazo.

prueba de embarazo casera

Se encuentran en las farmacias y se basan en el descubrimiento, en la orina , de la hormona HCG (BETA HCG, gonadotropina coriónica humana) que está presente solo en mujeres embarazadas. Atención: esta hormona aparece cuando el embrión se asienta en el útero, es decir, 10 días después de la fecundación. ¡Entonces tienes que esperar unos 10 días después de tener relaciones sexuales sin protección! Las pruebas de embarazo son 99% confiables. En unos minutos obtienes un resultado fácil de leer. Es preferible hacer la prueba con la orina de la mañana, en la que la concentración de HCG es mayor.

Prueba de embarazo, falso negativo

Por esta razón, realizar la prueba de embarazo demasiado pronto puede dar un resultado falso negativo: es decir, la prueba dice que no estás embarazada, pero simplemente es demasiado pronto para mostrar los niveles de beta HCG en la orina y si haces el prueba de nuevo después de unos días será positivo.

Prueba de embarazo: falso positivo

Los test de embarazo que hay actualmente en el mercado se pueden hacer unos días después del retraso del ciclo menstrual y su fiabilidad es bastante alta. Sin embargo, la prueba puede dar un resultado erróneo si se realiza incorrectamente y, por lo tanto, el resultado podría ser un falso positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *