Inmediatamente después del nacimiento, el recién nacido tiene poco control sobre su cabeza porque sus habilidades motoras y los músculos del cuello están bastante débiles. Desarrollará esta habilidad crucial, que es la base de todos los movimientos posteriores, como sentarse y caminar, gradualmente durante el primer año de vida.
Es probable que el bebé pueda levantar la cabeza cuando tenga aproximadamente un mes y sostenerla cuando esté sentado, alrededor de los 4 meses. En cambio, los músculos del cuello y el control de la cabeza deben estar fuertes y estables a los 6 meses.
El bebé dependerá de usted para sostener su cabeza y cuello durante al menos el primer mes más o menos. Probablemente así es como la naturaleza se asegura de que tengan tiempo para mirarse a los ojos y cerrar su unión.
1 a 2 meses
Al final del primer mes, el bebé debe poder levantar brevemente la cabeza y girarla de lado a lado cuando está acostado boca abajo. Entre las 6 y las 8 semanas, si es particularmente fuerte y coordinado, levantará la cabeza mientras está acostado boca arriba.
Cuando lo lleve al hombro, tendrá suficiente control para mantener la cabeza erguida, pero no por mucho tiempo. También será lo suficientemente fuerte como para mantener la cabeza erguida mientras está sentado en un asiento de automóvil o mochila delantera.
Para el cochecito de paseo, recuerde esperar hasta que el pequeño sea capaz de mantener la cabeza en una posición estable sin ningún tipo de apoyo . Si lleva al bebé en un cabestrillo, asegúrese de que su rostro sea visible, ya que aún no puede mover la cabeza para respirar con facilidad.
3 a 4 meses
Notará una marcada mejora en el control de la cabeza. El bebé podrá levantarlo 45 grados mientras está acostado boca abajo y podrá mantenerlo constantemente erguido.
Si desea jugar un juego divertido que le ayude a desarrollar los músculos del cuello también, coloque al bebé boca arriba y jálelo lentamente con las manos para que se siente. Déjelo relajarse y luego repita.
A esta edad, debería poder mantener la cabeza alineada con el resto de su cuerpo.
5 a 6 meses
A los 6 meses, el bebé podrá mantener la cabeza quieta y erguida y la flexionará hacia adelante cuando se lo coloque en una posición sentada. En este punto, puede estar listo para un cochecito para correr.
El papel de los padres
No tiene que hacer mucho para fomentar el desarrollo del control de la cabeza del bebé, solo debe tener cuidado hasta que se complete. Durante los primeros meses, en particular, debe acompañar el cuello y la cabeza del bebé al levantarlo o cargarlo.
Aunque su bebé siempre debe dormir boca arriba, colóquelo boca abajo con frecuencia mientras esté despierto; levantar la cabeza y el pecho para mirarlo a usted o sus juguetes fortalecerá los músculos del cuello.
De los 3 a los 6 meses, es posible que pueda ayudar a su bebé a permanecer sentado, en un lugar seguro con apoyo para el cuello y la cabeza. Use las almohadas o colóquelo en su regazo, con la espalda contra usted. Haga que se siente en diferentes lugares de la casa para que cambie su perspectiva. Sin embargo, nunca lo deje sentado sin supervisión.
Si sale a caminar o trotar, evite llevar al bebé con usted en un «cochecito para trotar» hasta que tenga un control total sobre su cabeza. Cuando crea que su pequeño está listo, elija un cochecito para correr con un arnés de cinco puntos que ofrezca el máximo apoyo.
Cuando preocuparse
Si el bebé parece tener dificultad para levantar la cabeza, aunque sea levemente, a los tres meses, hable con el pediatra. Los bebés desarrollan habilidades de manera diferente, algunos más rápido que otros, y el control de la cabeza no es una excepción . Los bebés prematuros pueden lograr este y otros hitos más tarde que sus compañeros.