Inicio Bebés Desarrollo y crecimiento Cuándo comienza a gatear un bebé

Cuándo comienza a gatear un bebé

¿Cuándo empiezan a gatear los bebés? ¿Todos pasan por la fase de rastreo? ¿Cuándo deberían empezar a caminar? ¿Cuáles son los primeros zapatos adecuados? ¿Y tienen que llevar zapatos, calcetines o mejor dejar los pies descalzos en casa?


Hacia los primeros pasos

Es un proceso delicado y emocionante , tanto para el bebé como para los padres, cuando el bebé poco a poco comienza a gatear , luego aprende a ponerse de pie y finalmente a dar los primeros pasos .

Por lo general, los niños tienen un deseo incontenible de verticalizarse y, tan pronto como alcanzan el equilibrio, de moverse . Pero, ¿cómo podemos animarlos y apoyarlos en este importante período?

Las preguntas de los padres son respondidas por Manuele Lampasi , jefe de Ortopedia del Hospital Universitario Meyer de Florencia , Alberto Villani , jefe de la unidad de pediatría general del hospital pediátrico Bambino Gesù de Roma , y Gaetano Pagnotta , exjefe de Alta Especialización en Enfermedades congénitas y raras del esqueleto del mismo hospital.

Aprendemos a caminar

¿Aprendiendo a caminar? ¡No es nada fácil! Pasamos del reflejo innato del recién nacido a una conciencia cada vez mayor, hasta los primeros pasos reales. Descubre este camino mirando la galería de fotos.

¿Cuándo comienza la fase de rastreo?

Normalmente , el rastreo comienza entre los 6 y los 12 meses , pero no existe una regla única para todos. De hecho, hay quienes incluso se saltan esta fase y experimentan con otros modos de movimiento, por ejemplo, gateando sobre su estómago, pasando de estar sentados y ayudando a sí mismos con las manos y los pies, y luego van directamente a la posición de pie.

De hecho, gatear no es un requisito previo para caminar y todo el mundo tiene un proceso psicomotor personal.

En la fase de rastreo , la tarea del padre debe ser, en primer lugar, comprobar que no hay obstáculos y / o peligros en los espacios en los que se arrastra. Una vez eliminado, es bueno dejar al niño o niña en libertad para experimentar tanto como sea posible de forma independiente . Solo así ganarán gradualmente confianza y se prepararán gradualmente para ponerse de pie. La actitud de mamá y papá debe ser siempre divertida y alentadora, nunca preocupada y demasiado protectora.

Un buen ‘gimnasio’ para experimentar puede ser un tapete suave – con la goma debajo (para que no se enrolle) – con algunos juguetes: el niño aprenderá a moverse de la forma que más le convenga para alcanzarlos, entrenando sus músculos .

¿Qué debería ponerse en los pies?

Para gatear no se necesitan zapatos: pueden hacerlo descalzos o con calcetines antideslizantes .

Si el niño camina con puntillas.

Hasta los dos años de edad es común que los niños caminen de puntillas, pero algunos continúan haciéndolo después. La marcha de los dedos del pie puede depender de afecciones neurológicas o musculares o estar asociada a trastornos del neurodesarrollo, pero generalmente no está ligada a causas particulares y puede ser un hábito consolidado por el uso de andadores y cajones. Si no se corrige, puede provocar dolor en los pies y la espalda en la edad adulta. Estos ejercicios ofrecidos en el sitio web de fisioterapia de dinosaurios o por el pediatra de la familia Adima Lamborghini hacen que los niños se acostumbren a caminar con todo el pie.

¿Cuándo empieza a caminar el bebé?

En promedio, a los 9-10 meses se vuelve vertical , se siente cómodo parado solo. Poco a poco comienza a dar unos pasos hacia un lado, agarrándose a objetos o muebles (la llamada navegación costera). Y después de haber conquistado el equilibrio , es decir, comprender que al lanzar el paso hacia adelante debe posicionar el cuerpo a lo largo del eje de carga, en poco tiempo comienza a caminar solo .

