Cómo calcular la ovulación
¿Qué es la ovulación? Podemos aumentar las posibilidades de quedar embarazada calculando los días fértiles del ciclo menstrual . Lo importante es conocer los síntomas de la ovulación, para entender cuándo eres más fértil. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre cómo calcular la ovulación . También te recomendamos dos herramientas muy útiles , de comprar en Amazon, para controlar los días en los que hay más posibilidades de quedar embarazada.
Calcular la ovulación durante el período fértil
¿Cómo calcular la ovulación?
- Calcula tu ciclo menstrual : el primer día es el primer día de tu período y el último día es el día antes de tu próximo período.
- La ovulación ocurre unas dos semanas antes de la siguiente menstruación. Entonces, si tu ciclo menstrual tiene un promedio de 28 días, ovularás alrededor del día 14.
¿Cómo calcular el período fértil?
- El período fértil corresponde a los días fértiles en los que las posibilidades de quedar embarazada son mayores. Esto es aproximadamente 6 días antes de la ovulación + el mismo día de la ovulación.
- Entonces, si el ciclo menstrual es de 28 días, la ovulación ocurre alrededor del día 14 y el período fértil comienza alrededor del día 10.
Monitor de fertilidad avanzado Clearblue
Clearblue Advanced Fertility Monitor es una herramienta que ayuda a identificar sus días fértiles . Es un monitor que monitorea y registra información de fertilidad y embarazo . Consulta los niveles de dos hormonas clave para la fertilidad (estrógenos y hormona luteinizante), identificando tu intervalo de fertilidad en cada ciclo, cuando las posibilidades de concepción son más altas (los pocos días anteriores y correspondientes a la ovulación), para que puedas verificar si lograste embarazada. Las reseñas de quienes compraron esta herramienta en Amazon son positivas y hay quienes escriben que los propios ginecólogos la consideran confiable.
Calculadora de ovulación utilizando la temperatura corporal basal
Entre los métodos utilizados para identificar los días más fértiles para quedar embarazada y calcular la ovulación se encuentra la medición de la temperatura basal . Es un método natural que registra las variaciones de temperatura que registra una mujer en los días previos y posteriores a la ovulación: primero hay una bajada y luego una subida. Para medir la temperatura corporal basal es necesario disponer de un termómetro . Puedes comprar uno específico en la farmacia, o un termómetro digital.
Fenómetro, termómetro basal de alta sensibilidad
Termómetro basal digital Easy@Home
Mide la temperatura corporal basal (BBT) con una precisión de 1/100 de grado (por ejemplo, 36,34 C), en grados Celsius o Fahrenheit. La medición dura aproximadamente 90 segundos. Fácil de leer en la oscuridad. Almacena 30 mediciones de temperatura en la memoria interna. Punta de termómetro resistente al agua y flexible, para facilitar su limpieza y uso. La aplicación Premom predice la ovulación 5 días antes de la ovulación. Incorpora todos los métodos efectivos: prueba de ovulación, gráfico BBT, calendario menstrual en una sola plataforma.
PROS: rápido y preciso en la medición, almacena datos y te permite rastrearlos en la aplicación.
CONTRAS: La iluminación dura unos segundos.
Cuando ocurre la ovulación
Los ovarios de una mujer contienen alrededor de 300.000 ovocitos al nacer ; desde la adolescencia hasta la menopausia, madurarán unos 500. A partir de la pubertad, al menos una docena de folículos (los «contenedores» de ovocitos) se desarrollarán en nuestros ovarios cada mes, hasta que uno de estos folículos se vuelva «dominante» y crezca por sí solo. En situaciones «normales», cuando alcance los 20 mm estará maduro y se desplazará hacia la superficie del ovario que lo expulsará. La ovulación , por lo tanto, no es más que la expulsión de un óvulo maduro , un evento muy importante, ¡pero que dura unos 15 segundos!
Como se mencionó anteriormente, en promedio, en un ciclo de 28 días, la ovulación ocurre alrededor del día 14 , es decir, en la mitad del período. Sin embargo, no es un mecanismo tan preciso como un reloj y una mujer puede tener un ciclo más corto o más largo.
Por ejemplo, si el ciclo es de 24 días, la ovulación se produce al décimo día. Diferentes factores pueden variar el día de la ovulación , por ejemplo después de los 35 años la ovulación ya no puede ser tan minuciosa y tal vez se anticipe o se retrase.
Días fértiles para quedar embarazada
La preparación del ovario comienza el primer día de la menstruación . El día de la ovulación es cuando se libera el óvulo. El óvulo producido entra en la trompa, donde puede ser fecundado por los espermatozoides en caso de una relación sexual completa (con emisión de espermatozoides en la vagina).
