Inicio Bebés El bebé tiene cólicos, ¿Qué hacer?

El bebé tiene cólicos, ¿Qué hacer?

Lo primero que hay que hacer es contactar con el pediatra, quien, después de haber examinado al niño y descartado otras causas, podrá tranquilizar a los padres explicándoles que:

  • El bebé está bien y crece bien: el hecho de que el cólico no representa un riesgo para la salud y no afecta el crecimiento del bebé.
  • Es un problema de maduración del recién nacido y se resuelve espontáneamente a los 3 meses de vida.
  • El cólico no es un signo de falta de afecto o falta de atención por parte de la madre.

Tranquilizar a los padres, y especialmente a la madre que pasa mucho más tiempo con el bebé, es el primer paso para afrontar los cólicos de la forma correcta», explica un jefe de gastroenterología pediátrica. «De hecho, muchas veces ante un llanto tan inconsolable y estresante, la madre se siente nerviosa y frustrada y lo intenta todo: intenta cambiar su dieta, intenta acunarlo y calmarlo, lo sujeta al pecho (o biberón) continuamente, muchas a veces guiada y asesorada por familiares y amigos (incluido su padre), lo que la hace sentir juzgada e inadecuada.

¿El riesgo? Se crea un círculo vicioso: de hecho, el bebé detecta de inmediato si hay tensión y preocupación en el aire y por tanto podría parecer aún más inquieto e implacable. Por el contrario, una actitud serena y tranquila disminuye la tensión madre-hijo e infunde seguridad y serenidad en el pequeño, que podría calmarse más fácilmente”.

Las causas de los cólicos

Las causas del cólico gaseoso son diversas: desde la hipótesis psico-relacional hasta la presencia excesiva de gas en las asas intestinales hasta la dinámica de la peristalsis y la alergia alimentaria.

“Se han formulado numerosas hipótesis sobre las causas de los cólicos, pero aún no tenemos certezas”, destacan los expertos.

“Una primera hipótesis es la psico-relacional, según la cual en la base del cólico hay una relación madre-bebé alterada. De hecho, el cólico gaseoso se da más en el primogénito y en las clases sociales más altas, con madres más aprensivas o sobreprotectoras y puede desaparecer si se confía al niño al cuidado de terceros.

Además, existe un mayor riesgo en las madres solteras, deprimidas o que han experimentado un embarazo con ansiedad. Sin embargo, los estudios psicológicos a largo plazo sobre estas familias no han llevado a conclusiones bien definidas a este respecto.

Otra teoría pone en tela de juicio la presencia excesiva de gas en las asas intestinales (de ahí el nombre de cólico gaseoso), provocado por una ingestión excesiva de aire con la comida o por la producción de aire intestinal.

De hecho, en la visita pediátrica el abdomen está muy expandido y meteórico, y en general la eliminación de gases es beneficiosa, aunque sea transitoria. Sin embargo, no hay evidencia clara de que el bebé con cólicos tenga más aire en el intestino que el bebé sin cólicos.

Luego está la teoría de la dinámica excesiva del peristaltismo, es decir, los niños que padecen cólicos tendrían contracciones intestinales más intensas debido a una mayor producción de una hormona llamada motilina (cuyos niveles parecen variar en relación con la dieta y la exposición pasiva al humo del cigarrillo). Esta hipótesis se apoya en el hecho de que algunos lactantes con cólicos responden positivamente a los fármacos antiespasmódicos.

Otras hipótesis ponen en tela de juicio la alergia alimentaria a la leche de vaca, no solo a la de las fórmulas infantiles, sino también a las pequeñas cantidades de leche de vaca que pasan a través de la leche materna.

Sin embargo, ninguna de estas hipótesis por sí sola es suficiente para explicar un fenómeno complejo como el cólico».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Cuándo salen las muelas a los bebés

Conocida como la erupción dental, o ese momento cuando los dientes aparecen en la boca, es considerada una etapa de suma importancia en la...

Cuándo se endurecen las orejas de los bebés

No son pocos los padres que se preocupan por el aspecto prominente que pueden llegar a tener las orejas de sus pequeños, por lo...

Cuándo se pone de pie un bebé

Cuando un bebé decide que ya es momento de realizar su primer intento por ponerse de pie, siempre hay alguien para ayudarle y servirle...

Cuándo usar hamaca bebé

Si te preguntas cuándo usar hamaca bebé, para quien no tenga idea de lo que es, se trata de una silla que cuenta con...

Cuándo poner zapatos a un bebé

Con el paso del tiempo, ha sido mucho lo que ha cambiado la manera de vestir a los bebés, ya que los padres pueden...