El promedio de los primeros pasos es de 12 meses, pero nuevamente el calendario es individual. Hay niños más precoces que, excepcionalmente, comienzan incluso a los 9 meses, otros que esperan año y medio. En cualquier caso, dentro de los 18 meses es normal .

¿Cómo ayudarlo cuando da sus primeros pasos?

Simplemente siguiéndolo : el niño hace lo que le da la gana y no debe ser forzado. Por esta razón, el padre no debe ponerlo de pie y luego tratar de dejarlo solo: el niño debe alcanzar la posición erguida de forma independiente , porque solo entonces significa que está listo para pararse y dar sus primeros pasos.

Mamá y papá tienen la tarea de animarlo y felicitarlo por los objetivos alcanzados.

¿Y si Cae?

Si esto sucede, los padres no deben tener miedo : algunas caídas no le hacen daño y si llora es solo porque vio nuestra expresión de preocupación.

De hecho, una actitud de alarma de los padres podría generarles inseguridad y desalentar nuevos intentos .

Mamá y papá, sin embargo, están advertidos: ¡ha comenzado un período “agotador” en el que no puedes perderlo de vista ni por un momento!

¿Cómo debería ser un hogar apto para niños pequeños?

Tan pronto como el niño comience a moverse solo, es necesario reorganizar los espacios de la casa :

  • todos los objetos frágiles o peligrosos deben ser retirados de su altura,
  • quita los adornos de los estantes inferiores,
  • cubrir los bordes con protectores de esquinas,
  • enchufes eléctricos con tapas de enchufe,
  • cerrar los detergentes en los armarios,
  • quitar las alfombras que puedan causarle tropiezos,
  • y preste atención a los bordes de los manteles, que podrían arrastrarse fácilmente con todos los platos colocados sobre ellos

¡A estas alturas los espacios deben estar todos a su medida y su deseo incontenible de explorar!

 

¿Puede el andador ser útil para ayudar al niño a caminar?

El andador es potencialmente dañino , porque hace que marques mal el ritmo, además no le permite entrenar los músculos y el sentido del equilibrio.

Por lo tanto, la recomendación es: NO lo use , incluso si la tentación de usar el andador puede ser fuerte. Pero además de no ser útil -no enseña a caminar- expone a los niños al peligro de volcarse fácilmente.

De hecho, el riesgo de accidentes está documentado y por ello la Academia Estadounidense de Pediatría solicita prohibir su fabricación y venta.

Como leemos en la Guía para la familia De 0 a 6 años de la Sociedad Italiana de Pediatría Preventiva y Social (Sipps), “el andador, utilizado con demasiada frecuencia para ayudar al niño a moverse temprano por sí mismo, es en cambio un enemigo de la correcta postura de pies y piernas . De hecho, acostumbra al niño a caminar de puntillas y retrasa la adquisición del sentido del equilibrio, con la consecuencia de caídas frecuentes, por un tiempo prolongado, cuando realmente comienza a caminar solo ”.

Mucho mejor un “andador” con ruedas : en forma de camión, perro, coche de juguete, todos están equipados con un asa trasera en la que el niño puede apoyarse y moverse como le plazca.

Para ayudar al pequeño a dar sus primeros pasos, simplemente ofrézcale un dedo , que el niño sostendrá y apoyará. En cambio, es incorrecto sujetarlo de la mano, ya que existe el riesgo de sacudidas que también pueden provocar la dislocación de la cabeza del radio (el hueso lateral del antebrazo, ubicado entre el codo y la muñeca).

 

Además, tenerlo siempre de la mano puede volverlo inseguro y frenar la conquista de la marcha autónoma (“si me toman de la mano es que no puedo hacerlo solo”), y la mano del adulto podría convertirse en un punto de apoyo desde el que el bebé lucha por salir. romper con.

No olvidemos que para el niño poder caminar solo es también una conquista desde el punto de vista psicológico , ya que representa una primera forma importante de desapego de mamá y papá .

