Inicio Bebés Cuidado y Salud Defectos de visión en niños: cuando se necesitan gafas

Defectos de visión en niños: cuando se necesitan gafas

Defectos de visión en niños: cuando se necesitan gafas

Miopía. Astigmatismo. Hipermetropía. La terapia para estos defectos de la visión son los anteojos. Estos son los consejos de los profesionales de actividades ambulatorias de cirugía y oftalmología de hospitales pediátricos:

Actualmente las gafas son coloridas, ligeras, flexibles y resistentes a los impactos. Y son necesarias para corregir defectos visuales, como miopía, astigmatismo o hipermetropía. Desde una temprana edad. De hecho, no es cierto que haya que esperar al inicio de la escuela primaria para llevar gafas. De hecho, en algunas situaciones, incluso puede pensar en el uso de lentes de contacto. Si bien no tiene mucho sentido, en los niños, recurrir a la cirugía.

Pero, ¿Cuáles son las campanas de alarma para comprender que algo anda mal con los ojos de su hijo? Preguntamos varios profesionales en actividad ambulatoria de cirugía y oftalmología pediátrica.

Miopía

La miopía es un defecto refractivo que se mide en dioptrías . Cuanto mayor sea el defecto, menor será la distancia a la que se puede ver bien. Por ejemplo, si a su hijo le faltan dos dioptrías en el ojo derecho, significa que puede ver a ocho metros una letra que una persona no miope puede distinguir a diez metros de distancia. «Se trata en realidad de un defecto visual que nos impide ver de lejos y el enfoque incorrecto de las imágenes depende principalmente de una longitud excesiva del globo ocular».

Los signos que pueden hacerte sospechar son:

  • La tendencia a acercarse a los objetos, a ver mejor
  • La tendencia a entrecerrar los ojos, a tratar de enfocar objetos distantes

«Sin embargo, no debes alarmarte si tu hija o hijo se acerca demasiado al televisor, un mal hábito muy común entre los niños, si cuando sales a caminar ve muy bien el avión que vuela por el cielo” señala el oculista.

Astigmatismo

El astigmatismo, en cambio, implica una visión borrosa o distorsionada de las imágenes de los objetos colocados a todas las distancias. La mayoría de las veces, el enfoque incorrecto depende de una deformación, o una curvatura desigual, de la superficie del ojo: la córnea.

«En la práctica, las imágenes están mal definidas, tanto al mirar de cerca como a distancia. Esto significa que el niño con astigmatismo puede ver la señal de tráfico a grandes distancias, pero tiene dificultades para leer la matrícula del coche que tiene delante».

Los signos que pueden hacerte sospechar son:

  • El niño confunde las letras del alfabeto
  • El niño no puede leer bien la escritura en el televisor, como el símbolo del canal o el nombre del programa

Hipermetropía

La hipermetropía suele ser fisiológica al nacer. Sin embargo, si no se reduce con el tiempo, representa un defecto visual importante, principalmente debido a un globo ocular «corto». «Puede causar visión borrosa tanto de lejos como de cerca y puede ser una causa de ojo vago (ambliopía)». Porque si uno de los dos ojos ve peor que el otro, las imágenes que envía al cerebro no se toman en cuenta y, a la larga, este ojo puede perder la capacidad de mirar fijamente un objeto. Para ello es necesario utilizar lentes correctoras.

Los signos que pueden hacerte sospechar son:

  • La aparición del estrabismo
  • La aparición de dolor de cabeza (dolor de cabeza) y fatiga visual, después de leer o jugar videojuegos.

«Si el profesor (o el propio hijo), por ejemplo, informa que tiene dificultades para ver lo que está escrito en la pizarra a última hora de la mañana, no pospongas la visita al oftalmólogo: es muy probable que el cansancio se deba al esfuerzo de acomodaciones que hacen los músculos oculares para corregir el defecto visual, para enfocar correctamente las imágenes».

