Inicio Bebés Cómo calcular la fecha de parto y el nacimiento de un niño

Cómo calcular la fecha de parto y el nacimiento de un niño

¿Quieres saber cuándo nacerá tu bebé? Para calcular la fecha estimada de parto y concepción, ingrese la fecha de su último período o / y la duración promedio de su ciclo en una calculadora.

Fecha de su último período: ingrese el primer día de su último período

Duración promedio del ciclo: indica cuánto dura su ciclo menstrual en promedio

Con estos datos sabrás cuándo nacerá el bebé, la fecha prevista de concepción y la semana de embarazo en la que te encuentras.

Cómo calcular la fecha de nacimiento del niño.

Cuando se realiza el primer examen ginecológico después del descubrimiento del embarazo, el ginecólogo intentará predecir la fecha prevista del parto utilizando un instrumento llamado regla obstétrica. ¿Cómo funciona este cálculo?

Considerando ciclos de 28 a 30 días y con un embarazo normal continuado, es probable que el parto ocurra después de 280 días o, 40 semanas, y entre 15 días antes y 15 días después de la fecha esperada .

¿Un ejemplo práctico?

  •  Fecha de inicio del último ciclo menstrual: 11 de diciembre
  •  Fecha prevista de entrega: 17 de septiembre
  •  Fecha de nacimiento real del niño: 29 de septiembre

Las mujeres con ciclos menstruales irregulares son más impredecibles porque les resulta más difícil establecer con certeza el período de ovulación y por lo tanto establecer el día de la concepción (a menos que hayan tenido una sola relación sexual en ese período). Según la Organización Mundial de la Salud, la duración de la gestación se mide desde el primer día de la última menstruación. El tiempo gestacional se expresa en días completos o semanas completas.

Es evidente que, dado a que no es posible estar seguro de cuándo tuvo lugar la concepción, la datación debe comenzar desde la última fecha determinada, es decir, el primer día de la última menstruación (mientras que el momento real de la concepción probablemente será dos semanas después). 

Todo el embarazo se controla en función del periodo menstrual, más no del tiempo de concepción. En ese punto, como decíamos, calculamos 40 semanas, o 280 días, desde la fecha del primer día del último ciclo, considerando como normal un margen de quince días antes y después. El cálculo de la previsión también se puede realizar de otra manera procediendo en tres pasos: 

  • Determina el primer día de su último período menstrual.
  • Se cuenta hacia atrás tres meses a partir de esa fecha.
  • Agregue un año y siete días a esa fecha.

Finalmente, el cálculo realizado también se puede realizar aplicando la regla de Naegele .

¿Cómo funciona? A partir del primer día después de la última menstruación :

  •  S agregan siete días
  •  Se toman tres meses.

Entonces, para dar un ejemplo práctico, si el primer día del último ciclo fue el 10 de mayo, agregue 7 días y llegue al 17 de mayo, tome tres meses de descanso y llegue al 17 de febrero como la fecha presunta de nacimiento. 

Sin embargo, también se realiza una confirmación de la fecha del embarazo durante la primera ecografía alrededor de la décima semana. Esta ecografía sirve para conocer si el embrión ha echado raíces, si hay latido del corazón, si es un embarazo único o múltiple y también para medir todos los parámetros fetales con el fin de fechar el embarazo y confirmar la correspondencia entre los cálculos realizados por el ginecólogo y el desarrollo real del feto.

Parto durante el término

Los expertos consideran un parto que tiene lugar dentro de un lapso de tiempo de un mes a término, por lo tanto dentro de los quince días antes y quince días después de la fecha prevista de parto.

Según los datos, el embarazo más allá del término afecta aproximadamente al 3-10% del total de embarazos y es más frecuente en madres primerizas o en mujeres que ya han experimentado embarazos muy prolongados.

Según la literatura científica, el embarazo más allá del término es el que va más allá de la semana 42, por lo que hasta ese momento no se procede, salvo complicaciones que surgen de la ecografía y los últimos exámenes, a una inducción al parto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Cuando aguantan y mantienen la cabeza erguida los bebes

El control de la cabeza por parte del recién nacido se estabiliza al sexto mes de vida del bebé. Durante el primer mes y durante...

Qué hacer y cómo calmar a un bebe que llora mucho

¿Por qué mi bebé siempre está llorando? ¿Cómo entender e interpretar el llanto de un recién nacido? El llanto del recién nacido es una fuente de comunicación...

Calcula cuando nacerá tu bebé desde tu último periodo

Fecha estimada de parto Fecha estimada de parto: ¿cómo calcularla? Quiero decir, ¿cuándo nacerá tu bebé? Ésta es una pregunta que se hacen todas las mujeres que...

Mi hijo tiene 13 meses y todavía no camina. ¿Tengo que preocuparme?

Hola, mi hijo tiene 13 meses y todavía no camina. No hubo complicaciones durante el parto, no surgieron anomalías de crecimiento en las visitas de seguimiento con el pediatra, pero mi bebé sigue sentado y no camina. ¿Tengo que preocuparme y qué puedo hacer para ayudarlo? Buenos días. Excluyendo patologías graves, que habrían sido identificadas al nacer [...]

¿Cuándo se puede bañar a un bebe y cuándo hacerlo?

La hora del baño puede ser un momento muy relajante para el pequeño. Pero, ¿cómo se debe hacer? ¿Qué temperatura debe tener el agua? Cual es el momento adecuado? Los recién nacidos no necesitan ser bañados diariamente por motivos de higiene, sin embargo un baño diario es un momento muy agradable para el bebé, ya [...]