Quedar embarazada depende de varios factores:
- el tiempo de vida de los espermatozoides
- de la del ovulo
- desde el periodo de ovulación
Época más fértil del mes
El período más fértil del mes es sin duda el de la ovulación. Los espermatozoides sobreviven en el cuello del útero de 3 a 5 días mientras que el óvulo tiene una vida útil de 12 a 24 horas, por lo que el período fértil va desde los 4 días antes de la ovulación hasta las 24 horas posteriores a esta. Dado que la ovulación puede no ser precisa, por lo tanto puedes tener un ciclo más largo o más corto, debes extender el período de fertilidad del undécimo al decimoctavo día del ciclo.
Existen en el mercado ordenadores y sticks que sirven para monitorizar la ovulación y el ciclo y dar una respuesta precisa de cuáles son los días fértiles.
Cálculo de ovulación con ciclo irregular
Es bueno saber que la ovulación no puede ocurrir sin la menstruación . La ausencia de ellos indica que no hubo ovulación, de hecho la menstruación es una pérdida de sangre y mucosidad del útero que se produce cuando el óvulo no ha sido fecundado. Pero ojo, si sueles tener ciclos regulares y no has tenido la regla en el último mes, también podrías estar embarazada, ¡no creas que depende de un retraso en la ovulación!
De igual forma, la ovulación no puede producirse si se utiliza la píldora , que sirve precisamente para evitar que suceda. ¡Atención aquí también! Si olvida tomar la píldora, especialmente al inicio del ciclo, la ovulación puede ocurrir en los días siguientes, por lo que es mejor asociar otro método anticonceptivo a la píldora.
Siguiendo con el tema de la píldora, la reanudación de la ovulación después de haberla suspendido varía mucho de una mujer a otra y oscila entre los 14 días y varias semanas. No importa si lo has tomado durante 2 meses o 10 años, no afecta la reanudación de la ovulación . Cuando se reanuda, la fertilidad es normal, contrariamente a la creencia popular, la píldora no altera la calidad de la ovulación. Por lo tanto, es inútil esperar si quieres un hijo.
¿Y qué hacer si tienes ovulación irregular ? Es fácil que esto suceda, especialmente si tienes más de 35 años. En estos casos, más que en otros, puede ser útil aprender a reconocer las señales que nos envía nuestro cuerpo y que atestiguan la llegada de la ovulación.
Calendario menstrual y ovulación.
El calendario menstrual se divide en tres fases: fase folicular, ovulación y fase lútea .
- La fase folicular se extiende desde el primer día de la menstruación hasta el día de la ovulación. En esta fase comienzan a crecer unos 15-20 folículos, pero sólo uno se desarrollará por completo, el folículo dominante, estructura que contiene el ovocito que será liberado durante la fase de ovulación para finalmente ser fecundado. En la fase folicular, el endometrio se denomina proliferativo .
- Durante la ovulación , el folículo dominante madura. La hormona LH madura el óvulo, el ovocito, y debilita la pared del folículo ovárico que eventualmente se descompone y se libera el ovocito. A partir de este momento comienza la ovulación. El ovocito, capturado por las trompas donde se produce la fecundación, sobrevive y puede ser fecundado durante 24 horas.
- Fase lútea: en esta fase posterior a la ovulación, el folículo que albergaba al ovocito se transforma en el cuerpo lúteo. Las hormonas transforman el endometrio de proliferativo a secretor , capaz de albergar la implantación del embrión. En caso de que el óvulo sea fecundado, viajará a través de las trompas de Falopio y llegará a la cavidad uterina para implantarse. Si no se produce la concepción, se reabsorbe el cuerpo lúteo, disminuye la progesterona, baja la temperatura, se desintegra el endometrio y aparece la menstruación.
Aplicación de calculadora de ovulación
Para calcular la ovulación y el periodo más fértil para quedar embarazada, puedes descargar en tu smartphone una gran variedad de apps para Apple y Android. Estas son herramientas fáciles de usar que le permiten llevar un diario y realizar un seguimiento de su calendario fértil para aumentar sus posibilidades de concebir.
Entre estas Apps destacamos WomanLog Calendar o My Menstrual Calendar .
Síntomas de la ovulación
Muchas mujeres no saben cuándo y si están ovulando, pero hay ciertas señales de que lo están:
- dolor en los senos (que parece más hinchado)
- dolor de estómago, de la parte del ovario que está ovulando
- deseo sexual más fuerte
- las secreciones vaginales cambian y son más abundantes
¡También es cierto que muchas mujeres no tienen ninguno de esos signos! La única manera de identificar con precisión la ovulación es mediante el control de ultrasonido de los folículos . Se los ve crecer (o quedarse quietos) y luego «estallarse». Seguro que no puedes hacer cientos de ecografías pero al menos un mes 5 o 6 veces sí para entender cómo funciona nuestra ovulación.
