Inicio Bebés ¿Cuándo se puede bañar a un bebe y cuándo hacerlo?

¿Cuándo se puede bañar a un bebe y cuándo hacerlo?

La hora del baño puede ser un momento muy relajante para el pequeño. Pero, ¿cómo se debe hacer? ¿Qué temperatura debe tener el agua? Cual es el momento adecuado?

Los recién nacidos no necesitan ser bañados diariamente por motivos de higiene, sin embargo un baño diario es un momento muy agradable para el bebé, ya que recrea la situación de inmersión en el líquido amniótico que lo ha acogido durante nueve meses, también es una oportunidad de contacto entre el padre y el niño.

A partir de cuándo puedo bañar al recién nacido?

A partir del segundo día de vida ya puedes bañar a tu bebé, aunque aún tenga el muñón del cordón umbilical (que se le desprenderá en las próximas semanas).

Cuando hacerlo

El mejor momento para bañarse es la noche anterior a la cena.

No hay un momento ideal para tomar un baño, pero debe ser un momento agradable, en el que incluso la madre esté relajada y sin prisas . En cualquier caso, es preferible hacerlo fuera de la comida para no perturbar la digestión. “Lo ideal sería antes de la cena, si hay tiempo, ya que el baño tiene un efecto relajante que reconcilia el sueño”.

La temperatura

La temperatura del agua para el baño: 37 ° similar a la del cuerpo (basta con poner el codo)

Para el baño del bebé es preferible utilizar una bañera o un lavabo, que permiten sumergir al bebé hasta los hombros .

El ambiente debe ser cálido y confortable, la temperatura del agua ronda los 36-37 ° , similar a la del cuerpo (se puede medir con un termómetro de agua o, más simplemente, con el codo).

No se necesitan esponjas ni manoplas para lavarse, pero solo la mano de la madre es suficiente, así como un solo detergente para el cabello y el cuerpo es suficiente, para ser disuelto en pequeñas cantidades en agua.

 

Cómo se baña un recién nacido

Cómo lavar a tu bebé: sujétalo con un brazo y lávalo con tu mano libre

Una vez preparada la necesaria, se debe sumergir al bebé en el agua pasando el brazo izquierdo por detrás de los hombros y sujetándolo por la axila, para tener la mano derecha libre para lavarlo . Cuando el niño sea mayor, aproximadamente a partir de los tres meses de vida, puedes poner algunos juguetes flotantes en la tina para que se divierta. El baño puede durar todo el tiempo que el bebé demuestre que le gusta, comprobando de vez en cuando que el agua esté siempre lo suficientemente caliente.

Cómo se seca el recién nacido

Después del baño: acariciar la piel con una toalla y no frotar

Una vez terminado el baño, es importante secar bien al bebé, frotando la piel sin frotarla y prestando atención a los pliegues cutáneos, que no deben dejarse mojados porque se pueden macerar fácilmente. Para secar las orejas se puede utilizar un pañuelo, que se pasa por el pabellón auricular sin entrar en el canal auditivo para no causar lesiones.

 

¿Necesitas la crema hidratante?

¿Crema hidratante? Solo si el bebé tiene la piel muy seca y siempre después de consultar al pediatra

“Después del baño no es necesario aplicar cremas hidratantes, a menos que el niño tenga la piel particularmente seca, pero en este caso el pediatra le indicará el producto más adecuado” dice Rosa Restieri. “Lo mismo ocurre con los ungüentos de óxido de zinc, que se deben aplicar solo si hay dermatitis del pañal y siempre por consejo del pediatra . Si quieres darle un masaje al bebé , entonces puedes usar un poco de aceite de almendras dulces para facilitar la deslizamiento de las manos “.

Baño y bebé con fiebre

El baño también se puede hacer si el bebé tiene fiebre o un resfriado, pero tenga cuidado de que no se enfríe.

Si al bebé parece gustarle, el baño se puede hacer incluso si el bebé tiene un resfriado o fiebre: “solo preste especial atención a la temperatura del agua (que se enfría rápidamente) y de la habitación, para que el bebé no toma frío ”dice el experto.

Content retrieved from: https://www.nostrofiglio.it/neonato/cura-e-salute/il-bagnetto-del-neonato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Cuando aguantan y mantienen la cabeza erguida los bebes

El control de la cabeza por parte del recién nacido se estabiliza al sexto mes de vida del bebé. Durante el primer mes y durante...

Qué hacer y cómo calmar a un bebe que llora mucho

¿Por qué mi bebé siempre está llorando? ¿Cómo entender e interpretar el llanto de un recién nacido? El llanto del recién nacido es una fuente de comunicación...

Calcula cuando nacerá tu bebé desde tu último periodo

Fecha estimada de parto Fecha estimada de parto: ¿cómo calcularla? Quiero decir, ¿cuándo nacerá tu bebé? Ésta es una pregunta que se hacen todas las mujeres que...

Mi hijo tiene 13 meses y todavía no camina. ¿Tengo que preocuparme?

Hola, mi hijo tiene 13 meses y todavía no camina. No hubo complicaciones durante el parto, no surgieron anomalías de crecimiento en las visitas de seguimiento con el pediatra, pero mi bebé sigue sentado y no camina. ¿Tengo que preocuparme y qué puedo hacer para ayudarlo? Buenos días. Excluyendo patologías graves, que habrían sido identificadas al nacer [...]

¿Cuándo se puede bañar a un bebe y cuándo hacerlo?

La hora del baño puede ser un momento muy relajante para el pequeño. Pero, ¿cómo se debe hacer? ¿Qué temperatura debe tener el agua? Cual es el momento adecuado? Los recién nacidos no necesitan ser bañados diariamente por motivos de higiene, sin embargo un baño diario es un momento muy agradable para el bebé, ya [...]