Gafas en niños

La terapia para estos defectos de la visión son las gafas. «Aunque – señala el especialista – en caso de grandes diferencias entre un ojo y el otro o un déficit de cinco dioptrías, hoy también es posible recurrir a lentes de contacto correctoras incluso con niños pequeños. De hecho, en el caso de miopía muy severa ya en bebés de nueve meses, colocamos lentes de contacto. Para la cirugía, en cambio, es mejor esperar hasta los 18 años y que la situación se haya mantenido estable durante al menos un par de años. En caso contrario, la intervención, en edad pediátrica (hasta los 12 años ), corrige el defecto actual, pero no evita la eventual evolución y por tanto la reaparición del problema».

Los chequeos necesarios

No siempre es fácil detectar las alarmas de algún defecto de visión (ametropía), pero por otro lado un diagnóstico precoz es fundamental porque «el ojo se comporta como un músculo y lo antes posible se pone en las mejores condiciones para trabajar lo máximo posible». puede expresar su potencial, esto quiere decir que si hay un defecto hay que corregirlo lo antes posible para que el niño pueda ver bien y alcanzar, con ayuda de unas gafas, el famoso 10/10 ”.

Por eso es importante programar los chequeos a partir del primer año de vida, con el fin de prevenir o interceptar anomalías o cambios en la visión en el tiempo.

«Por ello, te recomendamos respetar las siguientes etapas de detección: la primera dentro de los seis meses, para saber si el ojo está anatómicamente sano, luego al año para evaluar que los dos ojos son iguales y luego a los tres, cuatro y seis años , para continuar cada dos años «.

A los tres años se realiza el primer examen ocular «real», en el sentido de que la mayor capacidad del niño para colaborar y el nivel de desarrollo del aparato visual permiten al oftalmólogo evaluar con mayor precisión la función visual. De hecho, entre los 3 y los 4 años es posible medir la «vista» mediante tablas de lectura (optotipos) diseñadas específicamente para niños. Son tablas que generalmente representan dibujos elementales de dimensiones cada vez menores, o de la «E» propuesta en las cuatro posiciones.

De hecho, recuerda el especialista, ahora es costumbre en todos los centros de obstetricia y ginecología que los recién nacidos sean examinados por el neonatólogo, quien prescribirá un examen oftalmológico en caso de encontrar alguna anomalía.

Corresponde al pediatra, habitualmente, realizar un primer cribado y derivar al especialista ante cualquier sospecha de enfermedades oculares congénitas y de la primera infancia.

ETAPAS DE DETECCIÓN

El examen de los ojos

La importancia del diagnóstico precoz
Ahora es costumbre que todos los Centros de Obstetricia y Ginecología hagan que los recién nacidos sean examinados por el neonatólogo, quien prescribirá un examen ocular si encuentra patologías y / o malformaciones. La detección temprana de un problema ocular mejora el pronóstico y hace que la rehabilitación visual sea más eficaz.
Por ejemplo: la presencia de una catarata congénita tiene buenas posibilidades de rehabilitación visual si se trata lo antes posible.

Para un niño que no ha sufrido problemas particulares al nacer y con un proceso de embarazo materno normal, se recomienda al año de edad. La importancia de esta visita está motivada por la búsqueda de cualquier anomalía anatómica o alteración de la motilidad ocular y transparencia de los medios dióptricos (córnea y cristalino) que, si se reconocen a tiempo y se tratan adecuadamente, no crean déficits graves en el futuro oftalmológico del niño.

