Inicio Bebés Cuándo se ve y se puede saber el sexo del bebé

Cuándo se ve y se puede saber el sexo del bebé

Uno de los temas que pone ansiosos a los padres cuando conocen que estan recien embarazados y saber cuándo se sabe el sexo del bebé.

Se sabe que se trata de una duda ineludible para cualquier gestante, ese momento tan esperado cuando por fin puede saber el sexo del bebé.

Debido a los avances médicos y tecnológicos que estamos experimetando en estos tiempos, tener conocimiento sobre el sexo de un bebé se convierte en una duda despejada antes de que nazca.

Sin embargo, existen numerosos mitos que se han hecho populares y con los que se asegura que es posible adivinar el sexo del bebé.

Entre ellos, se encuentran unos comunes basados en la forma de la barriga o en las náuseas y antojos que presenta la madre.

Pero la carencia de fundamentos médicos hace que se conviertan en tan solo meras especulaciones con las que no se ayuda a responder dicha incógnita de una forma fiable.

Cuándo se sabe el sexo del bebé

Cuándo se sabe si es niño o niña

Tomando en consideración la anatomía, los principales órganos de un feto inician su formación entre la semana 9 y 12, lo que incluye los genitales, apareciendo los ovarios en las hembras, y los testículos en caso de los varones.

Y aunque parezca el momento indicado para conocer el sexo del bebé, aún no lo es.

Su pequeño tamaño, no le permite a una ecografía identificarlo, por lo que existe un gran margen de error, y en tal sentido es recomendable consultarlo a partir de las 17 semanas de embarazo cuando se sabe si es niño o niña.

Semanas en las que se sabe el sexo del bebé

Con un eco de 17 semanas es posible identificar las bolsas escrotales y el pene en el caso de los varones.

En el caso de las niñas, se puede determinar de acuerdo a la ausencia de estos, pero además, distinguiendo los labios mayores.

Esto quiere decir que aproximadamente a los 4 meses de gestación es cuando se sabe si es niño o niña con más certeza. 

Si bien es importante saber que para una eco 17 semanas resulta el tiempo idóneo, y este se trata de un método que es bastante fiable, también hay que saber que existe la posibilidad de un margen de error que es mínimo, sobre todo ocasionado por la posición del bebé.

En todo caso, puedes encontrar otros métodos con los que se puede resolver esta gran duda, aunque estas puedan tener sus contraindicaciones.

Un análisis de sangre para saber el sexo del feto 

Un análisis de sangre para saber el sexo del feto

Existe una prueba inocua que ha sido desarrollada por la Universidad de Granada, con la que es posible conocer el sexo del bebé con total certeza a partir de la semana 8ª de embarazo por medio de un análisis de sangre que se practica a la madre.

En la sanidad pública solo es empleado cuando la embarazada es portadora de alguna enfermedad hereditaria o genética que pudiera llegar a afectar a un determinado sexo. Aunque también se puede solicitar mediante numerosas clínicas de atención privada.

También es posible conocer el sexo del bebé cuando se realiza el test prenatal no invasivo, este es un test de adn fetal en sangre materna que puede ser realizado a partir de las 10 semanas de embarazo y brinda los resultados en un plazo de 4 a 10 días.

Desde hace un tiempo es ofrecido en algunas comunidades autónomas y también algunos hospitales públicos y privados a fin de poder evitar la amniocentesis cuando es detectado un mayor riesgo en el cribado del primer trimestre.

Procedimientos alterativos para saber el sexo del bebé

Procedimientos alterativos para saber el sexo del bebé

Procedimientos como la amniocentesis, los test de sangre u orina, aunque ya no son tomados como certeros, también son válidos, tomando en consideración que algunos de ellos son más invasivos que otros.

En el caso de la amniocentesis, esta se trata de una evaluación cromosómica que se indica solo cuando existe la sospecha de alteraciones genéticas.

