Inicio Bebés Cuándo se define el color de ojos de un bebé

Cuándo se define el color de ojos de un bebé

Una de las primeras cosas que ansían los padres al momento del nacimiento de sus bebés es saber cuándo se define el color de ojos de un bebé.

Estos presentan un color gris azulado al momento de nacer, aunque lo más probable es que el color varíe con el paso de los meses hasta que finalmente tenga su color definitivo.

En el caso de los bebés que nacen con sus ojos de color marrón, este se mantendrá o posiblemente se tornen negros.

Cuando se trata de bebés con color de ojos indefinido, es decir, parecen grises o azules oscuros o claros, comenzará a definirse una vez que llegan a los seis meses o al año.

Cuándo se define el color de ojos de un bebé

Razón por la que cambia el color de los ojos en un bebé

No se trata de que el color de los ojos cambie, sino más bien de que se va definiendo.

El iris se conoce como el color del ojo, mientras que la melanina es la sustancia responsable de darle color al iris, del mismo modo en que lo hace con la piel y con el cabello.

Con relación al recién nacido, las células que producen melanina todavía son inmaduras por lo que van produciendo melanina para darle color progresivamente a los ojos a medida que el bebé va creciendo y sus células van madurando.

Por esta razon, para un recién nacido sus ojos pueden ser azules y a los seis meses ser negros.

No existe una regla precisa en relación al color de ojos que finalmente tendrá el bebé, todo depende del color con el que nacen y de la herencia genética de cada persona.

Tampoco es posible encontrar una ley genética que nos indique el color de ojos que tendrá el bebé y que depende del color que tengan sus padres.

También hay mayores o menores probabilidades, ya que la genética se comporta de manera bastante caprichosa. Lo mismo podría suceder, que los padres tienen los ojos de color marron y su bebé nace con unos hermosos ojos azules.

De la misma manera, debes considerar que el color de ojos se encuentra ligado al color de piel y de la raza, por lo que existe una tendencia de que dominen los ojos oscuros sobre los claros.

No obstante, si se presenta una fuerte tendencia genética dentro de la familia hacia los ojos claros, resultará bastante probable que el bebé también los herede.

Momento en que se define el color de ojos en un bebé

Momento en que se define el color de ojos en un bebé

No existe una regla generalizada que se relacione a cuándo un bebé adquiere su verdadero o definitivo color de ojos, más bien se trata de un proceso que se da en cada bebé de manera individual, de la misma forma en que les crece el cabello, por ejemplo.

Algunos bebés llegan a sus seis meses con el mismo color de ojos, y será el que tendrán durante el resto de su vida, mientras que a otros no les sucede lo mismo.

Para algunos su color se define a los cinco meses de vida, y en el caso de otros, al año o más incluso a los dos años. Lo que es indiscutible, es que la herencia familiar predomina al igual que lo hace con el color de la piel del bebé.

Cuando se tienen la piel clara, es decir, con poca melanina, esta se relaciona con los ojos claros (azules, grises o verdes), mientras que en el caso de las pieles con mucha melanina estan relacionadas con los ojos oscuros (marrones o negros).

En líneas generales, es que a partir de los cinco o seis meses es cuando se comienza a definir el color de ojos en un bebé, por lo que alrededor de los dos años ya presentan su color definitivo. No obstante, y aunque el color de base no llega a cambiar, este podría continuar modificándose de forma leve en intensidad y tonalidades.

¿De qué se trata el color de ojos?

Es importante saber que el color de ojos alude al aspecto del iris, este es el anillo muscular que rodea a la pupila (la parte negra) en cada ojo. El iris es quien se encarga de controlar la cantidad de luz que entra en el ojo.

El color del iris suele variar desde un azul muy claro hasta un marrón muy oscuro.

Con respecto a las pupilas del bebé, estas siempre serán de color negro y la esclerótica (el blanco de los ojos) casi siempre será de color blanco, a menos que el bebe presente ictericia, situación que provoca un color amarillento en los ojos, o algún tipo de inflamación, que los enrojecerá.

Color de ojos con que nacen los bebés

Como señalamos anteriormente, el color del iris en los bebés va a depender de la melanina, esta es una proteína que es secretada por unas células denominadas «melanocitos», que además le dan color a la piel del bebé.

En tal sentido, los bebés que tienen la piel oscura tienden a nacer con sus ojos de color marron, mientras que los recién nacidos caucásicos cuando nacen tienen ojos azules o grises. 

Debido a que los melanocitos responden a la luz, un bebé puede presentar sus ojos grises o azules cuando nace porque no hay pigmento y ha permanecido en un útero oscuro hasta ahora.

En el transcurso del tiempo y a medida de que se exponga a más luz, ese color puede cambiar. 

Con respecto a los melanocitos, estos solo secretan un poco más de melanina, y el bebé podría terminar con los ojos azules. Otro poco más de melanina, y sus ojos serán verdes o avellana.

En relación a los ojos color marrón, que han de ser los más comunes, son el resultado de melanocitos bastante activos que secretan gran cantidad de melanina.

Resulta probable que los ojos marrones continúen siendo marrones durante toda la vida. 

Momento en el que ya no cambian de color los ojos en un bebé

Por lo menos un año tardan los melanocitos en dar el color definitivo a los ojos de los bebés, aunque el cambio de color tiende a ralentizare después de 6 meses, y puede continuar produciéndose un tiempo después. 

En oportunidades, los ojos pueden continuar cambiando de color durante varios años antes de que se tenga el definitivo.

Color de los ojos de un bebé

Color de los ojos de un bebé

El color en los ojos para los bebés resulta tan único como ellos. No es importante el color definitivo, pues no podrás parar de mirarlos. No pasará mucho tiempo, para que el color definitivo de los ojos del bebé se revele por sí solo.

Este se trata de uno de los rasgos físicos y de la personalidad que comenzarán a mostrarse en los siguientes meses o años.

Mientras finalmente se determina el color de ojos, tendrás que cambiar muchos pañales. 

Mito del color de ojos del lactante

Se cree que el color claro de los ojos en los bebés es debido a que todavía se alimenta con leche materna, pero que cuando la madre deja de darle el pecho sus ojos serán definidos con el color que tenga en ese momento.

Esta se trata de una teoría que es un mito, ya que no cuenta con ningún fundamento científico. El color de los ojos se encuentra definido por la herencia genética, más no está relacionado con el tipo de alimentación que se le da al bebé.

Resulta bastante probable que dicha hipótesis haya surgido a causa de que durante los primeros meses, los bebés suelen ser alimentados exclusivamente con leche materna, tiempo que coincidía precisamente con esa indefinición en lo que respecta al color de sus ojos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Cuándo salen las muelas a los bebés

Conocida como la erupción dental, o ese momento cuando los dientes aparecen en la boca, es considerada una etapa de suma importancia en la...

Cuándo se endurecen las orejas de los bebés

No son pocos los padres que se preocupan por el aspecto prominente que pueden llegar a tener las orejas de sus pequeños, por lo...

Cuándo se pone de pie un bebé

Cuando un bebé decide que ya es momento de realizar su primer intento por ponerse de pie, siempre hay alguien para ayudarle y servirle...

Cuándo usar hamaca bebé

Si te preguntas cuándo usar hamaca bebé, para quien no tenga idea de lo que es, se trata de una silla que cuenta con...

Cuándo poner zapatos a un bebé

Con el paso del tiempo, ha sido mucho lo que ha cambiado la manera de vestir a los bebés, ya que los padres pueden...