Lo primero que debe evaluarse a esta edad es el movimiento coordinado y sincrónico de los globos oculares. Su alteración puede ser la primera alarma de una percepción diferente de la visión entre los dos ojos. Siempre debemos tener cuidado de no dejarnos engañar por el epicanto que a veces puede estar marcado.
Sin embargo, si el niño no tiene ninguna sospecha de problemas de visión, es bueno hacerse un examen de la vista cuando cumpla las siguientes edades:

  • 1 año
  • 3 años
  • 4 años
  • 6 años

Posteriormente, y según las indicaciones del oftalmólogo, se debe realizar una visita cada 1-2 años. El examen del niño no difiere mucho del que se realiza generalmente en el adulto, incluso si existen problemas de interpretación relacionados con la edad del paciente.

DEFECTOS DE LA VISIÓN

Conjuntivitis y ojos rojos

El «ojo rojo», a menudo identificado erróneamente con conjuntivitis, es un síntoma de diversas enfermedades (conjuntivitis, queratitis e iridociclitis) siempre recomendadas en presencia de un ojo rojo para buscar el consejo de un médico.

La conjuntivitis es una inflamación aguda o crónica de la conjuntiva y se diferencia, en relación con la causa de la inflamación, en:

– conjuntivitis infecciosa (bacteriana, viral, micótica);
– conjuntivitis alérgica;
–  
conjuntivitis irritativa (por agentes fisicoquímicos, por cuerpos extraños, por enfermedades generales o cutáneas).

En la mayoría de las formas, hay una leve molestia (fotofobia), especialmente si la lesión se extiende a la córnea. En las formas bacterianas existe una abundante secreción de moco purulento.  La asesoría en oftalmología es fundamental para determinar el diagnóstico correcto.
Queratitis: inflamación de la córnea que puede estar asociada con conjuntivitis (queratoconjuntivitis) o como consecuencia de una lesión superficial no tratada o no diagnosticada de la propia córnea. La cura tanto para gotas para los ojos como para ungüentos antibióticos.

Iridociclitis: inflamación de la parte media del ojo (iris y cuerpo ciliar). Antibióticos o esteroides y gotas para los ojos que dilatan la pupila.

Defectos de la visión

Las ametropías o, más simplemente, defectos visuales, son miopía, astigmatismo e hipermetropía.

Miopía

miopía es un defecto de la visión caracterizado por la visión borrosa de imágenes de objetos colocados a distancia. El enfoque incorrecto de las imágenes depende principalmente de una longitud excesiva del globo ocular.

Astigmatismo

Se caracteriza por la visión borrosa o distorsionada de las imágenes de objetos colocados a todas las distancias. La mayoría de las veces, el enfoque incorrecto de las imágenes se debe a una curvatura desigual de la córnea.

Hipermetropía

Es la situación normal del niño al nacer. Cuando la hipermetropía es excesiva, representa un defecto visual importante. Puede resultar en visión borrosa a distancia y de cerca. Puede ser una causa de ojo vago bilateral (ambliopía bilateral).

Estrabismo

¿Qué es ? Un estrabismo es la desviación de uno o ambos ojos de la norma. Puede ser causado por varios factores y se trata de diferentes formas (lentes permanentes o cirugía) y oclusión del ojo dominante o recto (el vendaje).
Causas Puede ser signo de patologías muy graves (tumor de retina, patologías neurológicas), pero con mayor frecuencia puede ser la expresión de un déficit muscular, neurológico y / o visual. Sin duda, su corrección temprana favorece el tratamiento, evitando la aparición de ambliopía (ojo vago).
Esta patología suele estar causada por dos factores:

– presencia de visión diferente entre los dos ojos (anisometropía);
– alteraciones musculares;
– problemas neurológicos.

Cómo curar.
La conducta terapéutica es diferente en las diversas formas. En cualquier caso, es necesaria una evaluación por parte del oftalmólogo que descubra qué ojo es más utilizado por el paciente, intenta frenar esta preferencia y excluye anomalías estructurales. En este trabajo el oftalmólogo debe hacer uso de la colaboración del ortoptista.

