Inicio Bebés Cuándo cortar el pelo a un bebé

Cuándo cortar el pelo a un bebé

La pregunta más habitual que surge en los padres relacionada a cuándo cortarle cosas al bebé es sobre las uñas, y quizás sea porque estas suelen crecer bastante rápido y además porque los niños llegan a dañarse el rostro y otras partes del cuerpo con ellas.

Con respecto a su cabello, los padres no suelen preguntar mucho cuándo cortar el pelo a un bebé porque no se lo van a cortar, o puede ser, porque se lo cortan sin que surjan tantas dudas.

No obstante, existen personas que lo hacen con la idea de que salga más fuerte, o simplemente, puedes encontrarte con personas que no lo cortan nunca.

Pero si eres de los que sí se pregunta cuándo es que debes darle el primer corte de pelo a tu bebé, a continuación hablaremos de cuándo, cómo y por qué hay que cortarle el cabello al bebé (o también puede ser, de por qué no hacerlo).

Cuándo cortar el pelo a un bebé

El primer corte de pelo de un bebé

No se trata de que una u otra persona le aporte más o menos validez a lo que a continuación explicaremos, pero siempre será importante tener referencia de lo que otros han hecho con sus hijos.

En líneas generales, el primer corte de pelo sucede en algún momento entre el primer año y los dos años. Es decir, algunos padres no suelen hacer nada hasta que ven que el flequillo les molestaba en los ojos.

Para otros esto podría tratarse de dejadez o simplemente que los ven muy guapos con el pelito largo, y es por eso que cuando están bebés no hacen nada en su cabello.

Y es que no se trata de dejarlos casi calvos, pues aún puedes verlos guapos, sino que al pasar los años, podrás ver las fotos para darte cuenta de que igual les habría ido bien cortarles un poco el cabello de pequeños.

Es una cuestión de estética cortale el pelo a los bebés

Es una cuestión de estética cortale el pelo a los bebés

En otras palabras, un corte de pelo siempre será cuestión de estética, de que puedas ver a tu hijo más o menos bien con ese corte que le has hecho (o con el pelo sin cortar).

Es posible encontrar padres que desde el momento en que nacen les cortan el pelo porque esta es la manera que tienen de verlos mejor. En el caso de otros, lo hacen porque creen que de esta manera el pelo les saldrá más fuerte.

En todo caso, todo eso es falso. El pelo no saldrá más fuerte porque lo has cortado, porque de ser así, también resultaría en los mayores, que ya se lo han cortado un montón de veces, y tendrían el cabello como alambres.

De manera que, cortarle el pelo al bebé, no se traduce como que se fortalece, ya que si le afeitas el pelo este le crecerá exactamente igual, porque lo único que harás será cortarlo justo cuando ha salido a través de la piel y no más arriba.

Al final se trata de lo mismo. Sí es posible que se produzca un efecto óptico donde puedes ver que el pelo ha crecido más grueso, pero no porque sea exactamente de esta manera, sino porque es la parte del principio del pelo y porque ya no hay punta, sino un corte recto que lo hace parecer más grueso.

En tal sentido, si tienes la intención de afeitar la cabeza de tu bebé por estética, no se diga más y adelante. Pero si lo estás haciendo con la finalidad de que el pelo le salga más fuerte, lamentamos decir que eso no lo van a conseguir.

Un detalle a considerar, es que si lo hacen, de todos modos no es aconsejable ya que una cuchilla nunca debería estar cerca de un bebé, para ello hay que tener un cuidado infinito además de usar una cuchilla que esté limpia.

Nunca faltan las historias donde acuden al hospital bebés que han sido afeitados y luego les salen costras infectadas, la cabeza roja, caliente como una bombilla, y son ingresados por varios días con antibiótico por vena, ante el riesgo de que esa infección de la cabeza se llegue a diseminar al resto del cuerpo.

Entonces ¿cuándo se le puede cortar el pelo al bebé?

El pelo del niño se puede cortar cuando los padres quieran, ya que se trata de una cuestión de estética.

Algunos padres que deciden cortarlo pronto suelen hacerlo para igualarlo, ya que los bebés a veces tienen unas zonas con el pelo más largo que otras.

Lo que sucede es que hacia los dos o tres meses gran parte del pelo se cae y podrían verse como un anciano, calvo por arriba y con pelo en la zona occipital (encima de la nuca) y por encima de las orejas.

Es así como todo se desiguala y la única forma de igualar esta situación es cortando lo que les ha quedado.

Cuando ya se acercan a los 5-6 meses es cuando empieza a salirle al bebé el pelo definitivo.

Este es exactamente un momento en el que se puede valorar si vale la pena o no que se le iguale lo que ya tenía con lo que tiene de nuevo.

Manera de cortar el pelo del bebé

Manera de cortar el pelo del bebé

Algo que hay que evitar a toda costa son las cuchillas porque existe el riesgo de que le haga daño al bebé y eso es más que evidente.

Dejando un lado la cuchilla, entonces quedan las tijeras y la máquina cortapelos. Si te decantas por utilizar tijeras, estas deben ser de punta redonda a fin de evitar que le hagas daño con una de las puntas.

La otra opción, con la que seguramente quedará un poco mejor si no eres hábil con la tijera, podría ser usando la máquina para cortar el pelo.

Lo recomendable es no presionar, ir bastante despacio para no hacerle daño con la fricción de la máquina y valorar si al niño le va bien. Si el ruido llega a asustarle mucho o la vibración le molesta, quizás sea mejor que se corte el pelo con tijeras o, simplemente, se le deja crecer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Cuándo salen las muelas a los bebés

Conocida como la erupción dental, o ese momento cuando los dientes aparecen en la boca, es considerada una etapa de suma importancia en la...

Cuándo se endurecen las orejas de los bebés

No son pocos los padres que se preocupan por el aspecto prominente que pueden llegar a tener las orejas de sus pequeños, por lo...

Cuándo se pone de pie un bebé

Cuando un bebé decide que ya es momento de realizar su primer intento por ponerse de pie, siempre hay alguien para ayudarle y servirle...

Cuándo usar hamaca bebé

Si te preguntas cuándo usar hamaca bebé, para quien no tenga idea de lo que es, se trata de una silla que cuenta con...

Cuándo poner zapatos a un bebé

Con el paso del tiempo, ha sido mucho lo que ha cambiado la manera de vestir a los bebés, ya que los padres pueden...