Inicio Niños Cuándo es el día de la niña

Cuándo es el día de la niña

El 11 de octubre, de cada año, se celebra el Día Internacional de la Niña, cuya finalidad es destacar y abordar las necesidades y desafíos que cada niña enfrenta, y también para promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Esta es una conmemoración, donde la UNICEF y sus aliados se dedican a trabajar con las niñas con el objetivo de diseñar y poner en marcha una campaña de promoción durante cada año, que guarde relación con las inequidades de género que afectan sus vidas y con reivindicaciones relacionadas con la igualdad de oportunidades.

En estos tiempo se enfrenta la crisis generada por la COVID-19, ante lo cual se ha aprovechado la oportunidad para reinventar un mundo mejor que tome inspiración en las niñas adolescentes, para ello se están difundiendo sus voces y sus soluciones bajo el lema de “Mi voz, nuestro futuro igualitario”.

cuando desaparecen los gases en los bebes

Importancia del Día de la niña

El Día Internacional de la Niña durante el 2020 cobró importancia añadida ya que fue un momento clave para la activación del nuevo movimiento mundial denominado Generación Igualdad, esta es una innovadora plataforma de promoción y acción de múltiples aliados para una intervención audaz en pro de la igualdad entre los géneros.

En la actualidad, las niñas se mantienen encabezando iniciativas con las que se abordan problemas como el cambio climático, el matrimonio infantil y las uniones tempranas, la injusticia racial, la mutilación genital femenina, el acceso a la educación sobre salud sexual y reproductiva, la desigualdad en materia de formación y competencias, y la salud mental.

Las niñas requieren de modelos de conducta, sobre todo que sean promovidos en la publicidad y en los medios de comunicación; una imagen positiva de las niñas y las mujeres, libre de estereotipos perjudiciales en todas las intersecciones como, por ejemplo: de género, raza y discapacidad.

En la actualidad, aún deben enfrentar grandes desigualdades a fin de poder obtener la educación y las habilidades que necesitan y poder competir dentro de un panorama laboral constantemente cambiante. Se hace preciso reforzar el proceso generacional de formación, desde el aprendizaje de las niñas hasta la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral, siempre abordando la brecha digital.

Dia de la niña

Cerca de 335 millones de niñas asisten a escuelas primarias y secundarias en donde se carece de instalaciones básicas para la higiene personal. Incluso, si llegan a existir dichas instalaciones sanitarias específicas para cada sexo, el acceso y la inclusión de las niñas con discapacidad no se encuentra garantizado.

En el caso de las niñas adolescentes, estas exigen que no sea un sueño inalcanzable el hecho de poder gozar de una vida libre de violencia dentro y fuera de su hogar.

En los esfuerzos que se han venido realizando en el contexto de la COVID-19 con la finalidad de reconstruir de mejor manera los sistemas escolares, deben abordar la violencia contra las niñas dentro y fuera de las aulas y en las plataformas de aprendizaje digital. Las niñas presentan más probabilidades de sufrir acoso y abuso verbal y sexual.

Trece millones de niñas de entre 15 y 19 años han sido víctimas de una violación en algún momento de su vida. Si temen por su seguridad, las niñas no pueden alcanzar el pleno desarrollo de sus posibilidades, y el miedo las disuade de proseguir su educación, de incorporarse al mundo laboral y de aprovechar otras oportunidades sociales y políticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Cuándo salen las muelas a los bebés

Conocida como la erupción dental, o ese momento cuando los dientes aparecen en la boca, es considerada una etapa de suma importancia en la...

Cuándo se endurecen las orejas de los bebés

No son pocos los padres que se preocupan por el aspecto prominente que pueden llegar a tener las orejas de sus pequeños, por lo...

Cuándo se pone de pie un bebé

Cuando un bebé decide que ya es momento de realizar su primer intento por ponerse de pie, siempre hay alguien para ayudarle y servirle...

Cuándo usar hamaca bebé

Si te preguntas cuándo usar hamaca bebé, para quien no tenga idea de lo que es, se trata de una silla que cuenta con...

Cuándo poner zapatos a un bebé

Con el paso del tiempo, ha sido mucho lo que ha cambiado la manera de vestir a los bebés, ya que los padres pueden...