Ptosis palpebral
¿Qué es? Es una anomalía que puede ser congénita o adquirida de los párpados. Consiste en la bajada de un párpado con respecto al otro – monolateral – o en la bajada de ambos párpados – bilateral. Se debe a una insuficiencia del músculo que levanta el párpado superior, el músculo elevador. Hay formas congénitas, adquiridas, postraumáticas y puede ser síntoma de importantes enfermedades neuromusculares (miastenia).
Cómo curar. La ptosis palpebral se trata con cirugía y se presenta en dos formas:

–  Forma leve, para la cual la cirugía tiene un valor estrictamente estético;
– Forma más importante, como por ejemplo en el caso de un descenso hacia o más allá de la pupila, para cuya solución la cirugía también tiene un valor funcional, resolver el obstáculo mecánico al desarrollo de la visión. En este último caso, la ptosis puede ser una causa importante de ojo vago, es decir, de ambliopía.

Ojo vago
¿Qué es? El ojo vago es la reducción visual de un ojo no vinculado a patologías orgánicas. Afecta aproximadamente al 2% de los niños en los primeros años de vida. Por lo general, afecta solo a un ojo, pero también puede haber casos que involucren ambos ojos (hipermetropía elevada).
Causas Las causas del ojo vago son esencialmente dos:
–  Estrabismo: el ojo torcido se convierte en ojo vago porque el cerebro suprime las imágenes que llegan del ojo vago;
–  Diferente defecto de visión entre los dos ojos, amisometropía.

En caso de ojo vago es importante intervenir lo antes posible, corrigiendo cualquier defecto visual asociado.

Sty y chalazion
son dos cosas aparentemente similares, pero en realidad muy diferentes.
El chalazión. Es un proceso inflamatorio crónico de una glándula del párpado , cuyo conducto excretor se cierra formando ese pequeño boceto. Puede ser externo, es decir, visible en la superficie externa del párpado, e interno.
Causas Puede ser causado por trastornos digestivos, intestinales, trastornos alimentarios, estreñimiento, problemas alérgicos. Las causas menos comunes son la diabetes y la anemia.
Cómo curar. Con la aplicación de ungüentos antibiótico-cortisona y paquetes de agua tibia y sal, agua y manzanilla, agua y linaza, que se utilizan para hacerla madurar para que se abra al exterior.

La pocilga.
Es un proceso inflamatorio agudo, más doloroso que el chalazión. Las causas son las mismas que para el chalazión, pero se trata con ungüentos antibióticos, sin cortisona.

Sequedad y lagrimeo
En el recién nacido , el lagrimeo es el síntoma más importante de obstrucción congénita del canal nasolagrimal y siempre se asocia con secreción purulenta de moco.  El 80% -90% de los recién nacidos tienen esta sintomatología, pero solo el 5-10% necesitan ser operados. Los niños con un canal bloqueado tienen lagrimeo constante; la lágrima no sale por la nariz, se estanca, se infecta y se forma pus. Se cura mediante la aplicación de gotas en la nariz y gotas oftálmicas de antibiótico-cortisona. Si no se resuelve dentro del año de vida, es necesario operar el ojo para abrir el canal bloqueado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Cuándo salen las muelas a los bebés

Conocida como la erupción dental, o ese momento cuando los dientes aparecen en la boca, es considerada una etapa de suma importancia en la...

Cuándo se endurecen las orejas de los bebés

No son pocos los padres que se preocupan por el aspecto prominente que pueden llegar a tener las orejas de sus pequeños, por lo...

Cuándo se pone de pie un bebé

Cuando un bebé decide que ya es momento de realizar su primer intento por ponerse de pie, siempre hay alguien para ayudarle y servirle...

Cuándo usar hamaca bebé

Si te preguntas cuándo usar hamaca bebé, para quien no tenga idea de lo que es, se trata de una silla que cuenta con...

Cuándo poner zapatos a un bebé

Con el paso del tiempo, ha sido mucho lo que ha cambiado la manera de vestir a los bebés, ya que los padres pueden...