Cómo saber si estás embarazada
¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo y cómo saber si se ha producido la concepción ? ¿ Es posible saber si estamos embarazadas incluso antes de hacernos una prueba de embarazo? Seguramente existen algunos signos que pueden indicar que se ha producido la concepción pero estos mismos síntomas también podrían indicar el síndrome premenstrual y por tanto la llegada de la menstruación . Tratamos de aclarar.
¿Cómo saber si estás embarazada en los primeros días?
El primer signo claro de embarazo es la amenorrea, es decir, la menstruación que no llega. En general, los síntomas más comunes de la concepción comienzan a aparecer alrededor de la quinta o sexta semana de embarazo : el 60% de las mujeres muestran algunos signos de embarazo tan pronto como cinco o seis semanas después de la última menstruación.
Estos síntomas aparecen repentinamente e incluyen:
- sensibilidad e hinchazón de los senos;
- dolores y pequeños calambres en el bajo vientre; ù
- necesidad frecuente de orinar;
- flujo vaginal;
- náuseas , especialmente por la mañana, que en la mayoría de las mujeres comienzan de dos a ocho semanas después de la concepción, por lo que si comienza a sentir náuseas matutinas después de la concepción semanas antes;
- somnolencia;
- cambios de humor;
- dolor de cabeza;
- hambre y cambios en el gusto y el olfato.
Los primeros síntomas no comienzan hasta después de las etapas clave de la embriogénesis , lo que refuerza la necesidad de que las mujeres establezcan hábitos y comportamientos saludables antes de que el embarazo sea evidente.
Pero ojo: muchos de estos síntomas también pueden indicar que se acerca la menstruación y son provocados por las fluctuaciones hormonales que regulan el ciclo mensual.
Maneras de la abuela de saber si estás embarazada
Existen algunos métodos caseros que se transmiten de generación en generación que nos pueden ayudar a saber de forma inmediata si hay un embarazo en curso y nos hemos quedado embarazadas.
¿Algún ejemplo? Hablamos de pruebas de embarazo caseras con champú, lejía, azúcar o pasta de dientes .
¿Cómo saber si estás embarazada orinando?
Muchos de los métodos populares utilizan la orina para saber si hay un embarazo.
Por ejemplo, si al mezclar la orina con una buena cantidad de pasta de dientes, el compuesto que obtendremos será azul y ligeramente espumoso, entonces se puede decir que la prueba es positiva.
En realidad es solo una cuestión de creencias populares, algunas de las cuales son incluso potencialmente peligrosas, como la de la lejía y la orina: la ciencia dice claramente que ningún estudio demuestra que estos métodos sean efectivos y las mismas pruebas confirman que se producen las mismas reacciones con la ‘orina de personas que no están embarazadas.
Método infalible para saber si estás embarazada
El método verdaderamente infalible para saber si se ha producido la concepción es realizar una prueba de embarazo , pero hay que esperar antes de realizarla. Generalmente tenemos que esperar a que llegue la menstruación y después podemos hacer el clásico test de embarazo casero que analiza la presencia de hormonas Beta Hcg en la orina.
Estas hormonas se producen solo si hay un embarazo en curso: las pruebas de embarazo más modernas pueden dar un resultado bastante preciso dos semanas después de la concepción.
¿Sientes algo cuando ocurre la concepción?
¿Es posible sentir la concepción? Aunque en el interior de nuestro cuerpo se está produciendo algo milagroso -un espermatozoide ha conseguido llegar al óvulo y fecundarlo, dando vida a una nueva vida-, en realidad nada se siente en el exterior: el momento de la concepción, por tanto, no se revela. claramente con síntomas definidos.
Habrá que esperar unos días antes de reconocer los primeros síntomas del embarazo, desde pequeñas pérdidas de implantación (debido al anidamiento del embrión en las paredes uterinas) hasta náuseas.
¿Puedo saber si estoy embarazada 3 días después del coito?
Si bien algunos síntomas del embarazo comienzan a mostrarse muy pronto, la mayoría de las veces no notamos nada de inmediato. Por lo general, todo lo que sucede después del coito, como el flujo vaginal o el manchado , no tiene nada que ver con ninguna concepción. Conclusión Tener síntomas extraños uno o dos días después de tener relaciones sexuales generalmente no es un signo de embarazo.
¿Desaparece la mucosidad si el óvulo ha sido fecundado?
Durante la ovulación , el moco vaginal crea un ambiente menos hostil y más favorable para los espermatozoides y se vuelve más fibroso y transparente. Al final del período fértil, si no se ha desencadenado un embarazo, la mucosidad cambia, sufre una involución y la vagina vuelve a secarse.
Si por el contrario se ha producido la concepción , en ese momento es importante el papel del moco cervical para favorecer la implantación del embrión en el útero y protegerlo de infecciones. En este caso, la consistencia de la mucosidad cambia y la mujer puede experimentar un aumento del flujo vaginal que se vuelve blanco o amarillo.
Cuándo hacer la prueba de embarazo
La prueba se realiza humedeciendo el hisopo con la primera orina de la mañana. Si tiene un ciclo regular, una semana de retraso debería ser suficiente para realizar la prueba y tener un resultado confiable.
Qué sucede en la primera semana de embarazo
Aumentar los niveles de estrógeno y progesterona. El óvulo se divide repetidamente hasta convertirse en una mórula de aproximadamente 150/1000 de milímetro de tamaño. En este punto migra desde las trompas de Falopio hacia el útero donde anidará. El implante se completa en la primera semana.
¿Cómo se siente la primera semana de embarazo?
Durante la primera semana de embarazo no hay señal de que estés embarazada, sin embargo puedes comenzar a sentir un poco de tirantez en los senos, cansancio y somnolencia.