¿Cómo saber si se ha producido la ovulación?
En resumen, podemos ver algunos signos:
- senos hinchados y tensos, levemente doloridos;
- aumento del moco cervical;
- algo de dolor en los ovarios,
- aumento de la libido.
Mucosidad durante la ovulación
Uno de los síntomas más comunes del período de ovulación es la presencia de una mucosidad transparente y fibrosa , como la clara de huevo. Esta mucosidad sirve para que el entorno en el que tienen que correr para fecundar el óvulo sea más acogedor y menos hostil para los espermatozoides.
Todas las mujeres son diferentes y por lo tanto no todas tienen los mismos síntomas. Muchas mujeres se preocupan por no encontrar la mucosidad típica de la ovulación pero esto no quiere decir que no ovulen, solo que no produzcan en exceso para salir del útero, donde es importante que esté.
El análisis del moco cervical es uno de los métodos caseros más efectivos para saber si estás ovulando.
¿Cómo proceder?
Con las manos limpias y secas, inserte el dedo índice o medio en la vagina. La facilidad con la que puedes hacer este procedimiento ya indica la presencia de mucosidad. La mucosidad recolectada debe ser examinada: debe ser clara como la clara de huevo, elástica y no pegajosa.
Cálculo de la ovulación y nidación
La concepción , es decir, el encuentro del espermatozoide con el óvulo maduro, puede tener lugar en un período muy breve, justo cuando el óvulo maduro es liberado del ovario. El óvulo maduro permanece estacionario en la ampolla tubárica y espera 24 horas a que llegue algún espermatozoide y lo fertilice. La ovulación generalmente ocurre 14 días antes de la menstruación . Se realiza un cálculo simple < número de días del ciclo -14 = día en que debe ocurrir la ovulación >, luego 28 – 14 = 14, 35 – 14 = 21, y así sucesivamente.
Afortunadamente, los espermatozoides son mucho más resistentes que el óvulo maduro y pueden sobrevivir al menos de 3 a 5 días en el útero fértil.
Si la concepción se ha producido en promedio después de 5-8 días el embrión se desplaza hacia el útero para anidar . Es probable que la anidación pueda causar alguna pérdida de implantación en días concurrentes, y muchas mujeres pueden confundir esta pérdida con un ciclo menstrual reducido.
Además de todo esto, hay que decir que aún teniendo identificados los días de ovulación y teniendo relaciones durante estos días no es fácil quedarse embarazada de inmediato : una pareja en la que ambos miembros son (ambos en el mismo período) muy fértiles y que tiene relaciones sexuales en el período óptimo tiene solo un 25%-30% de posibilidades cada mes de lograr la concepción. Esto quiere decir que en este caso óptimo la mujer tardará en promedio 3-4 meses antes de quedarse embarazada .
En definitiva, aunque tanto la mujer como el hombre gozan de perfecta salud, solo existe un 25% de posibilidades de embarazo por cada ciclo. Desgraciadamente es normal que no todo el mundo lo consiga en los primeros meses, tanto que es recomendable esperar un año de intentos antes de hacer las distintas analíticas para comprobar la fertilidad del hombre y de la mujer. No hay reglas precisas. No hay una fórmula mágica que seguir, rituales que repetir, una posición milagrosa que asumir (¡la mejor es aquella en la que te sientes cómodo!).
Ovulación dolorosa
En algunas mujeres, la ovulación puede ir acompañada de dolor y pequeños calambres en el ovario que está ovulando. Para estas mujeres, por lo tanto, incluso el dolor puede ser un síntoma claro de la llegada de los días fértiles. El dolor suele ser causado por la hinchazón de los folículos o la irritación por la ovulación, en estos casos basta con tomar un analgésico para solucionar el problema. Si el dolor llegara a ser demasiado fuerte y persistiera, es recomendable contactar al ginecólogo para saber si no hay algún problema, como endometriosis o un quiste de ovario.
Calculadora de ovulación a los 40 años
En primer lugar, si tiene 40 años y no puede concebir, es bueno hacerse un chequeo después de solo unos meses de intentos fallidos. Después de los 40 años la ovulación puede empezar a ser irregular, sin embargo no es imposible intentar calcularla. Puedes llevar un diario en el que anotar los días de menstruación y calcular los potencialmente fértiles.