Ayurveda para aumentar la fertilidad
Poder concebir un hijo parece lo más sencillo del mundo: necesitas una mujer, un hombre y una relación sexual. Pero si estás intentando tener un hijo, sabes que no es así: los factores que influyen negativamente en la concepción son distintos y en ocasiones incluso se tarda años en conseguirlo. Por eso puede ser interesante descubrir también métodos alternativos, como el Ayurveda para aumentar la fertilidad . ¿Es útil? ¿Obras? Veamos juntos.
Qué es ayurveda
Ayurveda en sánscrito significa «ciencia del conocimiento de la vida». Es una disciplina médica holística, pero no solo: es un estilo de vida real que tiene como objetivo encontrar un equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu. La disciplina se basa en los doshas, es decir, los principios que guían a las personas y su entorno. Por esta razón, según muchos , seguir el Ayurveda podría ayudar a la fertilidad .
Cómo usar Ayurveda para aumentar la fertilidad
Precisamente porque los principios del Ayurveda equilibran la mente, el cuerpo y el espíritu, según muchos es capaz de mejorar las posibilidades de concebir . Esto se debe a que la verdadera clave de una buena fertilidad debe encontrarse en el estilo de vida: el alcohol, el tabaquismo, las drogas, los trastornos alimentarios, la contaminación ponen en riesgo la capacidad de concebir, mientras que tener un estilo de vida equilibrado y saludable las aumenta.
Para usar Ayurveda para aumentar la fertilidad , por lo tanto, es necesario revisar completamente la forma de vida y el entorno que nos rodea. Según la disciplina, los elementos fundamentales para concebir son:
- momento , es decir, obviamente uno debe intentar concebir durante la ovulación
- estado corporal , es decir, estar sano y en forma antes de intentar concebir
- nutrición, es decir, comer de forma adecuada y no tener ninguna carencia cuando se quiere tener un hijo
- semen , es decir, para tener un óvulo y un espermatozoide capaces y fértiles es necesario estar en total equilibrio, comer bien, tener buenos pensamientos y vivir en un excelente ambiente
Remedios ayurvédicos prácticos para aumentar las posibilidades de concebir
Una vez establecidos cuáles son los principios que aplica el Ayurveda para aumentar la fertilidad de la pareja , veamos cuáles son los remedios que se pueden poner en práctica para lograr este equilibrio y tener mayores posibilidades de concebir.
Sin estrés
Si bien a ninguna pareja le gusta que le digan que no puede concebir debido al estrés , ahora es de conocimiento común que los niveles de cortisol pueden afectar su capacidad para tener un hijo. Para ello es necesario relajarte y canalizar mejor tus energías , preservándolas para poder concebir.
Descanso
Asimismo, es necesario descansar lo máximo posible, dormir al menos ocho horas por noche, acostarse temprano, respetar los ritmos circadianos y recargar energías.
Dieta
La alimentación también juega un papel fundamental: es importante ingerir alimentos que aporten todos los nutrientes necesarios -vitaminas, sales minerales- y evitar aquellos que sean perjudiciales. Según el Ayurveda , estos incluyen tomates, alimentos ácidos, alimentos en conserva, aquellos que pueden obstruir los canales (tubos, uretra, etc.) como los lácteos y frutas exóticas (que no forman parte de nuestra dieta), pero también alimentos que aumentan aire, uno de los elementos del Ayurveda, como los vegetales crudos, los alimentos congelados y los chiles. Las especias, por otro lado, ayudan.
Alcohol, tabaco y drogas
Si quieres aumentar tus posibilidades de concebir , según el Ayurveda tienes que olvidarte del alcohol, el tabaco y las drogas. Se permite una copa para brindar de vez en cuando, pero no como aperitivo todos los días. Del mismo modo, fumar y las drogas desequilibran el Fuego , otro campo energético que puede crear problemas para el hígado, el páncreas y la tiroides.
En última instancia, seguir los principios ayurvédicos para aumentar la fertilidad se trata de encontrar un equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu. Comer bien, evitar vicios, descansar lo suficiente, quitarse el estrés y vivir en un ambiente propicio son los elementos fundamentales para tener mayores posibilidades de concebir .