¿Cuáles son los zapatos adecuados?

Los primeros zapatos deben ser suaves y flexibles. Pero lo necesitará cuando empiece a caminar fuera de la casa. Los zapatos para caminar solo deben usarse cuando pueda caminar y lo hará fuera de la casa.

Y en casa: ¿es mejor que estén descalzos o con zapatos?

Para los primeros pasos en la casa está perfectamente bien si el niño o niña camina descalzo o con calcetines antideslizantes . La preferencia depende del tipo de suelo: con moqueta y parquet puedes andar descalzo, con mármol y baldosas es mejor con calcetines antideslizantes, para evitar resbalones y el contacto con la superficie fría que puede resultar molesta.

Si el bebé camina con los dedos de los pies hacia adentro o sobre los dedos de los pies, ¿qué significa eso?

En términos médicos, en el primer caso hablamos de caminar con puntos internos rotados . Aunque los padres tienden a estar alarmados, en realidad, caminar de punta a punta es parte de la búsqueda normal del equilibrio en la que participan los niños mientras aprenden a caminar.

Además, caminar con los dedos hacia adentro forma parte del camino fisiológico de persistencia de las posturas fetales que desaparece con el crecimiento sin necesidad de ningún tratamiento.

Incluso el caminar sobre las puntas dentro de la investigación fisiológica del equilibrio, lleva al niño a poner los pies de una manera que sea más agradable a la posición erguida. A medida que pasan los meses, el aumento de peso traerá espontáneamente toda la planta del pie al suelo.

Esto es cierto en la gran mayoría de los casos, porque el 90% de la marcha de puntillas es fisiológica y transitoria. Sin embargo, si persiste más allá de los 3-4 años, es decir, el niño no muestra ningún signo de llevar el talón al suelo, es recomendable evaluar con el pediatra ortopédico si este tipo de marcha no deriva de otros problemas más raros (trastornos del comportamiento, problemas neuromusculares, tendón de Aquiles corto, etc.).

El niño parece tener pies planos: ¿cómo comportarse?

Hasta los 3-4 años, el llamado pie plano es bastante normal: forma parte del crecimiento normal del pie. Es decir, en los primeros años de vida es típico que cuando el bebé o la niña se incorpore, el pie no muestre la curvatura plantar fisiológica sino que toda la planta del pie toque el suelo. Esto se debe a que el arco plantar está oculto por la grasa que abunda en el pie del bebé.

Normalmente, esta situación se corrige espontáneamente en un plazo de 6 a 7 años . Dentro de ciertos límites, por lo tanto, una ligera planitud es normal y está relacionada con la presencia de más tejido adiposo debajo de la planta plantar.

Sin embargo, si, siguiendo el consejo del pediatra, la planitud es demasiado pronunciada, si el niño se cansa fácilmente y se niega a caminar o si sigue siendo mayor de 6 años, es imprescindible una revisión por parte de un pediatra ortopedista , quien, habiendo hecho el diagnóstico , podrá evaluar la oportunidad de insertar una pequeña plantilla en los zapatos.

En otras palabras, si la planitud no retrocede, puede usar una plantilla móvil para insertarla en zapatos ordinarios, NO correctivos. En cuanto al uso de la plantilla, es necesario evitar prescripciones excesivas e inútiles, pero puede ser útil en casos puntuales.

Como reza la Guía para la familia De 0 a 6 años , de la Sociedad Italiana de Pediatría Preventiva y Social (Sipps), ” son muy pocos los casos que requieran cirugía ortopédica correctiva . En el pasado se ha hecho un uso excesivo del calzado. ortopédicos y ortopédicos, en la creencia de que eran útiles. Las investigaciones más modernas han demostrado que tales ayudas, salvo en casos particulares, no tienen ninguna eficacia “.

