Ejercicios de Kegel: las excusas
A menudo sucede que para evitar hacer algo, inventamos buenas excusas. Sin embargo, especialmente para las nuevas madres o mujeres de más de cincuenta años , los ejercicios de Kegel son muy importantes.
A veces nos escondemos del hecho de que no tenemos las ideas claras o la información es incorrecta. Pero fortalecer el suelo pélvico que soporta el útero, la vejiga y los intestinos es un muy buen hábito.
La experta Manuela Farris, ginecóloga de Intimina, comenta las excusas más habituales que ahuyentan el momento de iniciar esta nueva rutina, que podríamos incluir en los buenos propósitos del año.
Soy joven: no los necesito
“No es cierto que si eres demasiado joven no puedes comenzar con los ejercicios de Kegel. ¡Cuanto antes empiece, antes sentirá los beneficios! Los ejercicios regulares del suelo pélvico son más beneficiosos para el 50 % de las mujeres con vejigas débiles. Pero – interviene Farris – aunque no sufras incontinencia, o no hayas tenido un bebé o no tengas intención de tenerlo, es importante familiarizarse con los ejercicios».
Ya están tonificados
«La contracción de los músculos del suelo pélvico ayuda a controlar los músculos y aumentar la fuerza, pero al mismo tiempo es igualmente importante relajarlos. Si no libera completamente las contracciones , puede sobrecargar estos músculos, lo que puede causar dolor e incomodidad pélvicos. Asegúrese de soltar completamente después de cada compresión para obtener el entrenamiento más efectivo posible. Por eso –explica Farris– es fundamental consultar a un especialista y someterse a un examen del suelo pélvico antes de realizar los ejercicios de Kegel. Puede ayudar a determinar un tratamiento adecuado y un programa de ejercicios. No olvides relajar los músculos.
No tienes ganas de hacerlos todos los días.
“Todos los ejercicios requieren persistencia y el fortalecimiento del suelo pélvico no es una excepción. Programar regularmente tu tiempo de práctica hará que sea más probable que te mantengas al día con la rutina y completes cada contracción correctamente.
Tómese 5 minutos al día para hacer ejercicio. Se sorprenderá de lo fácil que es seguir su rutina cuando reserva algo de «tiempo para sí mismo» para sus ejercicios de Kegel.
No notas la diferencia
“Muchas mujeres comienzan a hacer ejercicios de Kegel esperando resultados inmediatos. Sin embargo, como con cualquier actividad, puede tomar algunas semanas para notar los resultados, pero cada sesión de entrenamiento te acerca a una salud pélvica perfecta. Se tarda unas 12 semanas en notar un cambio real. Sin embargo, una vez que empiezas a ver la diferencia, te cambia la vida, así que no te rindas».
no son faciles de hacer
“Integrar los ejercicios de Kegel en su rutina es fácil porque, a diferencia de un entrenamiento de gimnasio típico, no necesita ropa especial ni membresía. Puedes hacerlo sentado, de pie o acostado. Uno de los métodos más populares para hacer ejercicios de Kegel es el método de «elevación». Imagina tu vagina como el hueco de un ascensor, con la abertura como planta baja. Contraiga lentamente los músculos pélvicos, continúa Farris, mientras levanta el elevador hacia el ombligo. Pausa en la parte superior. Luego baje lentamente el elevador. Repita cinco veces. Continúe respirando normalmente y trate de no tensar los glúteos o los músculos del estómago. También hay dispositivos inteligentes como pesas vaginales (LASELLE) o aparatos de tecnología femenina (KEGELSMART) que ayudan a guiar mejor los ejercicios de Kegel.»
¿Por qué hacerlo si te sientes bien?
«Los ejercicios de Kegel ayudan a ser más conscientes de la posible contracción de los músculos que rodean la vagina, una de las causas del dolor antes y durante las relaciones sexuales. Asimismo, ayudan a relajar los músculos haciendo más cómoda la penetración. También pueden mejorar la lubricación vaginal, lo que permite que fluya más sangre a los genitales, aumentar la excitación sexual y facilitar el orgasmo. También se sugieren para mejorar la sexualidad después del parto, en caso de incontinencia urinaria y para prevenir el prolapso uterino .
Algunas mujeres informan que hacer ejercicios de Kegel les ayuda en su vida sexual, concluye Farris, en parte porque un músculo más fuerte puede ser más fácil de contraer durante el orgasmo y porque el ejercicio promueve el flujo de sangre al área pélvica. También está el efecto psicológico positivo: dado que hacer Kegels es algo que la mujer puede manejar, esto la ayudará a sentirse más activa en la sexualidad y por lo tanto puede mejorar la satisfacción sexual.