Inicio Bebés Cuando empiezan a comer los bebes?

Cuando empiezan a comer los bebes?

Destete cuándo comenzar: horario de destete, cómo y cuándo destetar a un bebé amamantado? Directrices de la OMS, primeros alimentos y recetas para bebés


Destete cuando empezar

Después de unos meses de leche materna sola, el bebé necesita otros nutrientes presentes en los alimentos sólidos y no solo en la leche. ¿Cuándo comenzar el destete ? Se inicia en la mayoría de los casos entre los 4 meses y los 6 meses: a esta edad el bebé necesita nutrientes que no están presentes en la leche. Antes de este tiempo, el bebé no puede comenzar a destetarse porque el bebé no puede mantener la posición sentada sin apoyo y el sistema digestivo aún no puede asimilar muchos alimentos.

Esquema de destete

Hasta hace poco, el pediatra nos proporcionaba tablas y esquemas bastante rígidos para introducir alimentos paso a paso, desde alimentos con almidón hasta proteínas, hasta alimentos alergénicos. Hoy el enfoque es más flexible. En cualquier caso, el esquema a tener en cuenta es más o menos este. 

Destete, régimen y recetas

En principio procedemos siguiendo este esquema:

  • A partir del cuarto mes podemos empezar a introducir frutas como manzana, pera, plátano
  • En el quinto mes introducimos la primera papilla con: caldo de verduras; harinas como crema de maíz y tapioca, crema de arroz; carne blanca homogeneizada, una cucharada de puré de verduras
  • En el sexto mes también podemos introducir la segunda papilla añadiendo verduras como apio, puerro, cebolla, ensalada, hinojo, coliflor y espinaca, queso, pasta.

En cualquier caso, como claramente escribe el Ministerio de Salud, no existen indicaciones estrictas en la elección de los alimentos.

Cómo empezar

Comienza a los 4 meses con fruta que se ofrece como refrigerio y no reemplaza una comida a base de leche. A los cinco meses comenzamos con la primera comida, generalmente la comida del mediodía, que se debe preparar con el clásico caldo de verduras, al que se le añaden las primeras cremas (arroz o maíz y crema de tapioca), para luego pasar a la carne o batido de pescado. (u homogeneizado) y así sucesivamente.

Cómo empezar el destete

Así que comencemos a los 4 meses proponiendo una fruta homogeneizada – pera, manzana o plátano – o fruta en puré ecológica. A los cinco meses preparamos el clásico caldo de verduras -que también podemos congelar en mini porciones- en el que fundiremos la harina, la papilla, una cucharadita de aceite EVO y un chorrito de parmesano añejo de 30 meses. 

¿Cuándo destetar a un bebé amamantado?

No se apresure a proponer nuevos alimentos, especialmente a los bebés amamantados, que pueden comenzar fácilmente a cambiar su ‘dieta’ alrededor de los 6 meses.

Deje que el niño lo guíe para decidir cuál es el momento más adecuado para comenzar: estará listo cuando parezca que todavía tiene hambre después de una comida con leche o cuando la vista o el olor de alimentos distintos de la leche parezcan desencadenar su entusiasmo. Nunca obligue a su hijo a comer de mala gana y no espere que las primeras comidas se consuman por completo.

Las primeras veces el bebé comerá (y escupirá por todas partes) muy pocas cucharaditas tanto porque tiene que aprender nuevos sabores, como porque tiene que aprender un nuevo método para alimentarse por sí mismo, pasando de chupar a cucharear, cuando el pediatra te diga que es el momento adecuado para intentar destetar el tuyo. hijo, seguro que tendrás que probar suerte en la preparación del famoso caldo de verduras , base de la primera papilla.

Guías de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida (OMS, 2008) como práctica de salud pública para toda la población mundial para lograr un crecimiento y desarrollo óptimos y consecuentemente alimentos distintos de la leche solo después de 6 meses.

Cartón de primera

El caldo de verduras para la primera papilla se prepara con verduras frescas de temporada o si lo prefiere con verduras de cultivos ecológicos: patatas, zanahorias, judías verdes, guisantes, espinacas, apio, alcachofas, costillas, remolachas, calabacines, calabacines y todas las variedades de ensaladas. .

Inicialmente, solo puede usar algunos tipos, generalmente papas, zanahorias y calabacines, luego agregue gradualmente una nueva verdura cada semana. De esta forma, el niño se acostumbra gradualmente a nuevos sabores y evalúa si las novedades son bien toleradas (reacciones alérgicas, variaciones en las descargas intestinales, etc.).

Evite el repollo, la coliflor, el repollo, las cebollas que tienen sabores y olores fuertes y los tomates, uno de los alimentos más alergénicos.

Estas verduras deben lavarse y hervirse durante aproximadamente una hora en un litro de agua sin sal. El caldo así preparado se puede conservar en el frigorífico bien tapado durante 1-2 días. Para la primera papilla se utiliza únicamente el caldo filtrado, descartando las verduras hervidas. En las siguientes semanas se pasan (o mezclan) las verduras utilizadas y se añaden 1-2 cucharadas al caldo. No agregue sal ni nueces.

Recetas

Veamos juntos dos recetas para ofrecer a los niños al inicio del destete.

  • Papilla con verduras y pollo
  • Papilla con legumbres

Papilla con verduras y pollo

Usado:

  • 150 – 180 gramos de CALDO DE VERDURAS preparado como se describe arriba:
  • 3-4 cucharadas de CREMA DE ARROZ o MAÍZ-TAPIOCA o SOJA o MULTICEREALES o SEMOLINO
  • 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra.

En caso de estreñimiento y caca muy dura, no utilice la crema de arroz y aumente la cantidad de calabacín; en caso de diarrea, use la crema de arroz y aumente la cantidad de papa y zanahoria.

Después de la primera semana de solo caldo con cereales y una segunda semana de caldo + cereales + unas cucharadas de puré de verduras hervidas, puede agregar 5 gramos (1/2 frasco) de carne blanca liofilizada (cordero, conejo, pavo, pollo) o la mitad tarro de comida para bebés a criterio de su pediatra.

Papilla con legumbres

Use solo lentejas peladas que se marchitarán lentamente en un caldo. Triturarlos con una batidora y añadir el puré a la crema multicereales o sémola, pero también a la pasta pequeña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Cuándo salen las muelas a los bebés

Conocida como la erupción dental, o ese momento cuando los dientes aparecen en la boca, es considerada una etapa de suma importancia en la...

Cuándo se endurecen las orejas de los bebés

No son pocos los padres que se preocupan por el aspecto prominente que pueden llegar a tener las orejas de sus pequeños, por lo...

Cuándo se pone de pie un bebé

Cuando un bebé decide que ya es momento de realizar su primer intento por ponerse de pie, siempre hay alguien para ayudarle y servirle...

Cuándo usar hamaca bebé

Si te preguntas cuándo usar hamaca bebé, para quien no tenga idea de lo que es, se trata de una silla que cuenta con...

Cuándo poner zapatos a un bebé

Con el paso del tiempo, ha sido mucho lo que ha cambiado la manera de vestir a los bebés, ya que los padres pueden...