En cualquier caso, la evaluación clínica del apoyo y del pie trasero se realiza: con las piernas desnudas y los pies descalzos, se mira si el talón está alineado con la pierna o si cede hacia afuera y / o con el podoscopio (el vidrio sobre el que se hace subir al niño descalzo) se evalúa el soporte y la pisada.

Pero, ¿y si tiene las piernas arqueadas?

Puede suceder cuando el niño comienza a ponerse de pie: si se pone de pie con los pies juntos, se ve un espacio entre las rodillas , que forman un arco. El fenómeno se denomina propiamente varo de rodilla (o tibia vara) y puede afectar con mayor frecuencia a los niños robustos, quienes con su peso pueden hacer que las rodillas se arqueen.

Suele haber un componente familiar, pero en la mayoría de los casos es una característica que tiende a retroceder espontáneamente alrededor de los 2-3 años. En cualquier caso, conviene señalarlo al pediatra quien, si lo considera oportuno, puede recomendarle una visita al ortopedista.

Al igual que la rodilla en valgo, la tibia vara infantum es uno de los paramorfismos de la edad del desarrollo, ya conocida en la antigüedad como característica de los primeros momentos del paso que suele resolverse por sí solo: es decir, desaparece con el crecimiento.

¿O las piernas en forma de X (es decir, la rodilla en valgo)?

Es la situación opuesta a la rodilla en varo: cuando el niño está de pie, incluso si las rodillas están en contacto entre sí, los pies permanecen separados. Es el fenómeno de la rodilla en valgo , y suele ocurrir entre los 3 y 4 años. También en este caso suele ser un proceso fisiológico que se corrige con el crecimiento .

También en este caso generalmente hay un componente familiar e incluso en este caso el fenómeno tiende a desaparecer con el desarrollo fisiológico de los miembros inferiores. No obstante, será el pediatra, durante las revisiones periódicas, quien evaluará si y cuándo conviene consultar a un ortopedista.

Preguntas y respuestas

¿Cómo promover el rastreo?  

Para ayudar al bebé a gatear , acuéstese sobre una alfombra suave y siéntese en el suelo frente a él a una pequeña distancia. En este punto, extienda los brazos y llámelo por su nombre una y otra vez, diciendo “¡ven!” con un tono cariñoso.

 

¿Cómo estimular a los niños a caminar?    

Si quieres ayudar a tu bebé a aprender a caminar , sostenlo con las manos frente a su pecho: esto facilitará su equilibrio y desarrollo postural, y aprenderá a caminar en una buena posición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Cuando aguantan y mantienen la cabeza erguida los bebes

El control de la cabeza por parte del recién nacido se estabiliza al sexto mes de vida del bebé. Durante el primer mes y durante...

Qué hacer y cómo calmar a un bebe que llora mucho

¿Por qué mi bebé siempre está llorando? ¿Cómo entender e interpretar el llanto de un recién nacido? El llanto del recién nacido es una fuente de comunicación...

Calcula cuando nacerá tu bebé desde tu último periodo

Fecha estimada de parto Fecha estimada de parto: ¿cómo calcularla? Quiero decir, ¿cuándo nacerá tu bebé? Ésta es una pregunta que se hacen todas las mujeres que...

Mi hijo tiene 13 meses y todavía no camina. ¿Tengo que preocuparme?

Hola, mi hijo tiene 13 meses y todavía no camina. No hubo complicaciones durante el parto, no surgieron anomalías de crecimiento en las visitas de seguimiento con el pediatra, pero mi bebé sigue sentado y no camina. ¿Tengo que preocuparme y qué puedo hacer para ayudarlo? Buenos días. Excluyendo patologías graves, que habrían sido identificadas al nacer [...]

¿Cuándo se puede bañar a un bebe y cuándo hacerlo?

La hora del baño puede ser un momento muy relajante para el pequeño. Pero, ¿cómo se debe hacer? ¿Qué temperatura debe tener el agua? Cual es el momento adecuado? Los recién nacidos no necesitan ser bañados diariamente por motivos de higiene, sin embargo un baño diario es un momento muy agradable para el bebé, ya [...]