Inicio Bebés Desarrollo del recién nacido, control de la cabeza

Desarrollo del recién nacido, control de la cabeza

El control de la cabeza por parte del recién nacido llega a estabilizarse al sexto mes de vida del bebé. Durante el primer mes y durante los meses siguientes, el niño depende de los padres. Veamos cómo cambia el control de la cabeza por parte del recién nacido en relación con los distintos meses de edad.

Inmediatamente después del nacimiento, el recién nacido tiene poco control sobre su cabeza porque sus habilidades motoras y los músculos del cuello están bastante débiles. Desarrollará esta habilidad crucial, que es la base de todos los movimientos posteriores, como sentarse y caminar, gradualmente durante el primer año de vida.

 

Es probable que el bebé pueda levantar la cabeza cuando tenga aproximadamente un mes y sostenerla cuando esté sentado, alrededor de los 4 meses. En cambio, los músculos del cuello y el control de la cabeza deben estar fuertes y estables a los 6 meses.

El bebé dependerá de usted para sostener su cabeza y cuello durante al menos el primer mes más o menos. Probablemente así es como la naturaleza se asegura de que tengan tiempo para mirarse a los ojos y cerrar su unión.

Veamos cómo cambia el control de la cabeza por parte del recién nacido en relación con los distintos meses de edad.

En este artículo

  • Da 1 a 2 meses
  • Da 3 a 4 meses
  • Da 5 a 6 meses
  • El papel de los padres
  • Cuando preocuparse

Da 1 a 2 meses

Al final del primer mes, el bebé debe poder levantar brevemente la cabeza y girarla de lado a lado cuando está acostado boca abajo. Entre las 6 y las 8 semanas, si es particularmente fuerte y coordinado, levantará la cabeza mientras está acostado boca arriba.

Cuando lo lleve al hombro, tendrá suficiente control para mantener la cabeza erguida, pero no por mucho tiempo. También será lo suficientemente fuerte como para mantener la cabeza erguida mientras está sentado en un asiento de automóvil o mochila delantera.

Para el cochecito de jogging, recuerde esperar hasta que el pequeño sea capaz de mantener la cabeza en una posición estable sin ningún tipo de apoyo. Si lleva al bebé en un cabestrillo, asegúrese de que su rostro sea visible, ya que aún no puede mover la cabeza para respirar con facilidad.

Da 3 a 4 meses

Notará una marcada mejora en el control de la cabeza. El bebé podrá levantarlo 45 grados mientras está acostado boca abajo y podrá mantenerlo constantemente erguido.

Si desea jugar un juego divertido que le ayude a desarrollar los músculos del cuello también, coloque al bebé boca arriba y levántelo lentamente con las manos hasta que se siente. Déjelo relajarse y luego repita.

A esta edad, debería poder mantener la cabeza alineada con el resto de su cuerpo.

Da 5 a 6 meses

A los 6 meses, el bebé podrá mantener la cabeza quieta y erguida y la flexionará hacia adelante cuando se lo coloque en una posición sentada. En este punto, puede estar listo para un cochecito para correr.

El papel de los padres

No tiene que hacer mucho para fomentar el desarrollo del control de la cabeza del bebé, solo debe tener cuidado hasta que se complete. Durante los primeros meses, en particular, debe acompañar el cuello y la cabeza del bebé al levantarlo o cargarlo.

Aunque su bebé siempre debe dormir boca arriba, colóquelo boca abajo con frecuencia mientras esté despierto; levantar la cabeza y el pecho para mirarlo a usted o sus juguetes fortalecerá los músculos del cuello.

De los 3 a los 6 meses, es posible que pueda ayudar a su bebé a permanecer sentado, en un lugar seguro con apoyo para el cuello y la cabeza. Use las almohadas o colóquelo en su regazo, con la espalda contra usted. Haga que se siente en diferentes lugares de la casa para que cambie su perspectiva. Sin embargo, nunca lo deje sentado sin supervisión.

Si sale a caminar o trotar, evite llevar al bebé con usted en un «cochecito para trotar» hasta que tenga control total sobre su cabeza. Cuando crea que su pequeño está listo, elija un cochecito para correr con un arnés de cinco puntos que ofrezca el máximo apoyo.

Cuando preocuparse

Si el bebé parece tener dificultad para levantar la cabeza, aunque sea levemente, a los tres meses, hable con el pediatra. Los niños desarrollan habilidades de manera diferente, algunas más rápido que otras, y el control de la cabeza no es una excepción. Los bebés prematuros pueden lograr este y otros hitos más tarde que sus compañeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

El aparato genital femenino. Así somos

Un esquema claro y rápido para entender verdaderamente nuestro cuerpo en sus partes más íntimas. La matrona nos explica qué son los órganos genitales femeninos...

¿Como embarazarse? Esto es lo que debe hacer

Como embarazarse? Si después de meses de intentos inútiles, comienza a pensar que eres infértil, esto es lo que debe hacer para aumentar sus...

Cuándo salen las muelas a los bebés

Conocida como la erupción dental, o ese momento cuando los dientes aparecen en la boca, es considerada una etapa de suma importancia en la...

Cuándo se endurecen las orejas de los bebés

No son pocos los padres que se preocupan por el aspecto prominente que pueden llegar a tener las orejas de sus pequeños, por lo...

Cuándo se pone de pie un bebé

Cuando un bebé decide que ya es momento de realizar su primer intento por ponerse de pie, siempre hay alguien para ayudarle y servirle...