Inicio Bebés Equipación Cuando poner almohada a un bebé

Cuando poner almohada a un bebé

¿A qué edad puede dormir el niño con almohada?

A menudo nos preguntamos si comprar una almohada para nuestro hijo y a qué edad.

Para niños de 0 a 3 años, no se recomienda la almohada. Durante los primeros meses es importante asegurarse de que el bebé duerma de forma segura, es decir, sobre un colchón natural de densidad sólida, un colchón sin tratamiento químico y con una funda extraíble para que la funda se pueda lavar con regularidad. Sobre todo cuida que nada obstruya la cuna, ni edredón ni manta, el bebé debe dormir en un saco de dormir con un solo edredón, sin objetos que puedan interferir con la respiración del bebé.

A diferencia de los niños y los adultos, los recién nacidos tienen un cuello corto y poco musculoso, por lo que para que se desarrolle correctamente es importante dejar este cuello libre y libre para moverse, por lo que no debe estar en contacto con una almohada.

En caso de resfriado o dificultad para respirar, la parte superior del cuerpo del niño puede elevarse con la ayuda de un plano inclinado al tamaño exacto de la cama.

A partir de los 3 años es posible mejorar la comodidad del sueño del bebé con una almohada no demasiado gruesa. Una almohada demasiado voluminosa podría interferir con el posicionamiento correcto de la columna.

Asegúrese de elegir una almohada que permita la circulación de aire, por eso es importante elegir materiales naturales. Elija almohadas orgánicas sin ningún tratamiento químico (los tratamientos antiácaros son insecticidas) y con certificación Oeko-Tex.

Los bebés a menudo sudan mucho por el cuero cabelludo, por lo que para mantener una almohada como nueva, considere un protector de almohada hecho de material transpirable, que ayudará a bloquear la humedad (y por lo tanto las manchas de sudor), dejando pasar el aire. para un sueño más saludable.

¿Es recomendable usar una almohada si el bebé sufre de reflujo gastroesofágico?

En los pacientes pequeños que sufren de reflujo gastroesofágico, sin embargo, sí puede ser recomendable colocar una pequeña almohada antirreflujo, no muy gruesa, para colocar debajo del colchón. Esto es para asegurarse de que la cabeza esté elevada por encima de los pies. Así que a la pregunta de los padres “cuándo poner la almohada para bebés?” la respuesta completa sería: “la almohada encima del colchón se puede poner a los dos años, y si es necesario antes por otros motivos, se puede poner siempre debajo del colchón y con una elevación muy fina.

¿Existe una almohada de bebé específica para personas con plagiocefalia?

Hay almohadas que se usan para los niños que tienen plagiocefalia , es decir, que tienen la parte occipital del cráneo (la parte posterior de la cabeza) plana. Esto sucede porque el bebé, que tiene la cabeza aún en formación, está siempre boca abajo y esta posición podría favorecer la aparición de plagiocefalia.

Quisiera tranquilizar a los padres diciéndoles que es sólo una cuestión estética, porque neurológicamente todo está bien. La almohada para bebé con plagiocefalia asegura que el occipucio no se apriete por completo. Este es un problema que se resuelve espontáneamente pero el uso de un soporte asegura que no sea un problema evidente.

Recomiendo usar la almohada para plagiocefalia solo cuando el niño está bajo la observación de mamá y papá. Por ejemplo, cuando está en silla de ruedas en el parque, nunca de noche hasta que cumpla los 5-6 meses.

¿Es útil utilizar una almohada de bebé para evitar que se dé la vuelta en la cuna?

Estos son cojines que tienen forma de cabeza están modelados de tal manera que es fácil para el niño mantener la cabeza en la posición correcta, es decir, hacia arriba: están hechos para hacer que la posición del lado sea “incómoda”. También se pueden utilizar durante los primeros meses, pero en cuanto el bebé adquiere la etapa fisiológica de rodar existe el riesgo de forzarlo a una posición en la que no se sienta cómodo.

 

¿Tiene sentido usar la almohada de arroz para bebés para contrarrestar los cólicos?

En cuanto al cólico del bebé, diría que no: son demasiado pequeños. A partir de los 3 o 4 años se pueden utilizar: son básicamente el equivalente elegante de la bolsa de agua caliente.

Siempre recomiendo usarlos por poco tiempo y evaluar el beneficio: si no se notan mejoras durante el corto período de uso, deben eliminarse inmediatamente. Esto se debe a que a veces el calor puede contribuir a aumentar el nivel de inflamación. Puede utilizarse para cólicos leves, a partir de los 3 años.

¿Son recomendables las almohadas anti-asfixia? 

En el mercado existen almohadas anti asfixia que están fabricadas con espuma de poliuretano y una estructura de celda abierta por la que pasa el aire. Su forma favorece la elevación de la cabeza con respecto a los pies. Se pueden usar absolutamente, pero son un truco para vender un producto extra a las madres.

Por tanto, se pueden utilizar de forma segura, no tienen contraindicaciones. Hay que decir que como efecto final no tienen nada más que una simple almohada metida debajo del colchón. Ésta es siempre la mejor solución porque el niño descansa sobre el colchón con el bello rostro libre de cualquier estorbo debajo de la cabeza .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Cuando aguantan y mantienen la cabeza erguida los bebes

El control de la cabeza por parte del recién nacido se estabiliza al sexto mes de vida del bebé. Durante el primer mes y durante...

Qué hacer y cómo calmar a un bebe que llora mucho

¿Por qué mi bebé siempre está llorando? ¿Cómo entender e interpretar el llanto de un recién nacido? El llanto del recién nacido es una fuente de comunicación...

Calcula cuando nacerá tu bebé desde tu último periodo

Fecha estimada de parto Fecha estimada de parto: ¿cómo calcularla? Quiero decir, ¿cuándo nacerá tu bebé? Ésta es una pregunta que se hacen todas las mujeres que...

Mi hijo tiene 13 meses y todavía no camina. ¿Tengo que preocuparme?

Hola, mi hijo tiene 13 meses y todavía no camina. No hubo complicaciones durante el parto, no surgieron anomalías de crecimiento en las visitas de seguimiento con el pediatra, pero mi bebé sigue sentado y no camina. ¿Tengo que preocuparme y qué puedo hacer para ayudarlo? Buenos días. Excluyendo patologías graves, que habrían sido identificadas al nacer [...]

¿Cuándo se puede bañar a un bebe y cuándo hacerlo?

La hora del baño puede ser un momento muy relajante para el pequeño. Pero, ¿cómo se debe hacer? ¿Qué temperatura debe tener el agua? Cual es el momento adecuado? Los recién nacidos no necesitan ser bañados diariamente por motivos de higiene, sin embargo un baño diario es un momento muy agradable para el bebé, ya [...]