El crecimiento de los dientes en los niños es un proceso que puede comenzar repentinamente a partir del segundo mes de vida; en general se puede hacer referencia a una especie de diagrama que indica los tiempos medios de erupción de los primeros dientes pero que no debe considerarse en absoluto como una regla absoluta.
¿Cuándo aparecen los primeros dientes?
Generalmente, es alrededor de los seis meses que aparece el primero entre los dientes de los niños, es uno de los incisivos inferiores; el segundo, que aparece inmediatamente después, es siempre un incisivo inferior (generalmente el que está cerca de él) y sólo unos siete meses aparecerá el primer incisivo superior. Entre los ocho y los nueve meses, los cuatro dientes frontales superiores habrán salido y entre el noveno y el décimo mes el bebé tendrá una fila de cuatro dientes superiores y una fila de cuatro dientes inferiores.
Los dientes de leche, son más pequeños que los permanentes y también tienen menos esmalte; tienen la tarea de mantener el espacio necesario para los dientes permanentes que constituyen la posterior dentición definitiva que la boca del niño, por ser demasiado pequeña, no puede contener.
Esquema de dientes de leche del bebé
Los dientes deciduos, de color blanco lechoso, son 20, divididos para cada arco dental de la siguiente manera:
- 2 incisivos centrales
- 2 incisivos laterales
- 2 canino
- 4 molares
Los incisivos centrales inferiores suelen ser los primeros en aparecer, es decir, entre el 3º y el 6º mes de vida del bebé, mientras que los incisivos superiores aparecen un poco más tarde, normalmente entre el 5º y el 7º mes de vida. La erupción de los incisivos centrales y laterales de los dos arcos generalmente se completa dentro del primer año de vida del niño.
Diagrama de la erupción de los dientes deciduos.
- Incisivos centrales y laterales del 3 al 12 mes
- Primeros molares caducifolios del 12 al 18 mes
- Caninos del 18 al 24 mes
- Segundos molares caducifolios del 24 al 30 mes
¿Los bebés sienten malestar o dolor cuando aparecen los dientes?
Se cree comúnmente que cada vez que un diente está a punto de salir, el bebé siente dolor. Según la evidencia científica, la erupción de un diente no causa dolor (¿los adultos tal vez recordamos que sentimos dolor cuando nos salieron los dientes permanentes?), pero el bebé podría molestarse por la ‘novedad’ que percibe dentro de la boca.
En particular, los más molestos podrían ser los primeros incisivos y los molares: los incisivos porque es una experiencia nunca antes probada; los molares porque son los más grandes.
Síntomas de cuando le salen los dientes a los bebes
La erupción de los primeros dientes en la mayoría de los casos se acompaña de síntomas generales y locales que pueden resultar más o menos molestos para el niño. Generalmente se trata de trastornos menores y en todo caso transitorios, esto se debe a que la forma plana y afilada de los dientes anteriores facilita su salida a diferencia de lo que ocurre con los molares que son más grandes y anchos. Entre estos, los más comunes son:
- Encías hinchadas e inflamadas
- Abundante salivación
- Irritabilidad
- Sueño perturbado
- En algunos casos fiebre, diarrea y pérdida del apetito
El bebé también puede estar un poco molesto por la presencia del diente nuevo, y puede manifestarlo con llanto, inquietud y dificultad para conciliar el sueño. Pero también existen otros síntomas transitorios, que podrían hacer que el bebé se vuelva inapetente, por lo que es recomendable evitar las comidas excesivamente calientes. Estos síntomas son:
- Rebaba. La dentición tiende a estimular la saliva, generalmente también temprano, entre la décima semana y los tres o cuatro meses. En algunos niños es muy abundante.
- Erupción cutánea entre el mentón y la cara. El goteo constante de saliva en el mentón y las mejillas, alrededor de la boca, en el cuello e incluso en el pecho puede provocar grietas, irritación, sequedad, enrojecimiento y erupciones. Trate de mantener estas áreas lo más secas posible cambiando rápidamente las camisas mojada, creando una barrera de humedad con vaselina o Aquaphor e hidratando la piel según sea necesario con una crema suave. ¿Tiene una crema para pezones (quizás a base de lanolina) a la mano? Es ideal para proteger la piel suave de los bebés.
- Tos. El exceso de saliva puede ir hacia los lados y provocarle tos. Pero mientras el pequeño no muestre signos de resfriados, gripes, alergias, no hay de qué preocuparse.
- Mordeduras Los dientes de leche que salen de las encías pueden ser pequeños, pero pueden causar mucho daño. La contrapresión (es decir, la mordedura) puede brindarle al niño el alivio agradable que busca.
- Tendencia a jalar orejas y frotar mejillas. Los bebés que se colocan los dientes pueden mover las orejas con fuerza o frotarse las mejillas o la barbilla. Ocurre porque las encías, las orejas y las mejillas comparten el camino de algunos nervios, por lo que el dolor en las encías (especialmente debido a los molares en erupción) puede extenderse a cualquier parte. Pero dado que las infecciones de oído también pueden hacer que un niño se tire de las orejas o se frote las mejillas, consulte a su pediatra si sospecha que el malestar de su hijo no se debe simplemente a la dentición (por ejemplo, si se acompaña de fiebre, no solo de ligero aumento de la temperatura corporal).
Los mimos son quizás el remedio más eficaz: un poco de mimos y tal vez masajear las encías con el dedo. Mamá da la pequeña sensación beneficiosa de ser cuidado y reconfortado.
¿Qué pasa si el bebé se despierta por la noche?
Es difícil que el bebé se despierte a propósito porque tiene dolor en los dientes: lo más probable es que, si se despierta por otros motivos, tenga dificultades para volver a dormirse precisamente porque siente tensión en las encías. En este caso, nada mejor que tranquilizarlo parándose a su lado hasta que se duerma de nuevo .
Fiebre, diarrea: ¿es culpa de los dientes?
No existe una correlación científicamente probada que la fiebre, diarrea y erupción dentaria sean síntomas cuando salen dientes a los bebes: es cierto, sin embargo, el crecimiento de los dientes puede coincidir con el período en el que el niño entra en contacto por primera vez con determinadas infecciones, que pueden manifestarse precisamente con estos trastornos ”, dice un médico de Odontología Infantil.
Según la Gran Enciclopedia del Niño (Esfera), «El hecho de que el bebé se enferme más durante la dentición es solo una coincidencia. Los dientes comienzan a salir justo en el momento en que el cuerpo del bebé deja de estar protegido. De los anticuerpos maternos recibidos durante la dentición».
La posible concomitancia con fiebre u otras enfermedades podría deberse a un debilitamiento general que predispone al contagio de algún virus. En cambio, puede creerse que la hipersalivación conduce al ablandamiento de las heces con episodios esporádicos de diarrea.
La erupción de los dientes dura dos años
Cómo lavarse los primeros dientes
Es importante que los niños se acostumbren a cepillarse los dientes desde una edad temprana. Al principio, la operación de limpieza y prevención dental depende del padre, que simplemente puede pasar un paño empapado en los dientes y encías.
Cuando el niño sea un poco mayor, puedes comprarle un cepillo de dientes para que juegue a cepillarse los dientes enseñándole los movimientos correctos. Como explican los expertos, lo más importante para prevenir la caries dental no es el uso de pasta de dientes sino la acción mecánica del cepillo de dientes.