Es un método que puede ser realizado incluso antes de las 17 semanas de embarazo, pero debido a su naturaleza invasiva, no se recomienda usarlo solo con la finalidad de conocer el sexo del bebé.

Asimismo, los exámenes de sangre y orina pueden funcionar buscando cromosomas masculinos, de no ser encontrados estos, por descarte sabrás que será una niña.

Ahora bien, quizas te estás preguntando a las cuántas semanas es posible conocer el sexo del bebé con este tipo de métodos, y es que la información que procede de las células del feto pueden llegar a arrojar resultados a partir de la séptima semana de embarazo.

Sin embargo, es recomendable que se lleven a cabo estos exámenes en etapas que sean mucho más avanzadas.

Es de gran importancia destacar que el principal objetivo de tales procedimientos se encuentra en identificar ciertas patologías, aparte de que entregan resultados poco claros en el caso de que la madre tome hormonas o si corresponde a un embarazo múltiple.

Ahora que tieness claro a los cuántos meses es posible conocer el sexo del bebé, tu incertidumbre llego a su fin, por lo que puedes comenzar uno de los momentos más lindos de un embarazo, y se relaciona con todo lo que significa la búsqueda de un nombre, la compra de su ropa y la decoracion de su habitación.

Este se convierte en un proceso sumamente entretenido que puede ser vivido en compañía de nuestros seres más queridos.

Antes el sexo del feto era todo un misterio que se develaba el día del nacimiento

Antes el sexo del feto era todo un misterio que se develaba el día del nacimiento

En la actualidad, esta es una incógnita que puede ser despejada mucho antes gracias a que los avances médicos han hecho posible que meses antes se pueda conocer al bebé y llamarlo por su nombre.

No hay nada que puedas hacer en relacion a decidir el sexo del bebé y tampoco para adivinarlo, mas alla de lo que señalan innumerables leyendas populares.

Por ejemplo, que los varones ponen a la embarazada más guapa o que las niñas producen más náuseas y hasta vaticinios que se basan en la forma de la coronilla del hermano mayor, pero estas tan solo son leyendas o mitos del embarazo.

Con las ecografías que se realizan en la actualidad, a partir de las semanas 10-11 de embarazo, es posible sospechar si el embrión se trata de un niño o una niña, siempre que este no se haya ubicado de espaldas, o sentado con el cordón umbilical entre las piernas.

Si bien la ecografía es cada vez más nítida y resulta bastante fiable, también presenta un mínimo margen de error pues como ya sabes, todo va a depender de la habilidad del médico especialista y de la posición del feto.

De no llegar a ver de forma clara, muchos especialistas toman la decisión de no decir nada a fin de que no se presente un error.

Si bien es cierto que en ocasiones (pocas), llegan a producirse errores al momento de determinar el sexo del feto debido a su posición o el cordón que se presta a engaño, la llegada de un bebé sea niño o niña, no debería de ser de preocupación.

Lo que verdaderamente importa es que nazca un bebé sano y fuerte. No te agobies y disfruta el proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

El aparato genital femenino. Así somos

Un esquema claro y rápido para entender verdaderamente nuestro cuerpo en sus partes más íntimas. La matrona nos explica qué son los órganos genitales femeninos...

¿Como embarazarse? Esto es lo que debe hacer

Como embarazarse? Si después de meses de intentos inútiles, comienza a pensar que eres infértil, esto es lo que debe hacer para aumentar sus...

Cuándo salen las muelas a los bebés

Conocida como la erupción dental, o ese momento cuando los dientes aparecen en la boca, es considerada una etapa de suma importancia en la...

Cuándo se endurecen las orejas de los bebés

No son pocos los padres que se preocupan por el aspecto prominente que pueden llegar a tener las orejas de sus pequeños, por lo...

Cuándo se pone de pie un bebé

Cuando un bebé decide que ya es momento de realizar su primer intento por ponerse de pie, siempre hay alguien para ayudarle y servirle...